¿Cómo sé si valgo para el canto? Checklist con 5 consejos


Me gustaría compartir contigo una lista de ítems para que averigües si lo tuyo es el canto o quizá es un capricho pasajero...


Comprueba en esta relación cada punto y verifica si te identificas con lo que dice:




📎 1. "Soy afinado".


La afinación, es decir, la capacidad de cantar melodías en el tono adecuado, es fundamental para un cantante.

Está claro que todo el mundo puede desafinar algo en algún momento determinado por determinadas circunstancias concretas (estar muy enfermo, no oírse bien, no haber aprendido bien la canción, estar demasiado nervioso/a, etc...) pero los profesionales trabajan para que esto no suceda.

Si ya tienes facilidad en la afinación tienes mucho ganado. Sigue trabajándola además, a más azúcar, más dulce.

Si no, ya puedes comenzar a trabajar con un buen teclado que te dé las referencias de los sonidos o un afinador de tono cromático y un profesor que te dé una retroalimentación de cuáles son las sensaciones para ti en concreto que se corresponden con la afinación correcta.


📎 2. "Siento facilidad al cantar". 


No siento:

  • que grito, 
  • ni que me duele la garganta, 
  • ni que me canso apenas,
  • ni que tengo que añadir tensión para poder cantar.

Por el contrario noto:

  • que mi voz fluye,
  • que me es divertido,
  • que afloran mis sentimientos mientras estoy cantando,
  • que me encanta la experiencia y me gusta repetirla...


📎 3. "Tengo buena actitud en el escenario". 


Disfruto. No tengo miedo escénico.

Soy el Rey (o la Reina) del karaoke.

Con el público me crezco.


Siento la necesidad de compartir aquello que hago con los demás.

Cada vez que subo a un escenario (lo busco, no me hago de rogar) "crezco" y observo que cada vez lo hago mejor y mantengo los nervios "a raya".


📎 4. "Escucho mucha música". 


Te ayudará a la afinación, por supuesto, porque tendrás más inputs auditivos en tu cerebro a los que poder recurrir cuando cantes.


Si te nutres de ejemplos diversos de calidad tendrás referencias buenas para imitar con las que luego construir tu lenguaje expresivo.

📎 5. "Soy trabajador(a)".


Simple:

Practica, practica y practica. 

Ensaya, ensaya y ensaya. 

Y además tómatelo como un juego, como por ejemplo, éste para jugar en familia: cantar en competencia para toda la familia.

También es importante tener un carácter decidido, enfocado (en este enlace anterior te explico la importancia de esto último). 

En cualquier caso, si te falta algún punto...

Algo está clarísimo: 


BONUS:

A cantar se aprende


Así que, estés en la fase que estés, sólo tienes un camino, mejorar tus opciones, incrementar tu técnica vocal, ¡superarte!

Déjate aconsejar.

No te conformes con lo que ahora tienes. 

Y recuerda que muchas personas pecan por "oírse mejor" de lo que la realidad objetiva les juzga.


Esto es en parte porque la "imagen sonora" que tienen de su propia voz está deformada porque es la voz que se escuchan "desde dentro", no la que oyen los demás "desde fuera", como cuando te oyes en una grabación y no reconoces tu propia voz.

Realmente tu voz se parece más a lo que escuchan los demás que a lo que a lo que tú conoces por "tu voz" -siempre escuchada desde dentro de ti, distinta a la voz percibida por los demás, que son más objetivos porque están "fuera de ti", valga la redundancia...


CANTAD 
FELICES:)

Más info:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto Online

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram