Isabel Núñez: La locución es un trabajo diario

En nuestra serie de Grandes Voces de la Radio y la Televisión recibimos a Isabel Nuñez, de Sabela Locuciones.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
No es importante, es imprescindible  si quieres dedicarte al mundo de la locución profesionalmente.

Después de años utilizándola para poder comunicar y transmitir emociones, sigo formándome con los mejores y descubriendo más y más mi voz.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Dormir de 7 a 8 horas, mantenerla hidratada (siempre llevo agua conmigo), protegerme de los cambios bruscos de temperatura e intentar colocarla en el sitio adecuado, para no hacerme daño.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Cuando oigo grabaciones mías antiguas, me parece mentira que sean mías.

El timbre de voz no cambia, pero cuando empiezas a decir las cosas como tú quieres, no como te salen espontáneamente, es cuando empiezas a disfrutar de la locución y cuando empiezas a sonar bien, a diferenciarte.

He tenido muchos y bueno maestros, pero hasta el día que no noté y sentí mi propia voz, no fui consciente de que podía hacer algo en este mundillo.

Ahora soy capaz de ser natural o no serlo, estar lo que llamamos los locutores menos locutada y sigo aprendiendo a desaprender cosas que aprendí, para poder controlar mi voz y obtener los mejores resultados en las grabaciones.

¿Te gusta cantar?
Me gusta mucho cantar. Hace  como 30 años estudié bel canto, pero por trabajo dejé de cantar hasta en la ducha. Ahora he vuelto a cantar y a disfrutar de otra manera con ello.

Voy a clases de canto, pero para poder contar historias cantando, historias que se entiendan, que transmitan, que hagan sentir.

Es una experiencia fantástica que invito a descubrir a cualquier persona, aunque no se dedique a nada relacionado con la voz

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?
Hago ejercicios para calentar la musculatura de la boca, trato de relajar el cuello y los hombros, ejercicios con r para mover la lengua, con m para llevar el sonido hacia los resonadores de la cabeza y todo lo que me ayuda a calentar la voz y cada parte del cuerpo que interviene en el sonido que voy a producir.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Trabajo y más trabajo. Aprender de los grandes, de los buenos maestros.

Es un trabajo diario, no basta con ir a clases de locución. Hay que grabarse, escucharse y que te escuchen para ir corrigiendo lo que no esté bien y mejorando lo que ya lo está.

Isabel Núñez
SABELA LOCUCIONES

Web:  www.sabelalocuciones.com

e.mail:  Isabel@sabelalocuciones.com

Facefook: https://www.facebook.com/sabelalocuciones/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sabelalocuciones/

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram