🎤 Pedro Llamas: Probar los textos con público en open mics es la única manera de entrenar y mejorar

Proseguimos hoy nuestra serie de Grandes Monologuistas con uno de sus máximos exponentes, el inigualable Pedro Llamas.


Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

Normalmente la idea inicial puede ser un simple gag o una premisa interesante que se me haya ocurrido en cualquier momento. A partir de ahí empieza el proceso de creación del monólogo que normalmente en mi caso, se divide en diferentes bloques o rutinas. 


En algunas ocasiones, éstas están conectadas y otras veces no, depende de la narrativa que le haya querido dar al monólogo en ese caso. La parte fundamental de este proceso llega cuando decides probar el material con el público. 


Es importante hacerlo ya que es el termómetro más eficaz a la hora de determinar si lo que he escrito cumple con las expectativas de comedia, y también te permite pulir y mejorar el material. Cuanto más lo pruebes, mejor.


La creación de un monólogo como los que se emitían en el programa "Central de Cómicos" de Comedy Central podía llevarme entre dos o tres meses de trabajo. Aunque normalmente el monólogo mejoraba después de haberlo grabado, gracias a representarlo sucesivamente en las diferentes salas y teatros.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?

Siempre suelen ser acontecimientos cotidianos, cosas que me suceden en el día a día. Sin embargo, es cierto que cualquier estímulo sirve para darle una vuelta y mostrar la visión que tengo yo sobre eso. 


Es decir, puedo haber leído una noticia y acabo dando mi particular visión de la misma. Lo importante es estar siempre atento. ¡La comedia puede llegar en cualquier momento y desde cualquier lugar!


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?

Las dos herramientas fundamentales que un cómico tiene para defender su texto es la voz y su lenguaje corporal. Yo intento utilizar todos los recursos a mi alcance para poder reforzar la eficacia del monólogo. 


No me considero imitador, pero si alguna voz me sale bien, la utilizo para construir el gag. Y la música también es un recurso que utilizo siempre. Además de cómico soy cantante, por lo que aprovecho esa cualidad para escribir canciones cómicas e interpretarlas en mis monólogos.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

Tiene mucha importancia. Yo me di cuenta en el escenario la primera vez que conseguí que el público riera con una sonora carcajada sólo con mi gesto y sin decir ni una palabra. Por supuesto que hay que saber elegir el momento y la duración del mismo.


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

Es algo que se percibe en el escenario, aunque no es difícil darse cuenta porque suele ir acompañada de sus risas y aplausos. En algunas ocasiones, he notado que a lo mejor, no había empezado con buen pie y tenía que cambiar de tono o de registro para conectar con ellos. Pero esto también es parte del proceso. No hay dos espectadores iguales ni dos escenarios iguales, y eso influye aunque el monólogo sea el mismo.


¿Improvisas?

Sí, y me gusta hacerlo. En muchas de esas improvisaciones encuentras algunas "perlas" que luego si las trabajas se convierten en tus mejores chistes. Además el público lo agradece porque les demuestras cierto grado de espontaneidad y les transmites la sensación de que lo que están viendo de algún modo, es irrepetible.


¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

En mi caso fue una casualidad. Empecé hace 20 años y por aquel entonces, el monólogo de stand-up no era tan conocido en España. Me enteré de que necesitaban guionistas en Comedy Central (antes conocida como Paramount Comedy) y les presenté mi material. 


Cuando vieron en mi currículum mi faceta de actor me preguntaron si me atrevería a interpretar mis propios textos. Dije que sí y la prueba fue un éxito.Y ya no he podido dejarlo... 


¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

Para mí es fundamental y debería de ser obligatorio. Soy un apasionado de la Neurociencia, y esta nos explica cómo podemos llegar a potenciar nuestro cerebro racional mediante la activación positiva del emocional. Y eso lo podemos conseguir con el humor. 


Las relaciones humanas son fundamentales en nuestro desarrollo y convivencia. Cuando el humor está presente, todo resulta más fácil y satisfactorio.


¿Cómo preparas las actuaciones?

Normalmente me preparo una set list con los temas que voy a tratar y hago un repaso mental de las mismas para acordarme y controlar los tiempos. Al principio era más disciplinado en eso. Ahora soy más de ir al sitio, subirme al escenario y disfrutar.


¿Qué haces para cuidar tu voz?

Nada en particular. Tengo la ventaja de no fumar y por mi formación de cantante, he trabajado la respiración para que la voz o la garganta en este caso se resienta lo menos posible. Eso sí, cuando toca cantar, hago ejercicios de afinación y calentamiento.


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Cada vez le he dado más importancia a su intensidad, entonación, timbre y velocidad. Cuanto más actúo más dominio de la voz tengo y más consciente soy de cómo puedo sacarle provecho.


¿Qué hace a un buen monologuista?

Sin duda la disciplina en el trabajo. Hay que tomárselo en serio y darse cuenta de que es un trabajo como otro cualquiera. Habría que distinguir entre gente graciosa y profesionales de la comedia. Si eres de los primeros y además actúas como un profesional, ya tienes mucho recorrido ganado. 


¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

Mi consejo es que escriban todos los días aunque les parezca que no es gracioso. Es un material sobre el que luego puedes volver y puede que un día encuentres el resorte que lo convierta en una estupenda rutina para un monólogo. Y luego probar el texto todo lo que se pueda. 


Ahora tenemos la ventaja de que se realizan open mics en algunas salas, donde cómicos amateurs y profesionales vamos a probar nuestros textos con público. Es la única manera de entrenar y mejorar.


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

En mis redes sociales encontrarán todo lo que quieran saber sobre mis trabajos y futuros proyectos:

@pedrollamas en Twitter y @pedrollamascomedia en Instagram

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram