🇨🇱 Historia del festival Viña del Mar en Chile

Por: Redacción


El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, también conocido popularmente como “El Monstruo” y “Festival Viña”, es un festival con carácter musical que se realiza en Chile, específicamente en la localidad de Viña del Mar en Valparaíso.

Este conocido y famoso festival nació el 21 de febrero del año 1960, en la también famosa Quinta Vergara. Su creación en ese entonces no tuvo toda la relevancia que actualmente tiene cada edición del mismo, el alcalde Gustavo Lorca con la asistencia de Carlos Ansaldo, quien se desempeñaba como Director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas, idearon un concurso local donde los participantes debían interpretar una canción original folklórica dedicada a Viña del Mar.

El año 2021 marca para este festival un record negativo, ya que debido a la pandemia por COVID-19 ha sido suspendido, pero dejando como esperanza que en el 2022 se realizará más apoteósico que nunca.


El Festival Viña del Mar y su historia a través del tiempo


Aunque esta no es la primera vez que se anuncia la suspensión del Festival de Viña, ya que en el año de 1974 debido a fuertes enfrentamientos que se derivaron del derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende (el 13 de septiembre de 1973), los organizadores pensaron que sería mejor suspender el festival del año 1974.

Pero sorpresivamente esto no sucedió y la edición de este año logró iniciar la transmisión internacional, llevando la imagen por primera vez a: España, Argentina, Perú, Sudáfrica, República Dominicana y Venezuela así como a los países que estaban conectados a través de Eurovisión.

En el año 1975 en la edición número XVI del festival, se transmitió (para Chile) por primera vez el festival televisado a color, marcando el inicio de las transmisiones televisivas a color concretándose las mismas a partir del año 1978.


Los años dorados de Viña del Mar la década de los 80 


Al comienzo de la década de los 80, específicamente en el año 1981 para muchas personas (entendidos y sólo espectadores) este año representa la mejor edición del Festival de Viña del Mar, ya que fueron de altísimo nivel las canciones que compitieron.

También en esta época se logró, gracias a la intervención del reconocido animador mexicano Raúl Velasco, llevar la  transmisión a México (en Televisa) y a Estados Unidos (por Univisión).

Finalizando la década de los 80, en 1988 el festival se modificó en su estilo gracias a la introducción de un nuevo estilo musical: la música tropical bailable.


1990 y el nuevo milenio marcado con muchos acontecimientos


A principios de la década de los 90 el festival sufrió un pequeño declive, generado al lanzamiento de la televisión por cable donde promocionaban muchos canales de música que produjeron que sobre todo la juventud, se abocara a ver estos canales.

Otro aspecto que afectó al festival a principios del nuevo milenio, es la polémica surgida entre los seguidores, espectadores y críticos de que si se le puede seguir diciendo al Festival de Viña, “Festival Internacional de la Canción Viña del Mar” o sencillamente llamarlo “Festival de la Canción de Viña del Mar” por la carencia en los últimos años de participantes internacionales de gran talla.

Continuando con pequeños desafortunados eventos, en abril del 2001 fue demolida la Quinta Vergara para construir en su lugar un moderno anfiteatro, mismo que se inauguró en el año 2002 con la transmisión de la edición número XLIII del festival.

Entre el 2004 y el 2010 los acontecimientos más relevantes que afectaron en cierta forma al festival, están que en el año 2004 su presentador por largos 29 años, Antonio Vodanovic renuncia. En el año 2010 un terremoto destruyó la sede del canal 13 TVN.

A partir de 2019 el canal 13 TVN, transmite el Festival Viña conjuntamente con la cadena estadounidense de televisión Fox (ahora llamada Star Channel). 


El Festival Viña del Mar 2021


La pandemia por coronavirus (Covid-19) no sólo ha afectado a la población en su salud, además viene atacando y afectando la rutina y actividades diarias de millones de personas alrededor del mundo.

Los eventos musicales de gran magnitud, como por ejemplo el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, es uno de estos eventos que ha sufrido estragos por la pandemia, ya que su edición número LX tuvo que ser suspendida a pesar de que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato estaba reacia a suspenderlo. 

El evento (si es posible para ese entonces) se llevará a cabo en el año 2022, pero quedará un vacío en el historial del festival ya que siempre faltará la edición del año 2021.


Festival Viña del Mar más que un festival musical


Detrás de toda la inmensa fastuosidad del Festival Viña, hay miles de personas que se benefician de las visitas de los turistas y visitantes de otras regiones chilenas, que acuden a disfrutar de una semana de eventos musicales y que durante el día acuden a conocer la zona aprovechando además de comprar recuerditos y degustar la deliciosa comida típica chilena.

Estas personas forman parte importante de la economía chilena y son verdaderos eslabones de la economía, ellos han solicitado a la municipalidad un apoyo para sostener con su trabajo a sus familias en este verano tan desigual, por lo que se estudiaron diversas alternativas que le permitan solventar cada situación. 


Algunas opiniones sobre el Festival Viña del Mar


A lo largo de la trayectoria del Festival Viña son muchas las opiniones (positivas en su mayoría pero algunas negativas por supuesto) que se tejen en torno a este famoso evento musical.

No se puede negar que este evento se espera cada verano, por quienes desean acudir y ver a sus estrellas favoritas del ambiente musical en tendencia o aquellos que esperan el festival para criticar negativamente todo lo sucedido en el mismo.

Lo cierto es que el Festival Viña del Mar siempre es un gran acontecimiento, por algo lleva tantos años siendo parte del entretenimiento en muchos países.

Para algunos “El Monstruo” es una parte integral de Chile, que a su vez se comparte con gran parte del mundo a través de la televisión y ahora también gracias a la tecnología por internet. 


Reseña sobre los presentadores del Festival Viña


Por el escenario del Festival Viña han pasado varios animadores, al principio Heraldo García tuvo la responsabilidad de conducir el evento a partir del año 1970, gracias a su carisma y profesionalismo se adueñó del cariño y preferencia del publico y durante muchos años estuvo al frente del festival.

Hasta el año 1976 cuando fue co-animador estuvo presente, otros animadores que también se destacaron en la presentación de las figuras musicales en este festival fueron Raúl Matas, Ricardo García, César Antonio Santis y Antonio Vodanovic (quien precisamente sustituye a César Antonio Santis a partir de 1976).

Después de 29 ediciones presentadas por Vodanovic, en el año 2004 éste se retiró dejando un enorme vacío en su lugar. Han sido muchos los animadores que han estado frente al Festival de Viña, no logrando calar como lo hicieron en su momento todos los antes mencionados.

Ricardo Montaner cantautor venezolano-argentino, tuvo su única presentación en el festival en el año 2005 pero por ser novato e inexperto no dio la talla, en el año 2006 Sergio Lagos acompañado de Tonka Tomicic figuraron positivamente estando al frente por 3 años consecutivos (2006, 2007 y 2008), para el año 2009 y 2010 los animadores fueron Felipe Caminoara y Soledad Onetto. 

2011, 2012 y 2013 el festival contó con la animación de Rafael Araneda y Eva Gómez, Araneda repite como animador en el 2014 pero junto a Carolina de Moras quienes permanecen hasta el 2018. En el 2019 y hasta el presente están al frente Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.   


El Festival Viña y la televisión 


En el año 1963 de manera experimental la Universidad de Chile (con sede en Santiago), realizó a través del canal 9 la primera transmisión por televisión del Festival Viña y como fue muy exitosa se televisó toda la semana del evento.

La Televisión Nacional de Chile (TVN), obtuvo la concesión para la transmisión desde 1971 hasta 1993 de manera ininterrumpida, a partir del año 1994 fue Megavisión quien transmitía en Chile y para Televisa (México) el festival.

En el año 2000 hasta el 2010, canal 13 se encargó de la transmisión del Festival Viña y luego en el 2011 Chilevisión logra la autorización de transmitir el festival hasta el año 2018.

Actualmente y hasta el año 2022, canal 13 y TVN aliados con Fox (actualmente Star Channel) ganaron la concesión para transmitir el evento. 


Países participantes y ganadores del Festival Viña del Mar


La primera y segunda edición del Festival Viña (1960/1961 respectivamente), sólo se transmitieron por radio y la participación fue únicamente local (participantes del folklor chilenos).

La internacionalización del Festival Viña ocurrió a partir del año 1971 y en el 2001 la categoría folklórica ha incluido temas de artistas extranjeros, lo que ha representado el afianzamiento de la internacionalización del festival más popular en toda Latinoamérica. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram