Voz y emoción

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto en Valencia


No existe mensaje verbal sin emoción subyacente más o menos intensa y esto es debido a que una parte de nuestra voz está controlada por nuestro cerebro emocional.

Las emociones colorean los mensajes, les ponen el alma y en ocasiones pueden ser tan intensas que dificulten la producción de la voz. 

Hoy quiero hablaros del tipo de trabajo que se ha de realizar en una clase cuando una persona está demasiado afectada emocionalmente.

Recientemente varios de mis alumnos han estado en esta situación debido a circunstancias que han tenido que vivir y afrontar y que han provocado que estén, lo que yo llamo, "blanditos".

En primer lugar hay que permitir que el alumno se exprese, generando un contexto emocional seguro que le permita abrirse en confianza, sin emitir juicios.

En estos momentos lo único que necesitan es ser escuchados y el cerebro, para re-equilibrarse necesita verbalizar las emociones. 

Después, en estos casos, el trabajo ha de centrarse en la parte más física de la voz, la ejercitación muscular del sistema, de manera que mediante la actividad física a través de ejercicios de
  • respiración, 
  • emisión, 
  • resonancia y 
  • articulación 
se generen las endorfinas y la dopamina necesarias para la autoregulación emocional.

Son sesiones en las que ha de primar la atención sobre las sensaciones físicas y a la coordinación neuromuscular precisa.

Cuando se aborda la clase desde esta perspectiva el alumno mejora su estado emocional 
gracias a la actividad física 
que le ha ayudado a re-equilibrarse. 

El trabajo de interpretación y de expresión emocional debe realizarse cuando la afectación emocional de la persona haya disminuido para no bloquear la voz.

Transmitir que no hay emociones buenas o malas es importante para incrementar la inteligencia emocional del alumno por ello es importante que el alumno no censure las sensaciones que provocan las emociones intensas en su cuerpo para aumentar su autoconocimiento emocional y poder recurrir a su "mochila" a la hora de interpretar. 

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Clases de Canto en Valencia

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram