David Bisbal: la importancia de trabajar la técnica vocal. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

En una anterior entrada hablamos de la preparación vocal que había tenido que realizar David Bisbal para abordar el reto de cantar la canción de Frozen II, Mucho más allá. En este post me gustaría destacar la importancia, el compromiso que ha tenido siempre el cantante con su técnica vocal a lo largo de toda su carrera.

En este primer vídeo explica claramente por qué un cantante tiene que trabajar técnicamente y por qué es importante calentar la voz antes de abordar retos vocales...

Como muchas veces he dicho en esta bitácora, que pretende orientar, guiar un poco a aquellos que se adentran en el mundo del canto (no en vano se llama "la brújula...") y sobre todo a aquellos cantantes profesionales que están en activo: trabajar la voz debe ser una tarea continua y constante.

Los estudiantes deben prepararse y conocer su voz, pero los profesionales deben aprender a mantenerla en perfectas condiciones para afrontar los retos que implica esta profesión: 

  • grabaciones,
  • ensayos constantes,
  • viajes,
  • conciertos,
  • entrevistas,
  • sesiones de estudio individuales exigentes,
  • presión mediática,
  • falta de contacto física por los viajes con el entorno afectivo,
  • etcétera...

El propio David dice en el vídeo que igual que un deportista se entrena y calienta su cuerpo antes de la actividad, un cantante debe saber cómo poner su voz al máximo rendimiento.

También es destacable la mención que hace al auto-descubrimiento que se produce en las sesiones de trabajo vocal con un profesor de canto que da una retroalimentación y permite la mejora a través de la atención al detalle.


Un ejemplo de trabajo minucioso de técnica vocal


Este segundo vídeo subido en el propio canal del cantante en 2003 en Miami es una muestra de generosidad y de realidad.


Se observa claramente, y lo dice él mismo, que ese día antes del concierto no se encontraba en plenas condiciones, de hecho, la parte aguda de la voz se percibía áfona al inicio de la sesión de trabajo vocal. 

Realmente considero importante que artistas de la talla de David muestren la realidad de lo que es ser un profesional en su ámbito. No todos los días se está bien, no todos los días son "buenos" y lo que diferencia a un profesional de un amateur precisamente es que el profesional sabe que con el 50% de su capacidad vocal (porque la ha trabajado y tiene los recursos para solventarlo) va a poder realizar el trabajo, el show.

En el vídeo se muestra una secuencia de trabajo vocal bastante completa en la que se practica la coordinación fono-respiratoria con el trino de labios, el trabajo de la voz con ejercicios semi-ocluidos, apertura de mandíbula y articulación al final con una canción.

Destacable el recorrido de toda la tesitura para equilibrar la voz y las indicaciones particularizadas para una voz concreta en un momento concreto. 

Es fundamental el feedback, y concretamente, en este vídeo se observa cómo le corrige cuestiones de afinación debidas a la inflamación de las cuerdas vocales que en ese momento padecía y necesitaba un ajuste muy concreto y específico.


El equilibro entre la tradición de la enseñanza vocal y la modernidad


También se observa cómo le propone ejercicios de resonancia en los que tiene que controlar el tracto vocal sobre la "u" y destacable para todos aquellos que ven en la técnica clásica algo lejano al trabajo vocal de los estilos modernos que el ejercicio básico que emplea no es otro que el de Rossini (s. XIX), con los consiguientes ajustes y adaptaciones al timbre vocal de la música moderna.

La pedagogía del canto del s. XXI se entronca en una tradición perfectamente contrastada científicamente en la actualidad. No se debe rechazar puesto que la ciencia ha demostrado su efectividad. 

La realidad es que una pedagogía del canto basada en la anatomía y la fisiología es fundamental y es necesario mucha reflexión por parte de algunos docentes a la hora de diseñar un buen plan de trabajo vocal para un cantante profesional porque no es algo que se deba improvisar. Quien no conoce las bases correctas de la enseñanza el canto difícilmente podrá enseñarlo correctamente.


El reconocimiento de la importancia del trabajo de la voz en palabras de David Bisbal y otros


Como indica en la explicación del vídeo en sus propias palabras: 

"Algunas veces la voz no está al 100 × 100, pero con un buen calentamiento y persistencia, todos esos agentes externos como el cansancio, dolores de garganta, resfriados y congestión pueden verse reducidos con disciplina y trabajo. 

Recuerdo que en este concierto de Miami en el 2003 estaba un poco congestionado por los viajes y el trabajo y mi compañero Jose Miguel Velasquez me ayudó a calentar en el camerino antes de salir. 

Fue un calentamiento peculiar, ya que solemos hacerlo con un teclado y esta vez lo hicimos con la guitarra flamenca de nuestro querido amigo Juan Sanchez. Imágenes inéditas."

Son muy interesantes los comentarios que realizaron:

"Siempre es importante ver como un artista se prepara antes de subir a un escenario. Muchos creen que son dioses con cualidades extra-humanas, perfectos desde el nacimiento y no puede estar más errado de la realidad. 

Si bien es cierto que para ser artista debes tener una estrella también es cierto que muchas veces no se toma en cuenta el gran trabajo y esfuerzo que hay para conseguir ese sonido que tanto nos gusta."

Y muy acertado este otro comentario:

"Y hoy en 2019, este genio sigue con el mismo profesor de canto 16 años después y con más de mil conciertos a sus espaldas,

Luego se preguntarán algunos por qué tiene el éxito que tiene,pues porque aparte de su innegable talento,sigue currandoselo como nadie, esforzándose por mantenerse y siempre ofrecer en sus conciertos lo mejor que puede.

Mis respetos y mi admiración por este magnífico artista 🌟"

Su compromiso con el trabajo integral, incluido de su forma física, para estar en plenitud es constante, aquí una de sus últimas publicaciones:

Más contenidos en:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto Online

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram