👨‍💻Oficinas de emprendimiento cultural: una necesidad para los artistas

AUNQUE SEAN OFICINAS VIRTUALES: SON IMPRESCINDIBLES
¡¡Pareciera que hay quien esté interesado/a en que la falta de información y transparencia impere!! :)

Hoy reflexionamos sobre la urgencia de que las instituciones públicas: 

  • consejerías responsables de trabajo,
  • seguridad social,
  • consejerías de educación,
  • consejerías de cultural,
  • diputaciones y
  • ayuntamientos

atiendan las necesidades del sector cultural en cuanto a orientación laboral y formación continua de los artistas. Los artistas no son ciudadanos de segunda y sus necesidades y especificidades deben ser consideradas y atendidas por los políticos.

Mucho se habla de la necesidad de formar a los trabajadores en cuanto a sus derechos y deberes para favorecer su inserción en el mercado laboral. Son muchos los recursos que se emplean por parte de las administraciones para asesorar y ayudar a este fin.

Sin embargo, cuando un artista acude al servicio de empleo, a la seguridad social, a las oficinas de desarrollo local de las diferentes instituciones y empieza a plantear que su proyecto tiene un carácter cultural, los profesionales y los funcionarios que están contratados para asesorarles se quedan "estupefactos" y no saben qué decir.


Por poner un ejemplo: no es normal que en toda la provincia de Valencia sólo haya una persona que sepa calcular la cantidad que le corresponde de paro a un artista que haya cotizado en el régimen especial de artistas.

Oficinas de emprendimiento cultural: una demanda social real 


Ya hablamos en una anterior ocasión de la necesidad de crear oficinas de emprendimiento cultural, necesidad que con el paso del tiempo consideramos urgencia ya.

Parte de los problemas del sector se encuentran en que, en primer lugar, una gran cantidad de profesionales son desconocedores de sus derechos y obligaciones, por tanto, es preciso que el sistema educativo tome cartas en el asunto. 


Formación y orientación laboral en el sistema educativo


No es natural ni normal que los estudiantes de enseñanzas de régimen especial (conservatorios de música y danza), titulados superiores de música, danza, arte dramático, graduados en bellas artes, etcétera, salgan al mercado laboral sin un mínimo conocimiento del funcionamiento del mismo. 

Y aquí, tanto consejerías de educación como universidades, deberían revisar sus planes de estudio.

Por otro lado, los profesionales que ya han acabado sus estudios y están en el mercado laboral necesitan, puesto que no lo han tenido, este tipo de formación

Diferentes asociaciones profesionales y algunos organismos vinculados a la cultura como es el Instituto Valenciano de la Música ya han tomado algunas medidas al respecto ofreciendo documentos y formación, sin duda, hecho positivo, pero insuficiente.

El marco legal que regula las actividades artísticas es tan vasto, variado y tiene una casuística tan alta que es necesario que se ofrezca una actualización regular al respecto para todas las partes implicadas. 


Contenido de la orientación profesional para artistas en una oficina de emprendimiento


Algunas de las consideraciones fundamentales serían:

  • tipos de contrato,
  • fiscalidad - impuestos,
  • derechos de propiedad intelectual,
  • derechos derivados de la propiedad intelectual,
  • marketing - comunicación,
  • relaciones laborales - mercantiles,
  • régimen especial de la seguridad social para artistas,
  • transiciones profesionales,
  • enfermedades profesionales,
  • seguridad y salud en el trabajo,
  • etcétera

Una oficina de emprendimiento cultural también debería acompañar en la creación de un negocio artístico y ofrecer información sobre posibles ayudas al emprendimiento, mecenazgo, etcétera.

Las propuestas de oficinas de emprendimiento artístico y/o cultural son ya una realidad en ciudades como Cartagena. 

En el extranjero son algo habitual en los países más avanzados.

Más información:
Formación laboral del músico

Orientación laboral para músicos

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram