Iria: ¡Si amas cantar debes hacerlo!

Hoy recibimos en nuestra serie de entrevistas "Cantantes del Siglo XXI" a Iria, que además de original y formada cantante es violinista (Palma de Mallorca, España). Fue la ganadora de una de las ediciones de nuestro concurso internacional virtual de canto.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Me resulta muy difícil responder a esta pregunta, ya que tengo muchísimos músicos favoritos.

Aquí citaré algunos cantantes que han sido un ejemplo para mí, aunque hay muchísimos otros cantantes e instrumentistas que adoro:
Canto lírico: Diana Damrau, Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Philippe Jaroussky, Barbara Bonney.

Canto moderno: Beyoncé, Ariana Grande, Adele, Michael Bublé.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
He recibido formación en canto lírico y moderno, así que suelo cantar en ambos estilos. Dentro del lírico me gusta mucho el lied alemán, y en el moderno me encanta el pop-rock. También me gustan especialmente las canciones de Disney (creo que son geniales para mi voz) y la música J-Pop y J-Rock, que es pop-rock en japonés. Sigo estudiando para ser mejor cantante.

Lo bueno de los músicos es que vivimos en un constante proceso de superación, no tenemos un límite de aprendizaje.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Algunas de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de mi carrera musical las he vivido tocando en orquestas jóvenes, como son la JOGV (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana), la OJRM (Orquesta Joven de la Región de Murcia) y la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya).

Allí he hecho muchos amigos, he viajado para dar conciertos en otras ciudades y he tocado una gran cantidad de sinfonías y obras orquestales importantes. Gracias a estas orquestas he ganado mucha experiencia como músico.

Otra experiencia musical increíble y bastante diferente a la anterior ha sido la participación en el Anime Song Contest, un concurso de canto que gané en noviembre de 2017, gracias al cual viajaré a Japón en la temporada 2018-19 para representar a España en el Haneda International Anime Music Festival.

Este concurso me ha abierto las puertas a una sección del mundo de la música un poco diferente a la habitual, y me encanta ganar versatilidad en todos los estilos.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Empecé a estudiar violín en el conservatorio a los 8 años. Antes había tenido un acercamiento a la música en el colegio, pero en el conservatorio es donde aprendí desde el primer año a tocar el instrumento y recibí clases de lenguaje musical (solfeo).

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
De pequeña era muy tímida, y a pesar de que en el conservatorio practicábamos la entonación y se me daba bien, me daba vergüenza cantar en público, incluso delante de mis padres. A medida que avanzaba en mis estudios de violín, cursé más asignaturas en las que recibí nociones de canto (coro, técnica vocal, etc.).

También participé en algunos coros de mi ciudad, cantando en diferentes iglesias y teatros. Me di cuenta de que tenía buena voz y me gustaba cantar, y algunos profesores y compañeros valoraban muy positivamente estas cualidades.

En 2011, tras superar una pequeña prueba, canté como solista en el auditorio Víctor Villegas de Murcia en una obra del compositor Óscar Navarro, acompañada por la orquesta y el coro del Conservatorio Superior de Murcia. Ese fue el momento en el que decidí ser cantante.

Para mí fue muy especial la experiencia y me llenó de valor para prepararme las pruebas de acceso a Grado Profesional de canto a finales de ese curso. Comencé entonces a estudiar canto lírico en el conservatorio, lo cual me ha aportado mucha técnica y conocimientos sobre la voz y sus cuidados. Acabé el Grado Profesional en 2017 y ahora estoy cursando 2º de Superior de canto.

Paralelamente a la formación operística, he asistido a muchos cursos de canto moderno en los que he trabajado técnicas como el belting, orientadas a musicales, jazz y música actual.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Mi hermana, que ahora es pianista profesional, comenzó a estudiar en el conservatorio antes que yo. Ella ha sido (y sigue siendo) una de las personas más influyentes en mi carrera musical.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Hablaré desde mi punto de vista como cantante y violinista española. Hoy en día, si eres músico profesional se te presentan diferentes salidas. Algunas son ser concertista, compositor, musicólogo, director, pedagogo, técnico de sonido, crítico, etc.

Además, puedes trabajar como profesor de música en colegios, institutos, conservatorios, escuelas de música y universidades, entre otros centros. En España hay oportunidades, pero debemos aprender a buscarlas y tener suerte.

En muchos eventos buscan músicos, pero en pocos pagan bien. Hay veces que el cliente no quiere ofrecer un sueldo digno, o directamente piensa que lo podrías hacer gratis. Eso no está bien. Ser músico es un trabajo duro y requiere muchos años de estudio. La carrera de música en el conservatorio dura 14 años, y para muchos puestos de trabajo y oposiciones también piden un máster, certificados de idiomas, experiencia laboral, etc.

En el mundo del canto, además, se añaden otros requisitos como la buena imagen y saber actuar, bailar y relacionarse con el público. Es casi imposible formarse bien en todos los ámbitos, así que no todos podemos optar al mismo tipo de papeles. El dinero y la fama también favorecen la obtención de algunos puestos de trabajo.

Además, la imagen que tiene la mayoría de la población de lo que es ser músico, y en especial de los cantantes, se ve condicionada por los talent shows de la televisión. En la mayoría de estos concursos se suele secundar la falsa idea de que el talento natural lo es todo.

Está claro que si alguien tiene cualidades para la música avanzará más rápido, pero lo más importante es el trabajo duro y la constancia durante muchos años. Un músico bien formado es el que tiene conocimientos teóricos y prácticos que le permiten desenvolverse como artista completo en el mayor número de estilos posible y conociendo bien su cuerpo para no poner en riesgo su salud.

En definitiva, no quiero ofrecer una imagen pesimista sobre la música en España, ya que hay trabajo y grandes profesionales, pero intento hacer ver que todavía no se dan las condiciones laborales ideales. Creo que en nuestro país se debe luchar todavía mucho para que se valore a los músicos como merecen.

En lugar de recortar horas de música en los colegios, se le debería dar más importancia a esta asignatura. Tendría que haber más conciertos de música en directo a precios asequibles, y más subvenciones para las orquestas y coros de cada comunidad, para que nuestros músicos no tengan que emigrar buscando un futuro mejor.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Lo primero es que si amas cantar debes hacerlo, sin importarte lo que opinen los demás ni las dificultades que encuentres por el camino. El esfuerzo merecerá la pena.

Deberías buscar un profesor de canto titulado para que te ayude en el proceso. También es muy importante estudiar lenguaje musical y otras materias teóricas, además de canto, porque aprender a leer partituras y comprenderlas es imprescindible, te abre un mundo al que de otra forma no podrás acceder. Si es posible, también te ayudará a ser mejor cantante aprender a tocar otro instrumento y cantar en coros.

Debes tener mucha paciencia y ser constante en el estudio. La voz es un instrumento que se desarrolla poco a poco, por lo que está en constante cambio. No se alcanza la madurez vocal hasta que eres un adulto.

No intentes imitar a otros cantantes. Está bien escucharlos y aprender de ellos, pero debes buscar tu propia voz. Eso es lo que te hace especial, y evitarás lesiones por forzar para conseguir un timbre que no tienes, o que todavía no estás preparado para conseguir.

Cuida tu cuerpo. Es muy importante dormir cada día las horas necesarias, alimentarse bien y hacer ejercicio. Evita el alcohol y el tabaco.

No hace falta ser famoso para disfrutar del canto. Se puede ser muy feliz cantando aunque no tengas un gran público. Lo importante es apreciar cada canción, entenderla y vivir la historia que estás contando.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música es mi vida, no puedo separarla de mi día a día porque es a lo que dedico casi todo mi tiempo, como intérprete o como docente.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Si queréis saber más sobre mí, podéis seguirme a través de mis redes sociales. Tengo un canal de YouTube, IriaCovers, dedicado a la música moderna.

En él subo covers de mis canciones favoritas de Disney, anime, videojuegos y música actual. También me podéis encontrar en Facebook, Instagram y Twitter, donde anuncio las fechas de mis actuaciones y hago otras publicaciones de carácter personal.

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram