🎶 Duque Ruiz: Tal como somos, saber quién eres y a dónde quieres ir


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
Aunque siempre me ha gustado cantar sevillanas y relacionado con el flamenco, actualmente canto más pop-rock andaluz, aunque me gusta mucho cantar el pasodoble de Cádiz, y siendo más específico debo admitir que aun debo de redefinir mi estilo musical. 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi primera experiencia con la música fue en una fiesta de fin de curso.  Había que realizar diferentes actividades culturales, dónde elegí junto con dos compañeras cantar la canción de Noche de Bohemia y algunas otras más. 


Recuerdo que aquello fue una vivencia única pero a la misma vez un poco caótica. Jajajaja imagínese chavales de 13 años, que por aquellos entonces éramos más niños que los chavales actuales, cantando frente a un micro y muchos ojos mirando hacia esos personajes. Me temblaba hasta las pestañas. Se me viene a la mente como en nuestro baile nos enredamos con el cable del micro y bueno… lo importante que me lo pase como los indios. 


¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Bueno desde muy pequeño siempre me ha gustado cantar. Me montaba mis pequeños conciertos en la ducha, siendo el borde  de la bañera el escenario y el palo de la fregona el micro. 


De pequeño no había tanto concurso musical como hay hoy día, y mi familia directa nunca ha estado relaciona con la música, lo que ha hecho que nunca me apunte ni a clases de canto ni a ningún concurso. 

Desde el 2004 canto en un grupo de carnaval y en 2014 fue cuando decidí apuntarme a clases de canto. En 2015 saque mi primer single y decidí probar en solitario dándome a conocer a nivel local y comarcal con el nombre artístico de Duque Ruiz.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus canciones?

Desde pequeño siempre me ha gustado escuchar y cantar sevillanas, pero sevillanas con temas dedicados a la vida… a los que nos ocurre en nuestra vida diaria. Canción lenta y con mucho sentimiento. Las que te hacen llorar. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Debo reconocer que al ser de Andalucía y precisamente de un pueblo de Córdoba, siempre me han gustado cantantes andaluces. Pero los que más me gustan son Ecos del Rocío, El Barrio y Manuel Carrasco. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional. 
Realmente tengo poca experiencia profesional, por lo que tengo pocas anécdotas que contar. En el carnaval sí tengo más experiencias que contar y si me ha pasado alguna vez que otra y es quedarme sin voz en mitad de la actuación. 


Es horrible esa sensación de no poder cantar y tener que hacer mímica. Gracias al destino y al trabajo pude dominar el aire  y la proyección vocal… y actualmente no me ha pasado. 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Yo creo que la música como cualquier otro sector, ha cambiado mucho en un período corto de tiempo para la historia de la industria musical, por lo que han nacido nuevas necesidades de hacer música y se han olvidado estilos de hacer música que se venían practicando en tiempo de antaño. 


Pienso que las dos vertientes son importantes para la música actual. No comparto, ni me gustan algunas canciones actuales, ya que invitan al oyente a la exhibición de sus cuerpos, a creer en un amor pasajero, a creer que acostarse es fácil y el amor consolidado no existe… y sobre todo a creer en la superficialidad. Si destaco que actualmente están naciendo nuevos perfiles de músicos y cantantes más preparados técnicamente lo que hace darle un toque más personal de la música. 

Desde siempre me han gustado los cantantes y músicos que apuesta por temas complejos con notas diferentes a la que exigen el mercado, con un tiempo duración de sus temas,  fuera de lo exigido por la industria musical, y con ritmos personales. Estamos inmersos en producir temas que vendan mucho en poco tiempo y no siempre se da esa regla. 


Creo que hay hacer música según salga del corazón, música que perdure en el tiempo y crear nuevos estilos musicales saltándose ese patrón o base de componer para que el oyente le sea más fácil al oído, hay que arriesgar y no clasificar la música con los estilos de vida. 

Sirva de ejemplo; el caballo está siempre relacionado con el flamenco. ¿Por qué no arriesgar y vincular el mundo del caballo con el rock, o cualquier otro estilo musical y romper con la dinámica de asociar el caballo con el mundo del flamenco? Creo que es una forma de avanzar musicosocialmente hablando.  

He de decir, que hoy día hay una gran variedad de música y cantantes tremenda, pero echo en falta, como bien he comentado anteriormente, personas que arriesgan en su música y voces potentes que se salgan de lo habitual. 

Coger un tono, un ritmo y transmitir es la tarea básica de cualquier músico o cantante, pero… la voz se tiene o no se tiene, independientemente de la capacidad o no de transmitir. Sinceramente extraño voces realmente potentes. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
No soy mucho de dar consejos, porque a veces soy pésimo. Pero insisto que hay que arriesgar. Mi consejo es; saber quién eres y a dónde quieres ir. Es un trabajo sumamente difícil, no se consigue en dos días. 


Es importante en la música no creerse que ya lo tengas dominado, ni tampoco montarse pajaritos en la cabeza, la sencillez, la honestidad, es el camión que te llevará a la ruina o al éxito. Independientemente del destino, hay que seguir siendo uno mismo, hay que seguir pensando en la realidad y situación en la que se encuentre frente al mercado musical. No hay que intentar lo imposible, pero sirva de consuelo que lo imposible se puede hacer posible. 


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Tres palabras con la cuales me defino:  Sencillo, honrado, directo.


Tres palabras que definen mi estilo musical: Energía, educación, respeto. 


¿Qué canciones te hacen llorar y reír? 
Bueno hay más canciones que me hacen reír que llorar. Muchas canciones de Ecos del Rocío me hacen llorar. Manuel Carrasco tiene algunas canciones como “Siendo uno mismo” “Me dijeron de pequeño”… que me han hecho llorar. 


Canciones que me hacen reír, pero también bailar y ponerme alegre son las que canta El Barrio, como “Ojala Amiga”, “Nos fuimos pa Madrid”…. Y todas las canciones de verano que saca latino América sin duda me alegran el día. 


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
Mi primer disco fue de Ecos del Rocío, “Creando ilusiones”


¿Qué canción te retrotae más a tu infancia, y a tu juventud?
Es difícil determinar una canción específica de mi infancia, era muy fan de “Fofó y Miliki, pero hubo una canción que siempre la recordaré y la cual le tengo un cariño especial, ya que mi abuela me pedía que la cantara siempre que nos reuníamos en familia y es “La cometa” de Ecos del Rocío. (Como habrán comprobado siempre he sido muy fan de Ecos del Rocío) 


¿Compones, cómo?
Sí; pero suelo componer la letra de mis canciones y ayudo a seleccionar el ritmo y algunos matices de los temas. Estoy preparándome porque mis siguientes composiciones me gustaría que fuese en letra y música sacado de mi puño y letra. 

Soy agricultor y normalmente cuando voy conduciendo mi tractor es cuando me viene la inspiración. Cada idea que me sale la apunto en una libreta o le grabo un audio en mi móvil, que luego matizo cuando llego a casa. Casi siempre trato de sacar el título de la posible canción. Una vez la tengo clara la idea del título empiezo a sacar palabras relacionadas con el tema de la canción. 


Cuando creo que ya tengo suficiente material empiezo a construir la canción con esa fuente de palabras. Como bien he comentado musicalmente nunca he compuesto, pero me gustaría sacar una canción de mi puño y letra. A veces he formado algunos acordes y frases y suelo escribir la frase y poner acordes a esa frase, pero ya en mi cabeza tengo una idea general de cómo va a ser el desarrollo de la canción. 


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente? 
Mi cabeza nunca deja de pensar, aunque debido a mi trabajo dispongo de un tiempo limitado para enmarcarme en grandes proyectos. Por lo que me planteo siempre proyectos simples y fáciles de conseguir. Tengo en mente una nueva canción que ya tengo el Título sacado, pero es un tan genérico que me cuesta suprimirlo en frases tan cortas. 
Sé que tiene que llegar el momento de sentarme y realizarlo. 

Tengo un sueño que no sé cuándo lo voy a cumplir, porque requiere de muchísimo trabajo y la unión de mi mente, mi físico con la mente y el físico de mi caballo. Y es que siempre he sido aficionado al caballo y me encantaría hacer bailar a mi caballo mientras yo le canto alguna canción. Sé que es difícil pero no imposible. 

¿Qué te inspira más? 
Cuando estoy tranquilo en mi tractor y dejo de pensar en mi vida… ahí es un punto de inspiración bestial. Cuando me quedo solo. Cuando estoy con mi caballo. 


Pero yo creo que siempre hay un momento que llega la inspiración, me suele pasar en muchos puntos y lugares de mi entorno. Cuando estoy en alguna fiesta… no soy de bailar. Soy más de estar en la barra o sentado en la silla observando al personal… y es ahí cuando me suele venir la inspiración. 


¿Qué tipo de música escuchas últimamente?
Suelo escuchar música muy variada, pero casi siempre música española. Dentro del poprock, rumbas flamencas, sevillanas, y alguna que otra fusión. 


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Si me gustaría dejar claro que actualmente la música la tengo como un hobbies. No descarto la posibilidad de que algún día me deje algo más que un rato de diversión, pero bien sabemos que nos encontramos frente a un mundo muy diverso y exigente, por el cuál debido a mi trabajo y situación económica no me puedo permitir. Intento estar siempre relacionado con ella, pero solo son ratos en mi cuarto y cuando me dejan…. Jajaajaj 


Creo que todo a su tiempo. Y bueno aunque no llegue a ser una estrella, al menos si me gustaría hacer mis bolos y exponer a mi público mis temas. 


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
He de admitir para mis redes sociales soy un desastre. El marketing no es lo mío. Tengo mis redes sociales pobres de contenido, pero este en mis clases de canto me he comprometido a ir subiendo material para que me escuchen. Dicho esto a Duque Ruiz lo podéis encontrar en: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. Y en las tiendas digitales tales como play store, amazon… 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram