🎷 La satisfacción de aprender a tocar instrumentos musicales

Guitarra Mano Instrumento Musical - Foto gratis en Pixabay

Aprender a tocar un instrumento musical es una actividad muy placentera que además, repercute en el bienestar emocional de la persona, le proporciona paciencia y creatividad, mejora las habilidades cognitivas y del lenguaje, y promueve la socialización.


La música es algo que acompaña a las personas desde que nacen. Es una de las artes más extendidas a lo largo y ancho del mundo y puede ser interpretada de muchísimas formas, en función de la personalidad del músico, el instrumento utilizado para interpretarla, los coros, los acompañamientos o el estilo más relevante en cada momento histórico. 


Los instrumentos musicales


Los instrumentos musicales son la herramienta de trabajo de un músico, y se pueden clasificar en función de cómo emiten su sonido. Para una completa guía, aquí salen todos los instrumentos musicales


Tipos de instrumentos musicales


Están por una parte los instrumentos de cuerda, que son aquellos en los que el sonido se produce por la vibración de sus cuerdas tensadas, bien sea con las manos (guitarra o arpa por ejemplo) o bien sea a través de algún artilugio (como el violín, la viola o el violonchelo).


Por otra parte están los instrumentos de viento, que son los que obtienen el sonido al soplar, es decir, cuando el aire vibra en el interior del tubo. En este caso hay que hacer la apreciación de que se subdividen a su vez en instrumentos de viento-madera (oboe, fagot, flauta, flautín, etc.) e instrumentos de viento-metal (como ejemplo claro están la trompeta o el trombón). 


Finalmente, los instrumentos musicales también pueden ser de percusión cuando el sonido es obtenido mediante golpes o sacudidas contra el instrumento (es el caso del tambor, o los timbales).


Otros instrumentos


Se da el caso de algunos instrumentos que pueden clasificarse, según los autores, en dos familias a la vez. Es el caso del piano o clavicordio. Ambos tienen cuerdas que son las que producen el sonido, pero también es cierto que deben ser golpeadas para que este se produzca, por lo que se puede clasificar a la vez como instrumento de percusión o de cuerdas percutidas, según el sistema de clasificación tradicional.


Por otra parte, en la actualidad también se han sumado a las familias de instrumentos, los instrumentos electrónicos. En este caso la sonoridad viene dada gracias a la electricidad y necesitan de un amplificador para ser escuchados. Ejemplos hay muchos, desde guitarra eléctrica a bajo eléctrico, pasando por los sintetizadores, o los teclados electrónicos, entre otros.


Múltiples maneras de aprender a tocar un instrumento 


Cuando ya se tiene claro que se quiere aprender a tocar un instrumento musical es imprescindible saber cuál es el que mejor se adapta a los gustos, estilo y cualidades del futuro músico. Cada instrumento es un mundo en sí mismo y saber apreciar sus cualidades y los sonidos que ofrece es fundamental para elegir el más adecuado. 


El valor del lenguaje musical


Una vez se elige instrumento hay que ponerse manos a la obra y buscar un lugar donde enseñen a tocarlo, pero donde también enseñen a leer música. El lenguaje musical es una pieza fundamental en el desarrollo de las habilidades para tocar un instrumento. Actualmente es sencillo encontrar en casi todos los sitios escuelas o conservatorios de música donde se comienza desde cero y donde se aprende solfeo desde el principio.


Se puede tocar de oído, sí, pero es un aprendizaje más complicado, ya que para ello se necesita oír lo que se está aprendiendo, más que copiar o escribirlo. 


Lo ideal es recibir un aprendizaje basado en diferentes estímulos: visuales, teóricos y auditivos para llegar a aprender música (solfeo e instrumentación) de manera significativa.



Cursos online


Para aquellos que no pueden seguir una educación musical más o menos reglada por motivos laborales o de otra índole, hay cursos específicos en internet que ofrecen contenidos definidos para aquellos que tocan de oído, pero que quieren aprender a escribir y leer música sin tener que tocar “de memoria”.
ad

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram