🎬YouTuber Carlos Montes: El cine que llevamos dentro


¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos? 
En cada temporada, partimos de una temática base, por ejemplo esta que estamos preparando ahora mismo, ¡la 5ª ya!… Y que comenzará el próximo septiembre, tendrá por título: ‘Teatro y locura’. Solemos empezar haciendo la selección de películas, directores y otros artistas que nos parecen interesantes y que han tratado el tema conductor… procurando eso sí, que no sean demasiado populares. 

Una de nuestras señas de identidad sería precisamente la de dar a conocer autores que no son tan conocidos. Los más populares ya tienen mucha promoción y hay joyas ocultas que queremos acercar al gran público. Después vamos dando forma al contenido de la temporada encontrando puntos comunes, cuestiones derivadas y variando aproximaciones para no ser monótonos. Finalmente nos ponemos con nuestro artículo, la ilustración de cada capítulo, y así hasta completar los 48 capítulos que tiene cada temporada.

¿Están guionizados o improvisas?
Partimos del artículo que nos sirve de guion y que se publica al mismo tiempo en el blog d’el cine que llevamos dentro’. De este texto tomamos el pie para grabar el programa. La idea es que sea desenfadado y fresco, dos personas que se sientan y recomiendan sus películas preferidas y mientras recuerdan detalles interesantes de los autores, anécdotas sobre las películas, etc… por eso también hay mucha improvisación. 

Normalmente no sabemos exactamente hacia dónde se dirige el otro y lo único que nos guía son los carteles bajo la cámara para no olvidar nombres y referencias. Este procedimiento hace el vídeo más dinámico y atractivo.


¿Cómo sincronizas la voz con la imagen?
Tenemos varias líneas de trabajo en el proyecto. En algunos casos la voz en off es previamente grabada antes de empezar a montar, con lo cual después en el proceso de montaje se va generando la estructura narrativa al mezclar voz, imagen y música. En otros vídeos trabajamos la voz junto con la imagen, los más clásicos. 

Y en el caso de nuestras 7 Rarezas, como tenemos un texto muy concreto que leemos sin disimulo delante de la cámara, podemos hacer más cortes y separar los bloques de texto en la edición junto con las imágenes ilustrativas en cada sección del vídeo. El equipo utilizado es la cámara réflex que lleva el sonido incorporado. Utilizamos un micro externo a la cámara para aumentar la calidad y que se nos escuche cristalinos.

¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgulloso? 
Es difícil destacar un vídeo de los casi 200 que hemos hecho, pero quizás entre mis favoritos se encuentren las ‘Correspondencias’ y ‘Cuadro Secreto’. Son vídeos más personales que nos permiten derivar hacia otros latitudes artísticas. Aquí no se trata simplemente de recomendar sino ir sobre cuestiones que nos estremecen, preguntas filosóficas más íntimas que hablan aún más de nosotros, sí cabe, que en los demás vídeos. 

Por ejemplo, mantuvimos una de estas correspondencias con José Luis Guerín, que además tiene sorpresa -al transformarse en meta-correspondencia- por contener una carta inédita de Guerín al gran cineasta Jonas Mekas. O el que hicimos sobre ‘Detectives de Objetos’, que versa sobre el teatro de objetos. También le tengo especial cariño al vídeo sobre Laurie Anderson, ‘Heart of a dog’, o a las animaciones de stop-motion que nos sirven de intro en los vídeos de Jan Svankmajer, el de los hermanos Quay o el de Tony Oursler.

Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones?
Hablamos de películas que elegimos nosotros mismos y que nos han marcado profundamente. Historias que van unidas a las nuestras. En algunos vídeos es difícil contener la emoción. Recuerdo el capítulo sobre la película de Andrew Dominik, ‘One More Time with Feeling’ y como se hizo de difícil la grabación porque solo queríamos llorar al hablar de ella. 

Nos emociona tanto este documental: el fatal suceso que sufrió el cantante Nick Cave y su familia con la muerte de uno de sus hijos y la forma en que expresan sus estremecimientos más íntimos, su necesidad de recuperación… bueno, mejor me callo, me callo…

¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo? 
Intentamos hacerlos en una sola toma para que no suene repetido refrito de la versión anterior. Normalmente, como improvisamos y estamos muy compenetrados suele salir a la primera. Aunque también tenemos de aquellos días en los que estamos medio empanados y no hay manera. Mejor dejarlo para el día siguiente.

¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
Creo que Youtube está pasando por un momento difícil. Bueno, más bien para los creadores que trabajamos desde la plataforma. Los vídeos más promocionados suelen ser los virales o los de los youtubers que trabajan desde la comedia. El problema es que su dimensión democrática así no se aplica. 

Los contenidos más culturales, que probablemente interesarían a muchísima más gente, sin promoción alguna se hacen a un lado y a duras penas siguen creciendo. Encontrar tu público en estas condiciones es como encontrar una aguja en un pajar. 

¿Cómo se profesionaliza un youtuber? 
Si tienes un estilo tan marcado que todo tema que toques logres hacerlo tuyo ya podrías considerarte profesional de ti mismo, pero quizá sea mas accesible aquello de especializarse en un campo determinado. En mi caso es el cine de carácter más independiente, la animación, el vídeo-arte… Autores que no suelen contar con grandes audiencias y trabajan desde un arraigado y saludable punto de innovación. 

Y lo bueno es que tienes que estar formándote continuamente, viendo filmografías, estudiando los autores y también, por otro lado, cuidar la estética del canal, instruirte a nivel tecnológico para seguir manteniendo cierta calidad. En realidad son muy cautivadores todos y cada uno de los pasos del proceso.

¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual?
Que no desespere. Que no deje de crear contenido aunque la audiencia no llegue de inmediato. Ya llegará si el producto es auténtico y estimulante. Un trabajo continuado: la perseverancia, la investigación y el esfuerzo merecen la pena aunque al principio solo te vean tus amigos.

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
En el blog elcinequellevamosdentro.wordpress.com, en nuestro canal de Youtube El cine que llevamos dentro y en nuestras redes sociales, claro. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram