Ellas cantan, ellas hablan: la mujer en el mundo de la música

Recoge 101 entrevistas a mujeres en el mundo de la música, recopiladas por Toni Castarnado Linde en la editorial Silex.


Un libro inspirador para las nuevas generaciones de cantantes


En su introducción, el musicógrafo catalán Toni Castarnado ya nos muestra el horizonte, podemos vislumbrar un poco el rico panorama que nos ofrecen las casi 500 páginas de este volumen tan enriquecedor así como interesante y ameno de leer, retazos de vida personal y musical del centenar de artistas nacionales y extranjeras.


Os comparto sólo un aperitivo: 

"Descubrir a Mavis Staples preocupándose por el destino de su raza, a Sharon Jones relatando las consecuencias de una enfermedad que se la llevó por delante, a Martirio contando cómo un taxista desconocía que aún cantaba a pesar de llevarse el Premio Nacional de las Músicas Actuales, a Eva Amaral confesando que su padre le recomendaba que no se metiera en esto por ser un mundo competitivo, a Neneh Cherry reconociendo que hizo lo posible para no ser una estrella, a Amanda Palmer asumiendo el paso de hacer de estatua humana en la calle para prepararse una charla TED con millones de visitas, a Cathy Claret defendiendo el valor de la etnia gitana y su éxito en Japón, a Leonor Watling explicando qué la empuja en su deseo de ser cantante, a Sabina Witt advirtiendo de las chiquilladas pintorescas, a Kristin Hersh relativizando los traumas de combinar un embarazo con una patología mental, a Alba Molina admitiendo que hay muchos atrevidos que cantan aunque no sepan, a Silvia Pérez Cruz cazando ideas magistrales para desarrollarlas, a Rozalén concienciando sobre la necesidad de llevar una intérprete de signos"...

Este volumen es una manera directa de descubrir a esas super mujeres que están el mundo de la música y que algunas de ellas para mí eran aún bastante desconocidas.

Merecen más visibilidad y sobre todo hacer el ejercicio de escucharlas tras leer el libro. 


Mujer y música es un binomio siempre ineludible


De Andrea Motis quiero destacar la importancia del estudio concienzudo para alcanzar el éxito. 



Ella misma destaca la importancia de rodearse de buenas profesionales que sepan orientar la carrera y habla del esfuerzo como una constante en la vida de un músico. 

Me ha gustado especialmente la entrevista a Martirio, con gran profundidad de conceptos y toda una declaración de intenciones cuando expresa: 

"sabes que hay una organización muy horizontal para que todo el mundo tenga su sitio y sepa que es necesaria. Yo no soy ninguna diva, soy una curranta más que está delante y por supuesto, llevo más años, tengo el nombre, y defiendo el cartel. Pero necesito que la gente que trabaje conmigo sea mi amiga, muy al descubierto y contándonos la verdad 

(...)

Ellos saben que tienen su lugar, ahí hay muy poca jerarquía y si me equivoco soy la primera que pido perdón..."

En otro momento comenta:

"para que exista Martirio, Maribel tiene que estar centrada. Es que Maribel es como la secretaria... Si a lo mejor sólo estuviera Martirio, me levantaría y me acostaría siendo siempre Martirio, y no es lo mismo. Yo le pongo las gafas, una alfombra roja, y sin gafas ellas no va disfrazada. Es maravilloso porque a veces la fama te aleja de la gente."

De Sole Giménez leemos verdades como puños, tal y cómo refiere también su entrevistador:

"...no creo que nosotras solas vayamos a conseguir cambiar la sociedad, esto está compuesto por hombres y mujeres, en todas las sociedades, guste o no guste. Las voces de todos los miembros se tienen que oír, cada una de las demandas, y que se imparta justicia, porque nunca la ha habido. El discurso nunca debe ser el del enfrentamiento, por eso a mí los radicales no me gustan, ni los de un lado ni los de otro 

(...)

Los hombres sois nuestros compañeros de vida y nos tenéis que arropar. Yo echo en falta las voces de los hombres más sensibles."



De la entrevista a Rosalía justo antes de su estrellato internacional me ha llamado la atención el hecho de que es consciente de que la juventud no escucha un disco entero ("cultura del clic", en sus palabras), es decir, van de un tema a otro sin pararse a pensar si el disco en su conjunto tiene sentido.



Seguramente fruto de esa reflexión creó posteriormente "Malamente" con la intención de dar un sentido global al disco y que los jóvenes entendieran el concepto disco como obra de arte en su conjunto, total.

Ella misma reconoce que de alguna manera se tiene que forzar a sí misma a escuchar discos completos, hecho que nos induce a reflexionar sobre si los artistas conciben los discos de esta manera o no.


Ellas cantan, ellas hablan, un libro necesario



En conjunto el libro destila sensibilidad y sobre todo la idea de proceso, la idea de que un artista se hace en el tiempo, y es esa necesidad de expresarse lo que le hace seguir adelante.



Imposible referir aquí tantísimas aportaciones de gran valor como encontramos en esta obra obra

Mi enhorabuena por el inmenso trabajo, destacando que la gran mayoría son entrevistas exclusivas para esta publicación.

En conclusión: no hay un único camino, cada cual ha de ser fiel a sí misma y sobre todo amar lo que se hace en cada momento.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram