☑ Los fundamentos de la voz cantada ¿Cuáles son los principios básicos de la técnica vocal?

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto


Presentamos a continuación la transcripción a texto de los tres episodios de audio publicados en la serie "Las clases de la Brújula del Canto" en aras de facilitar el acceso a personas con audición reducida.

¿Cómo se produce la voz cantada? 


(Episodio 1)


Hola a todos y todas mi nombre es Isabel Villagar, soy pedagoga del canto y hoy vamos a iniciar esta sesión de las clases de la Brújula del canto. (0:14)

Hoy vamos a empezar por hablar sobre ¿Cómo se produce la voz cantada? ¿Cómo es posible que el ser humano haya aprendido a cantar? y bueno ahí tenemos que reflexionar sobre que ha sido una ventaja evolutiva el hecho de que nuestra laringe se especializara en producir diferentes sonidos; en un principio muy emocionales muy de expresión y de comunicación emocional, pero después se desarrollara el lenguaje y bueno para ello tenemos que entender que cuando hablamos o cantamos se ponen en marcha muchas áreas de nuestro cerebro. (1:10)

Se ponen en marcha áreas de control de la entonación, de control motor, de control auditivo y bueno eso configura nuestra voz hablada o cantada para que los demás nos puedan escuchar y bueno ya está estudiado la pedagogía de la voz y el canto con una base científica que realmente existen 3 dimensiones que influyen a la voz. (1:41)

La primera es una dimensión física, es decir una parte, una necesidad de una cierta coordinación neuromuscular del cuerpo. (1:51)

Después tenemos una parte más mental, es decir la comprensión de un determinado lenguaje, ya sea un idioma, ya sea el lenguaje musical, es decir la configuración de la comprensión de las estructuras que permiten el desarrollo del lenguaje y también muy muy importante tanto a la hora de cantar como para la hora de estudiar es la dimensión emocional. (2:29)

Hay una parte de nuestra voz que está controlada directamente por nuestro sistema límbico que es el que controla nuestras emociones. Nuestro sistema límbico se configuró básicamente para decirnos si un determinado estímulo era positivo y entonces nos podíamos acercar a él o negativo. (2:50)

El sistema límbico se activa cuando nos enfadamos o cuando estamos muy contentos y los estímulos exteriores también influyen en esa configuración; por eso es muy importante que cuando hablemos, que cantemos o estudiamos la voz lo hagamos siempre desde una perspectiva de exploración, lúdica, divertida y que nos provoque emociones positivas, si no corremos el riesgo de que todo el sistema se bloquee. (3:26)

De hecho, está estudiado que hay disfonías sicógenas, es decir gente que pierde la voz por un impacto emocional fuerte; porque se le ha muerto alguien, o porque ha tenido un disgusto muy fuerte, pero realmente esas personas no tienen ningún impedimento mental para hablar o para cantar y no tienen ningún impedimento mental físico para poder producir la voz, eso es algo muy muy importante a la hora de comunicar y trabajar la voz. (3:55)

Digamos que siempre la voz está coloreada por la emoción, que puede ser más o menos explícita pero siempre hay emoción, siempre hay emoción cuando hablamos y cantamos. Y lo que sucede cuando se canta es que tenemos que hacer esa exploración emocional, vale para tener ese abanico más grande de expresión a la hora de cantar, de manera que si enseñamos a nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones a que podemos movernos por emociones más intensas y más suaves, eso poco a poco redundará en la expresividad de la voz. (4:44)

Y bueno hasta aquí este primer capítulo y la semana que viene hablaremos de esa dimensión física y cómo podemos producir nuestra voz de una manera saludable. (4:56)


Aprendizaje neuro-muscular del canto 


(Episodio 2)


Hola a todos y todas, bienvenidos a una nueva clase de La Brújula del canto. Mi nombre es Isabel Villagar y soy pedagoga del canto. (0:14)

Si seguisteis el capítulo anterior, hoy vamos a comentar esa dimensión física, eso que tenemos que hacer para coordinar nuestro cuerpo para producir la voz de una manera saludable y básicamente seria el cómo cantar. (0:39)

Cantar de una manera sana requiere de un entrenamiento muscular, igual que cualquier actividad que requiera una coordinación motora; como puede ser patinar, o conducir o ir en bicicleta o tocar un instrumento. Lo que sucede es que esa coordinación en el caso de la voz implica músculos pequeños y por lo tanto necesita de una coordinación más fina, sobre todo de una auto percepción consciente de esos pequeños movimientos. (1:08)

A mis alumnos les explico que se trata de aprender ese patrón muscular, hacer que ese patrón se repita siempre bajo las mismas pautas y trabajarlo durante suficiente tiempo para que el cuerpo lo automatice. Y digamos es ese el objetivo fundamental de las clases de canto, llega un momento en que esos patrones musculares se automatizan y entonces nuestro cerebro puede implicarse en hacer más cosas, como podría ser bailar, o como podría ser moverse o como podría ser desarrollar un espectáculo en un escenario o en una obra de teatro. (1:50)

Entonces tenemos que entender que esa técnica vocal no es algo ajeno a la naturaleza humana y que tiene que ser siempre construida de una manera orgánica, pero claro hay que conocer cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo para que se produzca la emisión del sonido, la producción del sonido y hay que saber la manera adecuada de darle la información al cuerpo y al cerebro, porque no nos podemos olvidar que es una coordinación neuro-muscular. (2:18)

Es decir, necesitamos esas órdenes muy concretas al cerebro que después favorezcan ese movimiento ordenado, para que el sonido se emita con facilidad y libertad se debe de entrenar muy bien diferentes partes del cuerpo. Y una de las partes fundamentales que tenemos que entrenar, es digamos la musculatura abdominal o sea la cincha abdominal que tenemos en la parte frontal el recto del abdomen que es este músculo largo, vale el de las tabletas de chocolate, pero también tenemos los oblicuos, los costales, todo esto va ser que podamos controlar esa columna de aire que procediendo de los pulmones permite la producción del sonido. (3:10)

Si esa musculatura no está entrenada, y no tiene cierta fortaleza no resistirá las exigencias que el repertorio o que las canciones pueden exigir, por eso se ha de tener en cuenta que hay un repertorio que una persona principiante aunque pueda cantar en toda su tesitura, no lo va a poder hacer porque no tiene ese entrenamiento, vale y esa fortaleza trabajada. (3:46)

En el momento de emitir el sonido, toda esa musculatura debe participar de una manera coordinada y flexible, sin un sobreesfuerzo. Para cantar no hace falta hacer fuerza, no hace falta estar rígido, todo lo contrario debemos procurar que podamos hacer movimientos fluidos mientras cantamos, no nos tenemos que poner firmes para cantar todo lo contrario tiene que haber un equilibrio muscular entre todas las partes del cuerpo, un exceso de tensión debida a una falta o exceso de fuerza en esta musculatura abdominal provoca que se memoricen patrones musculares que después van a provocar vicios vocales, entonces el cuerpo y el cerebro no distinguen entre lo que está bien y está mal y es necesaria esa guía y esa pauta para ser muy conscientes, de hacerlo la mayor parte de las veces bien. (4:46)

Os preguntareis, como punto de partida cómo se fortalece esa musculatura abdominal, pues bueno con gimnasia respiratoria y ejercicio regular, es decir si de manera habitual se hacen 3 o 4 sesiones de ejercicio aeróbico y cada día se practican esos ejercicios de respiración que implican a toda esa musculatura abdominal, pues tendremos que nuestro gesto de la respiración será una cosa orgánica y permitirá un desarrollo vocal adecuado. (5:25)

La gimnasia respiratoria consiste en una serie de ejercicios que se hacen mientras se respira y que permiten que nuestro sistema fonatorio tenga un buen fundamento eso una buena base. Y bueno en el próximo capítulo os voy a explicar por qué esa musculatura bien preparada va a producir un buen sonido.


La coordinación fono respiratoria en el canto


(Episodio 3)


Hola a todos y a todas soy Isabel Villagar y hoy vamos a hacer una nueva clase de La Brújula del Canto, el otro día nos quedamos hablando de la importancia de trabajar esa musculatura abdominal para trabajar la respiración porque una vez controlamos ese soplo de aire, esa columna de aire y tenemos esa musculatura preparada tenemos que pensar en aprender a impulsar ese aire de manera que al pasar por las cuerdas vocales, el aire se convierta en sonido, es decir esto se conoce como coordinación fono-respiratoria, es decir necesitamos encontrar un equilibrio entre la acción de las cuerdas vocales donde se produce el sonido y esa presión de aire.(1:01)


Y eso se puede trabajar de muchas maneras, se puede trabajar con haciendo burbujas en el agua y produciendo sonido, con ejercicio de trino de lengua o de labios de varias maneras se puede trabajar esa coordinación de manera que aprendamos ese gesto de la respiración en coordinación con la producción del sonido, una vez se produce ese sonido la onda sonora pasa a las cavidades de resonancia, lo que se conoce en la técnica vocal como tracto vocal. (1:38)


Y ese tracto vocal está compuesto por todas las estructuras que están digamos de laringe que la tenemos en el cuello hacia arriba tenemos una parte móvil y una parte fija, la fija es pues nuestra estructura del cráneo la forma de la nariz, nuestra forma de la boca etc. y nuestra parte móvil es pues la mandíbula, la lengua, los labios, el velo del paladar que permiten que el sonido ocupe un mayor o menor espacio y esto hace que se enriquezcan los armónicos de una manera u otra. (2:13)


Obviamente si pensamos en personas que tienen una voz parecida quizás interesante fijarnos si tienen una estructura de cara parecida, porque hay personas que al parecerse físicamente nos lleva a pensar que su estructura facial es parecida y producen un sonido después o tienen una manera un timbre parecido, también hay que pensar que hay mucha parte de imitación los niños imitan la forma de hablar de los adultos y también entre el parecido físico y digamos el proceso de imitación de los adultos de referencia hacen que pues cuando cojamos el teléfono muchas veces no distingamos entre el padre y el hijo o entre la madre y la hija porque nos suenan muy parecidas las voces. (3:09)


Pues bueno hasta que el aire pasa por las cuerdas vocales, pues es decir ese momento de impulsar el aire pues los seres humanos compartimos una misma anatomía que permite explicar la técnica de respiración a todos de una manera sencilla, las cuerdas vocales es decir su tamaño y su grosor determinan cómo se va a producir el sonido básico pero son las cavidades de resonancia las que van a caracterizar la voz, el timbre de la voz. (3:40)


El control de la columna del aire hace que ese sonido se vaya asentando progresivamente y la voz se vaya desarrollando de una manera flexible y coherente, es decir si aprendemos a tener una buena coordinación fono-respiratoria y a manejar nuestro espacio de resonancia, vamos a ir desarrollando de una manera orgánica nuestra voz, entonces aquí es donde entra el juego la labor de un profesor de canto que debe guiar al alumno en el descubrimiento de esas sensaciones que se ajustan a una emisión adecuada, porque la realidad es que esas sensaciones de vibración que se producen a nivel de los pómulos, o a nivel de la frente o en la cabeza son tan propias y personales de cada cantante que cada cantante necesita descubrirlas por sí mismo y contrastarlas con la ayuda del profesor. (4:36)


Es decir el profesor le va a ayudar a hacer la foto a la sensación para poder memorizarla y repetirla, muchas veces digo que la técnica de capture de cada persona es su bagaje de sensaciones, son autorías que se corresponde con cada emisión. Y hasta aquí el capítulo de hoy pensar, pensar que la voz es como un aparato de música en el que la fuente de alimentación sería pues la pila o la electricidad, y el reproductor de Cd`s, para que nos entendamos serían nuestras cuerdas vocales y los altavoces serían ese tracto vocal todo ese espacio donde rebota el sonido y se amplifica o se atenúa dependiendo de si es más grande o más pequeño y está configurando de una manera y el Cd es el cerebro, el cerebro manda la orden a las cuerdas vocales para que reproduzcan un determinado sonido.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram