⚠️ Los efectos de la menopausia en la Voz Profesional Hablada y Cantada #ESTUDIO

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNED en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos/ Instituto de Investigación Sanitaria, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, España, está llevando a cabo una innovadora investigación sobre los cambios experimentados en la voz por profesionales de la voz antes, durante y después de la menopausia.  




Objetivos de la Investigación


(i) Crear conciencia entre las mujeres profesionales de la voz sobre los efectos en la capacidad vocal relacionada con el trabajo que producen las variaciones de las hormonas sexuales durante la menopausia.


(ii) Conocer los riesgos de una potencial ronquera, fatiga vocal severa, o pérdida de la voz durante las fases críticas de la menopausia en profesionales de la voz.


(iii) Conocer el impacto real de la menopausia en la voz de las cantantes en lo que se refiere a posibles problemas en el rango vocal, timbre de la voz, alteraciones en el vibrato, dificultades con el manejo de la respiración y en transiciones de registros vocales. Todos ellos síntomas comunes en la literatura sobre el canto, pero poco estudiados.


(iii) Prevenir un posible daño en la voz a largo plazo relacionado con las variaciones de las hormonas sexuales.


¿Cómo participar del proyecto?


Para desarrollarlo, los investigadores del proyecto están actualmente buscando a profesoras y cantantes que quieran participar en entrevistas online por Zoom y/o grabaciones vocales el Laboratorio de voz en Madrid de manera presencial.


Su participación podrá pasar por dos etapas:


(1) Dar una entrevista de manera online

  • Esta entrevista no durará más de 1 hora y será conducida por los ayudantes de investigación Ana Mateos y Mauro Fiuza
  • Se hablará sobre la percepción de su voz, de su comunicación y de su desempeño laboral durante la menopausia. Por lo tanto, para participar de estas entrevistas tendría que haber pasado por la menopausia.
  • Otros requisitos son: ser española, estar actualmente trabajando como profesora o cantante, y tener una jornada laboral que exija hablar y/o cantar durante varias horas seguidas.


(2) Participar de una grabación vocal

  • La grabación no durará más de 1 hora y será conducida por todo el equipo de investigación en el Laboratorio de voz en el Hospital Clínico San Carlos
  • Se le pedirá que realice diferentes tareas vocales mientras se graban su voz y sus patrones respiratorios. Estas tareas incluyen hablar, leer, sostener vocales y cantar. Le grabaremos su voz y sus patrones respiratorios mediante un micrófono; un par de sensores en el cuello; un pequeño tubo de plástico para la captación de la presión de aire usada durante la fonación mientras produce la sílaba /pa/ repetidas veces; dos cintas elásticas, una sobre el pecho y otra en la parte abdominal para registrar sus patrones respiratorios. Además de las grabaciones de voz, le pediremos que nos facilite una muestra de sangre, para monitorizar los cambios hormonales que ocurren durante este periodo y poder relacionarlos con los cambios vocales. 


No existe absolutamente ningún riesgo ni para usted, ni para su salud física, psicológica, legal o social derivado de la participación en el estudio. Ninguno de los aparatos tecnológicos utilizados durante las grabaciones vocales es invasivo y no causa ningún tipo de dolor o incomodidad. Por otro lado, todos los equipos han sido previamente testados para la recogida de datos vocales, siendo equipos estándar utilizados en todo el mundo para la investigación en voz. Por lo tanto, su utilización no comporta riesgos asociados. La recogida de muestras de sangre será hecha en contexto de hospital, por un técnico de salud debidamente autorizado. 


Así pues, si es usted mujer, con edad comprendida entre los 40 y 65 años, es profesora, o canta cualquier género musical y está interesada en formar parte de este estudio, por favor, contáctenos. Correo electrónico: filipa.la@edu.uned.es


Tendrá usted acceso voluntario y gratuito a un curso de habilitación vocal a distancia, en el que aprenderá ejercicios vocales y respiratorios específicos, diseñados para mejorar su capacidad para trabajar y comunicarse con los demás, para manejar la sintomatología vocal asociada a su menopausia, para disminuir las repercusiones negativas en su calidad de vida, salud y capacidad laboral y que le dará créditos de formación continua con efectos de progresión en su carrera. Los gastos de su desplazamiento para efectos de recogida de datos le serán abonados mediante la presentación de sus respectivos justificantes.


Puede encontrar más información sobre este estudio, el equipo de trabajo y sobre la voz, ciencia vocal y menopausia en el enlace del Laboratorio de voz, música y lenguaje de la Facultad de Educación de la UNED: https://unedvoicelab.com/ 



Ética e información


Todos los datos relativos a usted y a su salud que se recojan durante el transcurso del estudio sólo serán utilizados para la realización del mismo y otros posibles estudios futuros relacionados con su patología y que sean aprobados previamente por un Comité de Ética de la Investigación. Sus datos se gestionarán bajo la confidencialidad más estricta: su nombre y su información médica personal se sustituirán por un código para que no pueda identificarse a ningún participante individual. La única persona que tendrá acceso a la clave de códigos es el investigador principal del estudio. El responsable del tratamiento de sus datos es el Centro, que guardará todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de sus datos. De acuerdo con la nueva Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, usted puede ejercer sus derechos de acceso, modificación, oposición y supresión de datos. También tiene derecho a limitar el tratamiento de datos que sean incorrectos, solicitar una copia o que se trasladen a un tercero (portabilidad) los datos que usted ha facilitado para el estudio, en la medida que sean aplicables. Para ejercitar estos derechos, diríjase al investigador principal del estudio (Filipa M.B. Lã, Facultad de Educación de la UNED, Correo electrónico: filipa.la@edu.uned.es; Teléfono: +34 913986976). Así mismo tiene derecho a dirigirse a la Agencia de Protección de Datos si no quedara satisfecho/a. Para obtener información más detallada puede consultar el siguiente enlace: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-10/guia-ciudadano.pdf


Se le garantiza que no se le administrará ninguna medicación que no se hubiera prescrito de forma reglada ni ninguna prueba adicional injustificada. 


El presente estudio y Consentimiento Informado han sido aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y por el Comité de Ética de la Investigación de la UNED. Y es financiado por el Proyecto de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. 


Consideraciones finales


Si está usted interesada en saber más sobre este proyecto de investigación, podrá acceder a su página web en unedvoicelab.com.


Le agradecemos muchísimo su atención, si tiene alguna duda o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros, la investigadora principal del estudio, Filipa Lã mail: filipa.la@edu.uned.es, o con un de los ayudantes de investigación del proyecto, Ana Mateos (amateos210@alumno.uned.es)  o Mauro Fiuza (mbarro16@alumno.uned.es).


Componentes del equipo investigador:

Filipa M.B. Lã (Ph.D.)

Investigadora Principal 

Investigadora senior y profesora del Departamento de Didácticas, Organización Escolar y Didácticas Especiales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Científica de la voz, cantante y profesora de canto, posee un Diploma en Educación (Biología) por la Universidad de Coimbra, en Portugal, y un Master y Doctorado en Música (canto), cursados ambos en la Universidad de Sheffiled, Reino Unido. Sus intereses de investigación cubren una perspectiva interdisciplinar desde Ciencias Sociales a Artes y Humanidades. Los temas principales incluyen estudios de género asociados con la voz y educación en salud, con un enfoque dirigido a profesionales de la voz y profesiones de las artes escénicas, como actores y músicos. 

Pluvio Coronado (Ph.D. MD.)

Investigador

Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 2003. Doctorado por la Universidad Complutense con premio extraordinario. Con un máster en Gestión de los Servicios de Salud y Empresas Sanitarias es especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR y  jefe de sección y coordinador de la Unidad de Oncología Ginecológica y Tacto Genital Inferior del Instituto de Salud de la Mujer José Botella Llusiá del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Actualmente posee el cargo de Secretario de la Junta directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM),es  vocal de la Junta directiva de la Asociación HPV-Madrid y tesorero de la Sección de Oncología Ginecológica de la SEGO. Es aún Coordinador del cribado para el Cáncer de cérvix de la Comunidad de Madrid.Como investigador, además de participar en este proyecto, dirige  3 grupos de investigación – Grupo de salud de la mujer del IdISSC, Grupo de la red de investigación sobre menopausia de la AEEM (REIM), y Grupo sobre cáncer de endometrio en el grupo de investigación español SPAIN-GOG. 

Mauro Barro Fiuza

Estudiante predoctoral

Estudiante predoctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ayudante de investigación en el Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje de la UNED y profesor de canto. Graduado en Educación Musical y Máster en Logopedia en Brasil. Los temas principales de investigación en los que trabaja son la producción de la voz cantada y la enseñanza, distorsiones vocales intencionales producidas por cantantes, tecnología y feedback en tiempo real para el aprendizaje del canto.

Ana Mateos Ramírez

Estudiante predoctoral 

Licenciatura en Psicología, Universidad de Granada. Master en Psicología Clínica y de la Salud: especialización en Neuropsicología, Universidad de Barcelona. Prácticas de investigación desarrollando nuevos instrumentos de evaluación neuropsicológica para pacientes con traumatismo craneoencefálico en el Hospital Universitario VallD’Hebron. Prácticas de investigación en procesos neurodegenerativos asociados a la edad en el HospitalComarcalSant Antoni Abad. Ayudante voluntaria en el Multisensory Research Group, Universidad Pompeu Fabra. Actualmente, ayudante de investigación en el Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje de la UNED. Muy interesada en el lenguaje, y por lo tanto en la producción y percepción vocal.


El equipo del Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje

unedvoicelab.com

Facultad de Educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram