🇲🇽 Fabiola Nájar (México): El artista debe reinventarse para seguir creando

Entrevistamos a Fabiola Nájar, de México, cantante premiada en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo a mi familia,a mi padre y tíos cantando en alguna reunión  en casa de mi abuela. Mientras yo jugaba con mis primos, comenzaron a sonar las guitarras y a cantar algunos boleros. 


Recuerdo que me levantaba y corría hacia ellos porque hacían armonías, cantaban al mismo tiempo y cada uno llevaba una melodía distinta en la misma canción, había alguno que usaba un requinto y eran muchos sonidos al mismo tiempo esa sensación en mis oídos, la comprendían mis ojos, recuerdo que me hizo sonreír, sentí asombro quería hacer lo mismo. 


Me preguntaba como le hacían para saber lo que diría el otro, lo que cantaría el otro y cada quien hacer su parte. Yo no me sabía esas canciones! 


¿En que momento decidiste que querías ser cantante?

Quizá tiene que ver con ese momento, me sentí muy atraída por hablar al mismo tono que las guitarras. No recuerdo que canción interpretaban, pero pronunciaban algún sentimiento, el mismo sentir, parecía que comprendían el mismo sentir. Y cuando terminaban, los demás festejaban, aplaudían, se sentían emocionados, yo me emocionaba. Y sentí que yo podía hacer lo mismo que ellos. 


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

En esa época lo que escuchaban mis padres Michael Jackson, Queen, Chicago, Luis Miguel, Pandora, Yuri, y mi abuela escuchaba el fonógrafo, Pedro infante, Jorge Negrete, 


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Me gustan mucho las voces de Solé Giménez, Aida Cuevas, Javier Camarena, Sumi jo, Cristina Aguilera, Jessie J y Ella Fitzgerald, pero la música en general de Kirt Franklin, Presuntos Implicados yMicharl Jackson


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Actualmente estoy montando un repertorio de Habaneras mexicanas del siglo XIX y tres temas de Julio Cesar Oliva con texto de poemas de Jaime Sabines al lado de la guitarrista Angélica Cortés Esparza. Tengo la intención de grabarlos. 



Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Como ya les comenté en mi familia se cantaba a manera de convivencia, nunca de forma profesional. Mi madre cuenta que desde muy pequeña yo le cantaba a todo lo que llamaba mi atención. Y desafortunadamente  di mucho rodeo para llegar  a lo que realmente sentía era mi deber. 


A veces creemos que el arte no es una profesión seria y no le damos esa importancia. La profesión de músico, en mi caso, me llevó más del doble de mi primer carrera y aún siento que quiero y tengo mucho por aprender. 


Estoy orgullosa de haber superado mis propias espectativas mi enorme miedo al rechazo familiar, superar los comentarios incómodos de algunas personas, y créanme, poder escuchar la potencia de mi voz, trabajar con gente talentosa y  poder cantar una canción que admiro, ser capaz de ayudar a otros a cantar, a vivir más tranquilos, a autoconocerse, descubrir su potencial, es una experiencia satisfactoria. Y cuento mi vivencia porque quiero dar testimonio que vivir del arte, de la música, siendo constante es mi modo y sustento de vida. 


Me gustaría animar a los jóvenes a los niños, a los padres, a los adultos, a quienes deseen o hubiesen deseado cantar, hacer música o arte, a que tengan la certeza de que sí lo intentan y son constantes, encontrarán libertad y plenitud. 




¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Yo lo veo como  que debemos reinventar nuestro trabajo,es tiempo de colaborar, de dar y recibir, de abrirnos a la tecnología. Somos un parteAguas entre lo que era una manera de trabajar ante un público cercano con el que podías interactuar, escuchar y ahora un público al que solo lees y un público que opina, que te ve, “te sigue”, pero es una oportunidad internacional, que me ha permitido colaborar, aprender, conocer otros talentos y de verdad que ha sido gratificante. 


Por otro lado noto que los que más nos resistimos a cambiar, sufrimos mucho. El artista debe reinventarse para seguir creando, estoy completamente convencida de que debemos continuar con nuestra encomienda. Han sido tiempo difíciles, sí, mucho. Hago mi mejor esfuerzo por Ser paciente a entender la nueva realidad para seguir en este camino.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

1. Debes tenerte mucha paciencia y confianza.

2. Trabaja diario en tu instrumento, Prepárate con una buena técnica, que no te lastime. 

3. Pon atención a como Cantas, grabaste, escucharte, se tu mejor juez. 



¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Mi relación con la música ha sido bella, y le agradezco haberme tocado, porque es la manera en cómo puedo expresar las historias y vivencias de mi vida. Adoro cuando soy capaz de transmitir un sentimiento y el público se estremece, cuando puedo dar a mi público calma, cuando escucho que un alumno canta lo que pensaba que no podía, cuando disfruto de una buena música sin hablar. 


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

FACEBOOK @najarfabiola, Cantante Fabiola Najar

YOUTUBE Fabiola Nájar. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram