Miscelánea de reflexiones sobre el canto, II


Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

-No concibo el canto sin emoción, de hecho la técnica vocal debe ser siempre, una herramienta al servicio de la expresión emocional de aquello que cantamos. 


Personalmente opino que en muchos casos las carencias técnicas se toleran si el cantante consigue emocionar. 

-El oyente no va a evaluar a los conciertos, sino a tener una experiencia emocional, a transformarse, a abstraerse, a conmoverse. 

El cantante debe aspirar siempre a la excelencia expresiva. 


Y cuando hablamos igual, una voz cargada de emoción es una voz llena de verdad.

-Según mi experiencia, el trabajo vocal ayuda a crecer a las personas, a tomar conciencia de su cuerpo, de su mente, de sus emociones, les plantea retos, fomenta el espíritu de superación. 



La labor de ayudar a las personas a descubrir nuevos límites, nuevas posibilidades, a experimentar sensaciones que nunca han tenido... es muy gratificante.  


Sacar a las personas de su zona de confort y ampliar sus horizontes es una labor fascinante.


-La técnica vocal tiene tanto de ciencia como de arte. 

El punto de partida es el mismo.  Todos tenemos una estructura anatómica común y por tanto un potencial para cantar. 

La técnica vocal está fundamentada en los principios universales  de respiración, fonación, emisión y proyección pero al igual que la medicina no es una ciencia exacta tampoco lo es esta disciplina, y cada voz es mundo. 


Una vez sentadas las bases, cada estilo requiere una serie de recursos vocales diferentes.



-El teatro musical es un gran género del siglo XX y XXI que exige al actor un gran dominio de su voz y de su cuerpo. 

El sector profesional requiere de especialistas en teatro musical y es una disciplina muy exigente. 

En España hace poco que existe el itinerario en las enseñanzas superiores de arte dramático y opino que puesto que el mercado demanda estos perfiles se debería generalizar en otros centros públicos.



Más contenidos en:


Isabel Villagar, Profesora de Canto On line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram