📤 ¿Por qué no creo en los exámenes?

Muy sencillo, porque coincido plenamente con estas palabras del gran pedagogo Rodolfo Barbacci, del año 1948, fijáos lo adelantado que estaba a su tiempo y lo retrasados que siguen muchos ;)

"El alumno sabe de los factores desfavorables o negativos que concurren a su educación musical, pero no se atreve a informar, ya que a nadie le agrada mostrar las deficiencias en que vive.

Pero la injusticia del examen prosigue en cuanto analicemos en qué puede basar su criterio un Jurado. Lo común es que premie el saber, la inteligencia, el aprovechamiento. El esfuerzo no lo puede apreciar en la prueba.

Y la injusticia está ya cometida a favor del más fuerte, del más apto. El que durante el curso se ha sentido inferior a algún compañero, llega el examen con un complejo de inferioridad, mientras que el mejor de la clase concurre al examen precisamente con lo opuesto: un complejo de superioridad. Estos complejos a su vez influyen en el examinador, y la injusticia se acentúa. 

El que no necesita de estímulo lo encuentra, y el que en lucha tenaz y porfiada, durante meses de sacrificios ocultos, ha llegado a superar muchos obstáculos que sólo él ha encontrado en su camino, este, que necesita y mucho de una palabra de aliento, de un voto de comprensión a su esfuerzo, de un aplauso a su obstinación y valor, el que tantas veces cayó y otras tantas se levantó, éste, con la más inhumana injusticia no obtiene sino una afrenta pública. 

Él, que considera que las condiciones, las disposiciones naturales, las facilidades que lo rodean, no son motivos de alabanzas, no son objeto de premio, ve que precisamente a ellos se premia. Él, que sabe lo duro de la lucha, lo amargo de las condiciones adversas, el valor moral del esfuerzo, ve que sólo se aprecia el mero resultado aparente y momentáneo de la prueba.

Y las consecuencias son desastrosas moralmente. Los sentimientos que quedan impresionados por el examen, no son ciertamente lo que convendría fomentar: la emulación sana y amistosa, la camaradería gentil. Son los que conviene extirpar: la soberbia y la vanidad en los favorecidos, la humillación en los otros. Venganza o servilismo en los que se sienten inferiores; altanería y fatuidad en los vencedores.

(...)

La supresión completa de todo examen no podrá sino resultar un beneficio en la educación musical oficial. Eliminados estos, el maestro consciente podrá dedicar todo el año a la preparación intensiva del alumnado, los métodos podrán estudiarse libremente sin las necesidades o inconveniencias que emanan del examen; el programa podrá alterarse de acuerdo a las necesidades del alumno sin las cortapisas de los exámenes que imponen periódicamente su reajuste".

Las negritas son mías.

Más contenidos en:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto On Line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram