🆕 Richard y Javi (leBlond): Lo importante es poder dedicarte a la música, a lo que te gusta

¿Cuál es la primera experiencia que recordáis con la música? 

RICHARD:  Mi primera experiencia en el mundo de la música fue a través del cine, fue un poco de casualidad, pero acabamos haciendo música para la película “¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo” con Verónica Forqué y Jorge Sanz, que terminó siendo la segunda película más taquillera del año, por detrás de La Belle Epoque.  Fue una experiencia increíble, trabajando para Manolo Aguilar, de La Década Prodigiosa, en una banda sonora hecha por Manolo Tena, que a la postre fue muy conocida porque era su disco más famoso, Sangre Española.


JAVI: Mi primera experiencia fue también de casualidad, y fue precisamente con leBlond. El Dj set que había originalmente en leBlond se marchó del grupo a dos días de un multitudinario concierto en la plaza de Chueca, como motivo del Orgullo Gay.  Yo era fan del grupo y Richard me pidió que participara en ese concierto de manera puntual, hasta que encontraran un nuevo DJ, pero la experiencia me gustó y repetí otra vez, y otra… y ya sin esperarlo, me quedé para siempre.


¿En que momento decidiste que querías cantar, Richard?

RICHARD: Fue al escuchar la canción Notorious de Duran Duran, hace muchos años, y cuando ví a Simon Le Bon por televisión, decidí que yo quería ser como él.


¿Qué personalidad musical creéis que os influyó más en vuestros comienzos?

RICHARD: Pues como he dicho antes, Duran Duran, que me marcó mucho el disco de Notorious, y luego todos los grupos de aquel momento, porque más que una personalidad musical lo que me marcó fue una época, que fueron los años 87, 88 y 89 que para mí son los tres mejores años de toda la historia de la música.


JAVI: Yo me sentí muy influenciado por grupos con una estética más particular, como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente o Tino Casal.


¿Cuáles son vuestros cantantes o músicos favoritos?

RICHARD: Mis cantantes favoritos son Freddie Mercury, Rick Astley, Elvis Presley, Simon Le Bon de Duran Duran.


JAVI: Los míos Alaska, Tino Casal, Jimmy Somerville (The Communards) o Neil Tennat (Pet Shop Boys)


¿En qué repertorio os sentís más a gusto en la actualidad?

RICHARD: Cuando hacemos nuestros conciertos de música de los 80 y los 90, donde repasamos todos los éxitos de esas dos décadas, y que llamamos LAS MEJORES CANCIONES DE TU VIDA, y cuando hacemos música más roquera.


JAVI: Yo sin embargo soy más de música electrónica, a diferencia de Richard que le gusta más que hay guitarras.


Contadnos, por favor, alguna experiencia o anécdota que os venga a la memoria que tenga que ver con la voz o vuestra experiencia profesional.

RICHARD: Anécdotas en 30 años que llevo con la música, te podría contar miles.  Que tengan que ver con mi voz, quizás no tantas, pero sí que casi todo el mundo ha tendido a decir que mi voz es bastante curiosa, es muy distinta a las voces de otros cantantes y que es fácilmente reconocible siempre.


JAVI: Mi anécdota principal es la que he contado antes, que como fan tenía pensado ir a ver a leBlond a un concierto multitudinario y acabé en el escenario, cosa que jamás hubiera podido ni imaginar, ser miembro del grupo al que admiras. Es muy bonito, la verdad.

¿Qué opináis de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

RICHARD y JAVI: La situación es crítica y peligrosa, porque se están jugando muchos puestos de trabajo.  No sólo de los músicos y cantantes, sino de todo el eje que forma la industria musical, desde toda la gente que pone el sonido, la gente que pone las luces, los montadores de escenarios, y toda una serie de profesiones que van vinculadas a esto.  


Entonces hay mucha gente parada que no puede ejercer su trabajo cuando, sin embargo, el metro va lleno, el AVE va lleno, los aviones van llenos, no hay controles en el metro, en los aviones, pero sin embargo con la cultura hay como una especie de mano oscura por encima de todo que no entendemos que intención tiene, porque además hay que recordar que la cultura es fundamental, sobre todo porque, y poniendo un ejemplo muy cercano, cuando ocurrió el primer confinamiento, ¿quién no ha visto una película en Neflitx, quien no ha estado escuchando música y quien no ha tira de algo cultural para poder soportar aquello? Y que luego una vez acabado el confinamiento que la cultura pase a un plano secundario, realmente no nos parece bien y creemos que se debería de hacer algo al respecto.

¿Qué consejo o recomendaciones daríais a los que empiezan ahora a cantar?

RICHARD: Yo no soy muy de dar consejos, porque creo que cada uno tiene que buscar su propio camino.  Si que les diría que se preparan bien y que se dieran cuenta de que van a escoger un camino muy duro, porque no todo el mundo llega a ser Madonna o Freddie Mercury, sino que a la hora de trabajar en la música hay distintos niveles, desde alguien que canta en una orquesta, alguien que hace coros… es decir, hay muchos niveles, lo importante es poder dedicarte a la música, a lo que te gusta, pero tienen que saber que se enfrenta a un mundo muy complicado y que hay que estar hecho de una madera un poco especial para soportarlo.


JAVI: Que tengan ilusión en lo que hacen y que disfruten haciéndolo.  Que no piensen en hacer lo que la mayoría quieren, sino que hagan lo que ellos sientan y quieran, sin pensar en nada más.

Tres palabras que os definan y otras tres que definan vuestro estilo musical:


RICHARD: Que me definan: terco, concienzudo e incansable. Y que definan nuestro estilo musical: variado, divertido pero a veces oscuro.


JAVI: Que me definan: Optimista o positivo, tozudo o cabezón, y como Richard, incansable. Para el estilo musical, yo elijo música de baile, donde bailan hasta aquellos que no lo hacen nunca.


¿Qué canciones os hacen llorar, y reír?

RICHARD: Que me hagan llorar, las bandas sonoras por ejemplo.  Hay varias bandas sonoras que me estremecen.  Y que me hagan reír, los grupos que hay ahora enfocados en ese estilo, que me divierten mucho, como Ojete Calor o Ladilla Rusa, por ponerte un ejemplo.


JAVI: A mi me hacen llorar las canciones de desamor.  Y curiosamente cuando estoy de bajón, me pongo este tipo de canciones, lloro un poquito con ellas, y ya me siento mejor. A mi me divierten mucho Ojete Calor, también.

¿Cuál es el primer disco que os compraron o regalaron?

RICHARD: El primer disco que compre, disco de vinilo, en realidad fueron tres.  En mi cumpleaños mi madre me llevó a un centro comercial muy conocido, y me dijo que escogiera los discos que quisiera, y escogí uno de Tina Turner, que creo que era Typical Male, el Max Mix 4 y Descanso Dominical de Mecano. Pero yo ya tenía cintas de cassete.  Mi primera cinta de cassette, creo que fue una de Olé Olé, pero no estoy muy seguro.


JAVI: Mi primer disco fue Deseo Carnal, de Alaska y Dinarama.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

RICHARD: Todas las que hacemos en nuestros espectáculos de LOS OCHENTA SON AHORA o el de LAS MEJORES CANCIONES DE TU VIDA, puesto que todas han significado algo en un momento dado.  Quizás de las que hacemos habitualemente, las que más me lleve al pasado es “Chas y aparezco a tu lado” de Alex y Cristina. 


JAVI: la primera canción que recuerdo que me gustara, estaba en un disco de cuentos que tenía mi hermano.  El primer cuento se llamaba El Enano Saltarín, y comenzaba con una canción que me gustaba mucho y que no paraba de repetir una y otra vez.  Yo debía de tener 4 años, pero todavía recuerdo la letra.


¿Compones, cómo?

RICHARD: No sigo un patrón para componer, hay veces que una canción entera sale de un título que se me ocurre y a partir de ese título empiezo a hacer cosas y sale.  Otras veces la canción aparece por una melodía que toco en un piano.  Otras veces creo un ritmo y a partir de ese ritmo empiezo a añadir elementos y surge, es decir, creo que nunca he compuesto dos canciones con el mismo método.

¿Qué proyectos musicales tenéis en mente realizar próximamente?

RICHARD: Acabo de realizar la música del mago-mentalista Anthony Blake, que se llama Sí tiene sentido.  Y ahora mismo estoy inmerso en la producción de varios discos para 4 cantantes, uno de ellos bastante conocido.


JAVI: Y en lo que concierne a leBlond, en este momento queremos promocionar nuestro nuevo single SUPERMODELO, adelanto del que será nuestro duodécimo disco, y prepararos la gira del 2021 con LAS MEJORES CANCIONES DE TU VIDA, donde queremos renovar el repertorio, como hacemos cada año, y con la esperanza de que la próxima temporada podamos hacer la gira de conciertos que va siendo habitual cada primavera/vereano, a la par de seguir haciendo más canciones nuevas para ese próximo disco.

¿Qué te inspira más?

RICHARD: La inspiración para componer me viene de una manera completamente aleatoria.  De golpe soy capaz de componer en un día tres canciones y luego me tiro cinco sin poder escribir una frase. Lo que si que necesito siempre si tengo que trabajar por la mañana con música, es un café doble bien cargado.

¿Qué tipo de música escucháis actualmente?

RICHARD: Escucho muchos estilos musicales, porque no me centro en uno, pero de los últimos que he escuchado que más me han gustado son los anticipos del nuevo disco de  Kylie Minogue, que me ha sorprendido gratamente.  También el nuevo de Dua Lipa y el último disco de Miley Cyrus.  Como elemento común que los tres discos tienen, es ese sonido ochentero y retro que están volviendo con fuerza y que tanto nos gusta a nosotros.


JAVI: Yo sigo escuchando los discos que más me han gustado en la adolescencia o juventud.  Es posible que los haya escuchado mil de veces, pero no me cansan.  También escucho música electrónica muy variada.

¿Queréis añadir algo más sobre vuestra relación con la música?

RICHARD: Mi relación con la música es una relación de amor y odio, pero como supongo que le pasa a la prácticamente totalidad de los cantantes.  Es una profesión muy dura donde hay momentos maravillosos y hay otros francamente, duros que tienes que superar, pero que esos otros momentos donde has tenido un subidón, te ayuda a llevarlo a cabo.


JAVI: Yo solo espero que nuestra relación con la música vuelva a ser la que era, que esta crisis sanitaria que estamos atravesando acabe pronto y que podamos volver a hacer las cosas que hacíamos antes. Cosas grandes que al principio no pensábamos que nos ocurrirían y que con mucho esfuerzo logramos que pasara, como actuar en La puerta del Sol ante 30.000 personas, en el Puerto de Barcelona delante de 40.000, en Torremolinos con 10.000, girar en países como China o a bordo de un Buque por el Mediterráneo, compartir cartel con Betty Missiego, Kate Rayan, La Unión, Amaral, Massiel o Rosa López.  Esas cosas que ahora no imagino que puedan volver a pasar, al menos a corto plazo.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre vosotros?

RICHARD y Javi:Internet esta plagado de referencias de nuestro grupo.  Por ejemplo, si ponen en el buscador, Leblond en China, para que sepan nuestra aventura cuando estuvimos por ahí (hicimos dos giras) o si ponen leBlond en El Barco Ochentero para que vean todo lo que hicimos en ese barco, o si buscan leBlond orgullo les aparecerán varias actuaciones de todas las ciudades donde hemos estado.  En resumen, pondiendo nuestro nombre en google, aparecen montones de reseñas de actuaciones, entrevistas en televisión, de todos nuestros discos y por su puesto nos pueden seguir en nuestras redes sociales que son:


Instagram: @leblondoficial

Youtube: leblond oficial

Facebook: Leblond

Twitter: @leblondoficial

Web: https://leblondofficial.wixsite.com/leblond

Spotify: leblond

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram