Nivel vs. disfrute


Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Cada vez me da más sensación de ser inapropiado un excesivo uso de la palabra "NIVEL" en el ámbito de la educación musical, sobre todo en el marco de las Enseñanzas Elementales de Música.

Considero que el criterio de evaluación del aprendizaje musical debería estar basado más en la capacidad de disfrutar de la música que no tanto en la adquisición de un "nivel" (olvidándose de las posibilidades expresivas de la música).

Además, muchas veces en pro de ese "nivel", se olvidamos de la expresividad, de la comunicación emocional, de la capacidad que tiene la música de provocar emociones y descubrir el mundo interior de los niños.

El nivel es importante, pero no es lo único que forma a un músico.

Es más, llegado a un determinado punto, si el alumno/a no es capaz de interpretar ni una sola obra, aunque sea fácil, de una manera expresiva y con musicalidad, deberíamos plantearnos si se está trabajando de manera adecuada.

Mucho repertorio y cada vez más difícil no asegura el éxito en la formación musical de nadie

A veces es necesario pararse, sentarse en el banco de la reflexión y pensar cómo podemos realmente ayudar a los alumnos/as, sobre todo en las primeras fases del aprendizaje musical.

No se puede subestimar el grado de complejidad cerebral que requiere cantar y para establecer un buen patrón neuromuscular siempre es preferible que la tarea sea sencilla para mejorar la coordinación de todo el sistema.

No se trata tanto de la cantidad de canciones que se hacen sino de la calidad con la que se logra cantar.

Un niño que se siente feliz y aprende canto con alegría será un adulto músico, sensible y equilibrado.

¡Que la palabra "nivel
no obsesione a nadie!

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram