🇨🇺 Ilian Scrich (Cuba): Alcanzar las metas en cuanto a técnica vocal e interpretativa




Entrevistamos hoy a Ilian Scrich Meneses, de 22 años, residente en Camagüey, Cuba.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
No tengo cantantes favoritos, sólo disfruto de la música de muchos buenos intérpretes a mi parecer, como las que he mencionado antes, añadiendo otras, sin ningún orden en específico, como Ella Fitzgerald, Freddy Mercury, Alicia Keys, Dinah Shore, Diana Krall, Ariana Grande, Sam Smith, Adele, Mariah Carey, John Legend, Tori Kelly y otras voces de la música lírica como Anna Netrebko, Diana Damrau, Natalie Dessay y Cecilia Bartoli; entre otras que me aporten algo.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La primera experiencia que recuerdo con la música es muy pequeña, cantando en el círculo infantil, o junto a mi madre en casa.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Creo que siempre he querido cantar, ha sido mi sueño y mi realidad.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Las voces que me han acompañado en mi comienzo han sido las de Natalia Jiménez, Celine Dion, Whitney Houston, Demi Lovato, entre otras; siempre me he sentido atraída por las grandes voces.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Actualmente no he decidido en qué repertorio me centraré en un futuro, me siento bien en el repertorio popular y el lírico, aunque me falta mucho por dominar de ambos.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Una experiencia que recuerdo es el momento en que salí del conservatorio y tenía que empezar a trabajar, tenía muchos proyectos diferentes como el deseo de entrar a la universidad y trabajar cantando en alguna grupo musical. 

Así llegó la oportunidad de trabajar en una agrupación que se dedicaba a hacer covers de música variada en inglés y en español de los años ‘70,’80 y ‘90.

Fue muy fácil aprenderme el repertorio porque estaba familiarizada con esta música que se escuchaba en casa pero vocalmente fue una batalla que fui venciendo poco a poco, para librarme de las formalidades técnicas del conservatorio y así transcurrieron dos años hasta que por fin entré en la universidad a estudiar Canto Lírico.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
En mi opinión, la situación actual de músicos y cantantes puede hacerse muy complicada para el que no tiene muchas oportunidades de obtener sustento económico de lo que le gusta hacer, de la manera que quisiera, el factor suerte sigue siendo un medio para prosperar en el mundo de la música, sobre todo porque se está valorando o tal vez promocionando de más, música que carece de calidad pero atrae más público, dejando en segundo plano otros trabajos con más calidad. 

Muchos músicos tienen que optar por cambiar de labor o a apelar por su amor al arte para trabajar, como es el caso de muchos defensores de la música clásica.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
A los que empiezan a cantar ahora, les recomendaría que se armen de mucha paciencia, para alcanzar las metas tanto en cuanto a la técnica vocal e interpretativa se refiere como a los proyectos que se propongan. Que siempre busquen apoyo de los más sabios y experimentados.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Me definiría como una persona pausada, curiosa y perfeccionista. Musicalmente también lo soy, aunque podría añadir que el canto me libera de la timidez de mi personalidad habitual.

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Una canción que siempre me ha causado una mezcla de tristeza y emoción es Hallelujah de Leonard Cohen; una que siempre me hace sonreír es Lazy song de Bruno Mars.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El primer disco que me regalaron fue una compilación de canciones de los animados de Disney,el cual disfruto hasta hoy.


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
La canción que más me lleva a mi infancia es Contigo en la distancia porque la cantaba mucho con mi madre.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
En mis proyectos actuales están la culminación de la universidad y luego viajar y seguir estudiando algo relacionado con el canto como el Teatro Musical que me interesa muchísimo.

¿Qué te inspira más?
Me inspira mucho la idea de trabajar en escena cantando, bailando y actuando. Siempre me ha fascinado esa idea.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Actualmente escucho muchos tipos de música, siempre que me aporte algo personalmente y musicalmente. Escucho jazz, música pop, ópera y ocasionalmente música tradicional cubana.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
De mi relación con la música pudiera añadir que siempre me ha acompañado y quisiera que fuera parte de mi vida en cualquier lugar y destino que me depare la vida.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En Internet no hay mucho sobre mí, mi relación con la tecnología es muy joven y en este país hay ciertas limitaciones que dificultan la actualización permanente de lo que haces. 

Espero que progresivamente, de acuerdo a cómo avanza el país, se vuelva más asequible.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram