✔️ La importancia de la asignatura de coro


Es una materia de vital importancia para la formación musical de los niños ya que en ella se ponen de manifiesto los conceptos, un tanto abstractos, del lenguaje musical de una manera más práctica y lúdica.


En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, en las enseñanzas elementales de música se cursa una hora de coro durante los cuatro cursos, en otras comunidades suele ser una hora a la semana en tercero y cuarto de enseñanzas elementales. 

Todos los niños de entre 8 y 12 años tienen la capacidad de aprender a través de su propia voz aspectos que no podrán aprender con el instrumento hasta que tengan un mayor dominio.


En una clase de coro bien estructurada se trabaja:

- La postura y el esquema corporal

- El control de la respiración, tan necesaria para el canto pero también para ejercitar el autocontrol durante la actuación

- El trabajo conjunto de ritmos y melodías

- La lectura musical

- La afinación y el desarrollo del oído interno

- La conciencia interválica y nociones de armonía básicas

- La memoria 

- La dicción y superación de alguna dificultades en el lenguaje

- La ampliación del los registros vocales

- El trabajo en equipo y la satisfacción de interpretar música en conjunto

Desde mi punto de vista es una materia fundamental, de hecho en algunos países europeos el aprendizaje del lenguaje musical se realiza en el contexto de la asignatura de coro.

He tenido oportunidad, durante más de cinco años, de llevar la clase de coro de un centro reconocido de enseñanzas elementales y poder implementar una propuesta metodológica (pulsa aquí para adquirir la publicación) que permitiera valorar los progresos según el curso; y posteriormente fundar y dirigir el Cor Infantil de Castelló.

Comprendí, en base a la experiencia, lo importante que es que los niños tengan un buen ejemplo vocal, es decir, el profesor de coro debe cantar bien y además debería tener una amplia formación en técnica vocal  puesto que los niños imitarán todo aquello que él haga, bien o mal. 

Opino que esta materia tan importante en el desarrollo musical de los niño@s debería encomendarse al especialista de canto con nociones de dirección o al especialista en dirección coral. 

Es muy frecuente pensar que cualquier músico puede llevar esta materia, nada más lejos de la realidad, el desarrollo de las voces infantiles no es un compartimento estanco y hay que estar continuamente valorando su evolución desde el punto de vista de la técnica vocal. 



Además de la competencia para cantar, un especialista poseerá mayores recursos técnicos y didácticos y sobre todo, sabrá secuenciar el repertorio adecuado a cada edad y a las competencias tanto vocales como musicales de los alumnos.

La diferencia entre un desarrollo vocal, auditivo y musical adecuado en estas edades está en el hecho de considerar esta materia fundamental o una "maría" (que no lo debería ser nunca).

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram