🎶 La gran Rocío Dúrcal, semblanza de una cantante inolvidable

Por: Redacción


La voz potente y muy armoniosa de Rocío Dúrcal nos acompaña más allá de su partida física, esta gran estrella española cautivó cada rincón donde llegaron sus canciones, así como sus múltiples películas en donde actúo al lado de figuras del cine español, mexicano y argentino. Rocío fue una artista completa muy comprometida con su público, de una carrera musical muy exitosa misma que la hizo transcender  las fronteras de su amada España.



Las canciones de Rocío Dúrcal se convirtieron en las favoritas del público apenas eran escuchadas, ella poseía un tono muy personal de interpretar cada canción le ponía sentimiento y emoción en el escenario y al grabar.


Con gran profesionalismo y disciplina logró calar en los públicos más exigentes tanto en España como en los países latinoamericanos donde su música aún permanece vigente. 


Rocío Dúrcal y sus inicios hacia una carrera artística brillante


María de los Ángeles de las Heras Ortiz fue mejor conocida como Rocío Dúrcal, una estrella del canto y la actuación nacida en Madrid - España, el 4 de octubre de 1944, debido a que padecía cáncer uterino le sobrevino la muerte el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en la localidad madrilense de Torredolones.


Rocío vivió en un barrio humilde en sus primeros años de niñez, llamado Cuatro Caminos con sus padres Tomás de las Heras y María Ortiz, así como con sus 5 hermanos: Jacinto, Carlos, María Antonia, Susana y Arturo.


Al paso de algunos años la familia se mudó a Valencia cerca de Nazaret, y Rocío fue inscrita en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, el cual estaba regido por monjas. Con el apoyo de su abuelo paterno Rocío inicia su recorrido por el mundo musical, participando en diversos concursos de canto en la radio.


Al cumplir 15 años en la ya desaparecida Televisión Española concursa en un programa de televisión llamado Primer Aplauso, de ese concurso logra que Luis Sanz un reconocido cazatalentos madrileño se interese en su forma de cantar, Sanz habla con los padres de Rocío y a partir de allí la vida le cambia pues Luis Sanz la prepara como artista y la inscribe con profesores particulares para que terminara sus estudios de secundaria. Y fue Luis Sanz quien la bautiza como Rocío Dúrcal.


El cine, la música y Rocío Dúrcal 


La película Canción de juventud (1962) es el debut con muy buen pie de Rocío Dúrcal en la cinematografía española ya que la película fue todo un gran éxito de taquilla no sólo en España también en muchos otros países de habla hispana, en esta cinta Rocío cantaba e interpretaba a una jovencita llena de inquietudes.


Al éxito de Canción de juventud le siguió la película Rocío de la Mancha y la firma con la empresa transnacional Phonogram (actualmente es Universal Music) en 1962 graba su primer álbum Las películas de Rocío Dúrcal y en la promoción de sus canciones viaja a: México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde es invitada al famoso Show de Ed Sullivan.


En 1964 con Tengo 17 años Rocío se aleja de su imagen de adolescente e incursiona en el teatro con la puesta en escena de Un domingo en Nueva York, para el año 1966 siendo un poco más madura en la actuación le dan un papel protagónico al lado de Enrique Guzmán, un joven actor y cantante mexicano que para ese entonces estaba en la cúspide de su carrera.


De esa producción llamada Acompáñame surgieron canciones como Amor en el aire  que también fue una película muy exitosa al lado de Palito Ortega. Y con la película Cristina Guzmán arranca su faceta de mujer adulta en las producciones posteriores y en su manera de cantar.


Rocío en familia


En el año 1965 Rocío conoce a quien fuera su esposo hasta el día de su muerte, Antonio Morales Junior con quien tuvo a sus hijos: Carmen María Guadalupe, Sheila de los Ángeles y Antonio Fernando Morales. Rocío y Antonio Morales se casaron en el año de 1969 en el monasterio El Escorial en San Lorenzo, Madrid luego de 9 meses de noviazgo, mismo surgido a raíz de que Antonio y su amigo Juan Pardo integraban el grupo Los Brincos y eran ellos quienes compusieron algunas canciones (cantadas por Rocío) para la película Más bonita que ninguna.


Debido al nacimiento de la primera hija, Rocío le da una pausa a su carrera cinematográfica entonces Antonio decide formar un grupo para apoyar a Rocío y además generar ingresos, creando el dúo Unisex que lamentablemente no obtuvo el éxito que ambos esperaban cuando nace Antonio Fernando (1974) Antonio renuncia a su carrera musical y se dedica al cuidado de los pequeños, mientras tanto Rocío vuelve al cine alejándose por espacio de 5 años del mundo musical.


Sheila Dúrcal que es como se conoce artísticamente a Sheila de los Ángeles Morales, nace en 1979 y de los 3 hijos de Rocío y Antonio es la única dedicada al canto.


Otro aspecto en la vida profesional de Rocío Dúrcal 


En su regreso a la vida musical en 1977, Rocío firma con Ariola Eurodics (Sony Music) recibiendo apoyo del conocido cantante español Camilo Sesto en sus proyectos con esta nueva empresa musical, con la grabación del álbum  Una vez más, Rocío se concentra en su carrera musical de manera profunda.


Estando en México Rocío conoce a Juan Gabriel, quien es todo un gran compositor y cantante mexicano de gran reconocimiento mundial en la esfera musical. Rocío graba en estilo ranchero (género muy popular en México y en Latinoamérica) el álbum Rocío Dúrcal le canta a Juan Gabriel, recibiendo esta nueva producción musical un fabuloso éxito en ventas, lo que hace que Rocío y Juan Gabriel se reúnan para grabar 5 LPs (discos en formato de larga duración) desde el año 1977 hasta 1979 en la primera etapa de esta combinación, todos con mucho éxito en México, España y Latinoamérica.


Fue tanto el éxito alcanzado por estas grabaciones, que de manera inédita se grabó un material en portugués para el mercado brasileño, mismo que no fue dado a publicar hasta la fecha. 


En total fueron 10 los álbumes que grabaron Rocío y Juan Gabriel, el álbum titulado “Canta a Juan Gabriel Vol.6” (1984); está dentro de los 10 álbumes más vendidos en México, y fue con el que Rocío consiguió estar nominada por primera vez al Grammy Award.


Otros artistas en colaboraciones y su alejamiento de Juan Gabriel


Al alejarse de Juan Gabriel, ya que el artista tenía algunas desavenencias con su casa disquera, Rocío logra grabar bajo la colaboración de Marco Antonio Solís “El Buki” y Rafael Pérez Botija el álbum “Confidencias” (en España fue titulado La gata), de donde el sencillo “La gata bajo la lluvia” marca una nueva era de éxitos en la ya muy fructífera carrera musical de Rocío Dúrcal, con El Buki graba sus éxitos “Como tu mujer” y  “Si te pudiera mentir”.


Rocío también graba canciones del famoso compositor y cantante mexicano Joan Sebastian, entre 1992 y 1993 siendo “Desaires” con estilo ranchero, la producción con la que la artista española retoma ese género y realiza una gran gira promocional muy exitosa en: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y por supuesto España. 


Otra buena dupla la logra Rocío con el compositor argentino Roberto Livi, de quien graba el álbum “Hay amores y amores” y es nominada nuevamente a los Premios Grammy en 1995 en la categoría Best Latin Pop Álbum, en 1997 por cumplir compromisos adquiridos con la empresa disquera donde grababa Juan Gabriel, ella y él graban “Juntos otra vez”, cerrando su ciclo con este artista mexicano.


Y regresó a la televisión española


Sí, Rocío regresó a la televisión española en el año de 1997 de la mano de su descubridor Luis Sanz en una serie llamada “Los negocios de mamá”, después de 20 años que no incursionaba en esta clase de eventos. 


Cumpliendo 40 años de carrera artística en el año 2000, Rocío los celebraba con una edición especial en español de la popular revista “Reader`s Digest” donde hablaban de sus éxitos por el mundo artístico, igualmente lanza al mercado “Caricias” un álbum ranchero con composiciones de Bebu Silvetti


En el 2001 Rocío realiza una gira por España (después de 13 años de ausencia de los escenarios españoles) y en octubre específicamente con el tema “Dama dama” de su álbum “Mujer” cuyas ganancias fueron a beneficio de la campaña contra el cáncer de mama, del cual no pudo realizar la gira promocional ya que fue intervenida quirúrgicamente debido al cáncer de útero  que padecía.


Sus nominaciones al Grammy y su última grabación discográfica 


Fueron varias las nominaciones (5 en total en varias categorías) que obtuvo Rocío Dúrcal por su gran y exitosa carrera musical, y aunque en vida no logró llevarse en ninguna ocasión el premio, siempre soñó ser la ganadora ya que sus ventas siempre fueron gigantescas.


Su última grabación fue el álbum “Alma ranchera” lanzada el 14 de septiembre de 2004 con el sello discográfico BMG U.S Latin, el cual tampoco pudo completar con la acostumbrada gira promocional debido a su delicado estado de salud. 



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram