🎤 Pablo de Ábalos (DueldeVeus): "Me muevo siempre por sentimientos y la música es la que me los ofrece"

¿Qué recomendaciones darías a aquéllos que deseen presentarse a talents de canto?

Mi recomendación para toda la gente que quiera presentarse a un programa de cantar está muy clara, les diría que fueran ellos mismos y trabajen con mucha pasión. 


El sentimiento más grande que se puede expresar es cuando transmites las canciones con tu propia voz y tu propia manera de expresarte, es lo más bonito y la mejor manera de transmitir a la gente quién eres realmente. 


Es una experiencia única que hay que disfrutar para dar lo mejor de uno mismo.


¿Cómo ha sido tu paso por el programa de TV Duel de Veus?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha dado la oportunidad de volver a sentir la música que lamentablemente habíamos perdido a causa de la pandemia. 


Es la primera vez que decidí participar en un concurso de TV y ha sido muy positivo para mí, me ha abierto la mente para realizar nuevos proyectos y nuevos objetivos en la música que antes de este concurso quizás tenía un poco olvidados. 


Duel de Veus ha sido una oportunidad de seguir aprendiendo y seguir luchando por mis sueños, la música es una arte de inagotables posibilidades que hay que buscar.


Cuéntanos alguna anécdota sobre el mismo, por favor.

Una anécdota curiosa fue la de que me convirtieron en “Falsete man” jeje. Tuve algunas canciones en las que tenía que gastar este recurso vocal y fue muy del agrado tanto del jurado como del resto del programa, pasamos muchos momentos de diversión con Eugeni Alemany y sus frases sobre ello, fueron muy importantes para todos esos momentos de risas que pasábamos toda la gente del programa.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Hay una experiencia que me marcó y seguiré recordando siempre, es cuando me di cuenta de que mi camino iba a ser la música. 


Siendo apenas un adolescente entré en el cuarto de mi hermano porque escuché una música que me atrajo y le pregunté qué era, me dijo que era “Always” de Bon Jovi, desde ese momento la música me atrapo y me hizo saber que ése sería mi camino. 


Me muevo siempre por sentimientos y la música es la que me los ofrece.


¿En que momento decidiste que querías cantar?

Pienso que de alguna manera la vida te pone en ese camino y no es algo que se planea. 


En mi caso es tanto el tiempo que deseaba ser cantante que casi no lo recuerdo de lo pequeño que era pero decidí empezar a cantar cuando con 16 años tocaba la guitarra con mi grupo y raramente no teníamos cantante así que cuando acabamos de componer un tema musicalmente sólo faltaba la voz, así que decidí que había llegado el momento de empezar a cantar y desde entonces ya no he callado jeje.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

La mayor atracción en las voces que tuve y sigo teniendo es en los temas de baladas de rock, es el sentimiento más puro y potente que siento cuando escucho una buena balada, es cuando se me eriza la piel y noto que eso es lo que necesito. 


Por seguir mi instinto es por lo que decidí empezar a cantar de esa manera.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Sin ningún tipo de duda puedo decir y digo que mi grupo favorito es Bon Jovi, gracias a ellos yo me dedico a este arte. 


La música para disfrutarla no hay que estancarla en un género por eso siento la misma pasión por artistas como Luis Fonsi, Sergio Dalma o Pablo López entre muchos otros grupos y cantantes más. 


Es muy importante escuchar lo que te haga sentir esa inexplicable pasión por la música.



¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Es evidente que la situación actual de la música es muy crítica, tenemos la sensación de que vamos a ser los últimos en volver a trabajar y eso es tan duro tanto laboral como psicológicamente. 


Los músicos y cantantes nunca hemos tenido una buena situación laboral en cuestión de falta de contratos y pocas cotizaciones a la seguridad social y cuando llegan situaciones como ésta y se alarga más de un año se vuelve algo insostenible y difícil de afrontar, son muchas familias en el mundo las que dependen de esto. 


Lo mejor es buscar lo positivo y adaptarse a la situación, la música tiene muchos caminos y hay que buscarlos, es duro pero la música siempre está viva y habrá que esperar para volver a los escenarios.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Desde los 16 años llevo trabajando en la música, orquestas, musicales, grupos, en solitario…..y en cantidad de proyectos. No ha sido fácil pero siempre he aprendido de los errores y eso me ha hecho más fuerte. 


Hace un tiempo fui operado de un tumor y fue una situación muy complicada, eso cambió mi vida y me di cuenta de que cada día en este trabajo es un regalo que tenemos que aprovechar y disfrutar de todas sus posibilidades. 


En este arte, sólo en un día podemos aprender cosas que nos servirán para crecer cada día más.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Mis redes sociales están más vivas que nunca y podrán encontrar todos mis proyectos, canciones, fotos y muchas cosas más. 


Me pueden encontrar en Instagram y Facebook como “Pablo de Abalos”, en mi canal de Youtube y también ahí encontrar cantidad de videos de todos los proyectos realizados durante mi carrera. Hay Pablito para rato e interminables proyectos que crear, la música está para vivirla.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram