🆕 La voz mixta, un camino de ida y vuelta

Por: Isabel Villagar, profesora de canto

¡Tu cabeza y tu pecho resuenan por simpatía!

Ya hemos tratado esta temática en esta página, y en más de una ocasión... Hoy os comparto nuevas reflexiones.

¿Pero qué es "eso" de la voz mixta? 


Para que los lectores y mis queridos alumnos puedan entender el concepto de voz mixta es preciso explicar que, por así decirlo, la voz tiene al menos "dos marchas", es lo que se conoce como registros o mecanismos. 

  • El registro en el que hablamos, tradicionalmente y habitualmente conocido como "registro de pecho" o mecanismo I, llamado así porque las sensaciones de vibración se producen a la altura del pecho, es el registro en el que las cuerdas vocales están más distendidas y friccionan con mayor superficie de contacto. 


La voz cantada suena con unas sensaciones parecidas a la voz hablada.

  • En el registro "de cabeza" o mecanismo II, llamado así porque realmente se produce un cambio en la posición de los cartílagos de la laringe, lo que sucede es que las cuerdas vocales están más estiradas permitiendo hacer notas más agudas y se juntan con menos superficie de contacto, con menos masa. 


La voz en el registro de cabeza produce sensaciones de vibración a la altura de los pómulos, la frente e incluso el cráneo en el caso de las notas sobre-agudas.


  • Una voz equilibrada permite emplear ambos registros sin que parezcan "dos voces" diferenciadas en cuanto al timbre. Esto es lo que se conoce como "voz mixta", "mix voice" en inglés, cantar "en el mix"... 


Es una combinación de: 

  • control de la columna del aire, 
  • una determinada posición intermedia de las cuerdas vocales 
  • y una configuración del espacio de resonancia.

Obviamente esto se consigue con una serie de ejercicios personalizados y bien secuenciados y sobre todo con la retroalimentación de un buen profesor de canto. 

Imitar vídeos de YouTube 
no te hará cantar en el mix.

Hay personas que de manera natural (porque nunca dejaron de cantar, ni en su infancia ni en su adolescencia) cantan en el mix sin saber muy bien ni cómo lo hacen. 

Esto es algo maravilloso, sólo que con la edad y los cambios físicos (hormonales) puede llegar un momento en el que la falta de consciencia sobre cómo cantan les lleve a tener una especie de "crisis vocal" debido a que una alta exigencia profesional puede llevarles a desequilibrar su manera de cantar y por lo tanto no tener los recursos para restablecer este equilibro.

Se pueden ver en un camino sin salida.


Mi consejo es que, tanto si cantas en el mix (lo deseable y lo más artístico) como si no, te dejes guiar por un profesor de canto experto que te permita asentar aquello que ya haces o adquirir lo nuevo que tengas que aprender.


Más info:
La voz mixta en el canto moderno

Registros vocales en los hombres


Más contenidos en:




Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram