🇲🇽 Avryl Castelán (México): Amar cantar con pasión

Entrevistamos hoy a Avryl Castelán, cantante de 14 años de edad de Xalapa, Veracruz, México:



Cuéntanos por favor, alguna experiencia o anécdota que te  venga  a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
En el concierto que realice hace un año invite al hijo del compositor Álvaro Carrillo en su Natalicio número 100 y titulé el Concierto “Un siglo inspirando AMOR” tuve invitados y en total fueron como 18 canciones, al final estaba programado que subiera el invitado a cantar conmigo la canción más famosa de su Padre “SABOR A MI”, la canto en la lengua de la comunidad donde nació su padre (en Zapoteco), en Inglés y en Español, pero lo más emotivo fue cuando en la parte donde dice “SABOR A MI” él canto “SABOR A AVRYL” dando a entender que todos se quedaban con el gusto de mi organización e interpretaciones durante el CONCIERTO, una experiencia MARAVILLOSA.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la Música?
Bueno toda la vida he escuchado y estudiado Música, entré a una escuela de Iniciación Musical a los 3 años de edad, así que aprendí a Escribir y leer notas musicales antes de leer y escribir palabras, tuve mi arpa profesional a los 5 años, mi contrabajo a los 9 y mi piano a los 11 años, pero el canto es mi pasión, y aunque ya he participado en varios conciertos y presentaciones, me sigo preparando, estudiando piano, canto y Jazz, junto con mi Papá organizamos en 2019 un concierto en honor a un Gran compositor Mexicano (Álvaro Carrillo) todo un éxito con Teatro lleno y de invitado especial el hijo del Cantautor.

¿En qué momento decidiste que querías CANTAR?
Desde que entré a estudiar (3 años) música y dentro de las clases me daban canto, solfeo y coro. Siempre estaba cantando, mientras lo hacia lo que tuviera en mi mano se convertía en un micrófono.

¿Que personalidad musical crees que te influyo más en tus comienzos?
Michael Jackson, ver sus videos de cuando era pequeño.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Nina Simone
Frank Sinatra
Michael Jackson
Ella Fitzgerald
Duke Ellington
Ami Winehouse
Eta James
Haley Reinhart
Luciano Pavarotti
Billie Holliday
Aretha Franklin
Freddy Mercury
Elton John
Janis Joplin
Álvaro Carrillo
Concha Buika
Silvana Estrada
Rosalía
Billie Eilish 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Jazz, Pop, Bolero y mis Composiciones.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Es una situación bastante difícil, ya que de por si es difícil posicionarse, promoverse y también que paguen y reconozcan tu trabajo, ahora con estas medidas ante la pandemia se vuelve más difícil aun, a mí en lo particular me cancelaron un Concierto dedicado a otro Gran Compositor mexicano Armando Manzanero, que había titulado “LA MUSICA QUE ADORO”, entonces me he visto afectada ante estas situaciones, muy lamentable espero pase pronto.

¿Qué consejo darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que lo hagan con pasión, y que siempre estudien y se preparen para ofrecer cosas de calidad, yo he ido viendo mi evolución desde pequeña y sigo estudiando para disfrutarlo Yo y también todos los que me escuchen.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Me define: Alegría, Sinceridad y Risa
Estilo Musical: Libre, multigenero y Pasión.  ¡AMO CANTAR!

¿Qué canciones te hacen  llorar o reír?
Llorar: Baby mine de DUMBO y algunas que he compuesto.
Reír: Cuando ensayo y me falla algo, me divierto, prefiero Reír a enojarme o frustrarme, aunque esto no quiere  decir que no me exija.

¿Cuál es  el primer disco que compraste o te regalaron?
Fue “VUELVO A CANTAR” de Paty Ivison que después ´pasaría a ser mi Maestra de Canto (ella me lo regalo y todos los músicos participantes me lo autografiaron)

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia y a tu juventud?
A mi infancia “I dont mean a thing” porque la cantaba  en un grupo de niños de jazz llamado “JazzUV niños” y CREEP porque ya en clases particulares de canto de manera Individual el Maestro quería que cantara canciones infantiles de Luis Pescetti por ejemplo ya mí no me gustaba y mi Maestro (León Martínez) me dijo ok cual quieres cantar yo te acompaño y teniendo 8 años le conteste “CREEP” de RadioHead en BLUES (jajajajajaja) y Juventud pues actualmente estoy en ella me fascina ROSALIA y SILVANA ESTRADA.

¿Compones, Como?
Si tengo unas 10 composiciones compongo desde los 9 y compongo a través  de lo que observo en lo cotidiano, escribiendo poemas que voy musicalizando, es maravilloso expresarse a través de la composición

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Bueno trabajar en conciertos virtuales en lo que pasa la contingencia acá en México y reprogramar mi Concierto “la Música que Adoro” homenaje a la Música de Armando Manzanero, reprogramar invitaciones a festivales y ferias en las que iría de invitada y promoverme en las redes sociales.

¿Qué te inspira más?
Compartir Música, que los Jóvenes se acerquen a mejor música y ver el entusiasmo y apoyo de mi PADRE.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Variada, te podría mencionar desde clásica pues estudio piano y opera, hasta rock pop, folclore, y JAZZ y BOLEROS pues siempre he participado en Homenajes a grandes compositores con grandes arreglos para darles frescura a esa bella música.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Que es mi vida que amo cantar y compartir lo que canto, que dentro de la música debe de existir equilibrio para que los egos sean controlados y permitan desarrollar música y músicos más sensibles.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Canal de YOUTUBE: AVRYL Kitten Swing
Facebook: Avryl Castelan
Paginas Facebook: como cantante: AVRYL Castelan M.     /   como conductora de RADIO: Entonando Armonías – RADIO
Twitter: @AvrylAisha
Instagram: @Avrylkung

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram