Cantantes: ¿Qué técnicas de relajación son recomendables?

Por: Redacción



Técnicas de relajación recomendadas para artistas musicales



Si hay algo imprescindible para llegar a ser buen músico, es ser creativo y para ser creativo hay que tener buen bagaje cultural y emocional, pero, sobre todo, aprender a ceder y dejar a la creatividad hacer su trabajo.

Aprender a relajarse es algo que requiere práctica y cada uno tiene su manera de enfrentar el estrés, sin embargo, hay opciones que pueden ayudar a despojarnos de presiones y cargas, más que otras.

A continuación, algunas de ellas:


Escuchar música



La música es maravillosa para encontrar relajación, pero no cualquier música y esto va ligado también al tipo de personalidad de cada uno.

Algunos instrumentos de cuerda tienden a proveer sonidos con mayor efecto relajante que otros.

Por ejemplo, dentro de los elementos de cuerda percutida o golpeada está el piano. Escuchar música de piano es relajante, sobre todo al concentrarnos y adentrarnos en los acordes y el desenvolvimiento de la pieza musical, al llegar a un clímax y luego descender al final, ya sea que se integren con otros instrumentos musicales o la pieza sea interpretada solamente a piano. 

Algunos clásicos que podrían empezar a escuchar para relajarse son “Para Elisa” (Für Elise) de Ludwig Van Beethoven o el Nocturno op.9 No.1 y 2 de Chopin.

El violín es otro elemento cuyas notas musicales tienen un efecto muy particular al escucharlas, además de tener la versatilidad de transmitir tristeza o alegría según se interpreten. 

El Lago de los Cisnes de Tchaikovski es una pieza que transporta a medida que se desarrolla y va integrando al sonido del violín, la ligereza de la flauta y el resonar de instrumentos de percusión.

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi es otro ejemplo del sonido del violín como protagonista.

El Arpa es ese instrumento de cuerdas con sonido inconfundible y mágico (asociado con fábulas e historias míticas), muy relajante cuando se le escucha solo o en combinación con otros instrumentos como en el Concierto 6 de Händel o la internacional Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.



Aprender a respirar correctamente


Oxigenar el cuerpo es importante para que empiecen a darse una serie de procesos naturales beneficiosos en nuestro organismo.

Lo primordial es reconocer que debemos hacer un alto para dedicar algunos minutos del día (ideal por la mañana) a practicar las técnicas de respiración y empezar la jornada más relajada.

Para empezar esta técnica, hay que escoger un lugar ventilado, por ejemplo, puedes salir al balcón o terraza cada mañana y recibir el amanecer con la luz del sol en el rostro mientras llevas a cabo las respiraciones de forma consciente.

Respirar conscientemente significa concentrar la mente en las acciones corporales para proveer al cuerpo del oxígeno necesario que puede faltarnos por estar inmersos en el ritmo de la vida diaria.

Inicia sentándote de forma cómoda con la espalda erguida. 

Puedes colocar una mano en tu pecho y otra en la parte central del cuerpo, donde está localizado el diafragma justo abajo de los pulmones para que sientas como éste se va ensanchando a medida que respiras. 

Inhala aire por la nariz mientras llevas un conteo del uno al ocho y mantén el aire en los pulmones de la misma forma (contando mentalmente del uno al ocho). Luego, procede a exhalar el aire de forma lenta con el mismo conteo.

Repítelo al menos cinco veces y luego puedes iniciar tus ejercicios de relajación o rutina de meditación.  



Practicar ejercicios de meditación



La meditación es una técnica que tiene como objetivo llevar a cabo una “limpieza de la mente” utilizando la introspección como proceso de reconocimiento de los pensamientos y sentimientos que hayamos generado durante el día.

Es recomendable que se practique todos los días.

Esto no es una regla, no obstante, ten presente que eres el dueño de tus acciones y si pretendes empezar a meditar “cuando tengas tiempo”, es muy probable que nunca lo hagas.

Una parte fundamental de la meditación es dejar la mente en blanco, ponerla en pausa por un momento. La mente nunca deja de funcionar, aún cuando dormimos continúa funcionando a nivel subconsciente, a través del sueño.

Además, durante el proceso de meditación, se lleva a cabo una especie de purga mental, en la que se toma conciencia de tu mente y durante el tiempo de meditación, se empieza a dejar atrás aquellos sentimientos o pensamientos negativos que podamos haber sentido durante el día y podemos pedir perdón por acciones egoístas que se pueda haber cometido en contra de alguien de manera involuntaria.

La música y la meditación se complementan. Si bien se puede meditar sin música, si estás en una etapa inicial, se te facilitará el proceso acompañándola con música instrumental, relajante. 

Música generada con la integración del sonido de cuencos tibetanos es ideal, ya que el sonido emitido por estos tiene un efecto vibratorio en el cuerpo humano.

Si deseas iniciar a meditar de forma regular, te aconsejamos hacerlo con una meditación guiada, por algún yoghi, lo que también te puede ayudar en la siguiente técnica de relajación sugerida, hacer Yoga.



Practicar Yoga



El yoga es una disciplina física y espiritual practicada en la filosofía hindú, que persigue el dominio del cuerpo y mente, alineándolos por medio de ejercicios y técnicas de respiración.

Uno de los beneficios del yoga es que, de forma progresiva, el cuerpo va adquiriendo mayor flexibilidad. Esto se alcanza practicando ejercicios físicos con posturas específicas en las que se va trabajando los músculos del cuerpo.

El yoga ayuda a mejorar la circulación y, por ende, regular el nivel de presión arterial, por lo que es una terapia alternativa que se recomienda practicar por quienes padecen de hipertensión.

En la actualidad hay muchos gimnasios que tienen disponibles sesiones de yoga en sus horarios regulares. También, se puede encontrar estudios de yoga que son especializados y brindan la oportunidad de practicar distintos tipos de yoga.

El Hatha Yoga es el más practicado en el mundo, así que puedes iniciarte practicando esta versión de yoga.

Ahora bien, hay otros tipos como el Kriya Yoga (un tipo de yoga más mental) que practicaba el difunto Steve Jobs, o el Mantra Yoga (yoga del sonido) que integra el canto de mantras y sonidos vibratorios para entrar en un estado meditativo, entendiendo que se alcanzará la conexión espiritual a través de la energía, pues todo es energía vibratoria.

Una de las particularidades del yoga es que se puede practicar de manera individual o grupal, lo que permite conocer personas y entablar nuevas relaciones.



Hacer Pilates


Joseph Pilates dejó un gran legado al mundo con la creación de esta técnica para trabajar los músculos del cuerpo basado en utilizar el propio peso corporal para crear un equilibrio natural.

Practicar Pilates puede ser ideal para personas que tienen algún tipo de impedimento en la parte baja de la espalda o afecciones de la columna que les impide levantar pesas o utilizar máquinas estándar de gimnasios.

La concentración es crucial al practicar este método, que se focaliza en fortalecer el centro del cuerpo y usar los músculos abdominales como base para trabajar los demás, mediante ciertos ejercicios que incluyen estiramiento, combinado con técnicas de respiración.

En los últimos años, ha ganado popularidad y se ha incorporado máquinas especiales, con sistema de poleas que facilitan trabajar las extremidades inferiores o superiores, sobre todo para personas que pasan los 50 años.



Encuentra un pasatiempo



La mejor manera de alejarse del estrés y encontrar períodos de relajación es adoptar la práctica de un pasatiempo que se convierta en aliado para esos momentos cuando necesitamos escapar de la rutina diaria o abrazar temporalmente un estado mental más pausado.


A continuación, algunas sugerencias:



Arma rompecabezas



Quizás puede que no sea una de las técnicas de relajación más populares, pero ha resultado efectiva para muchas personas alrededor del mundo que buscan desviar la mente de un comportamiento estresante hacia uno más lento y relajado.

Armar rompecabezas estimula la concentración y la memoria visual.

Hoy en día, es posible encontrar diferentes clases de rompecabezas, puzles o hasta versiones 3D que estimulan también la percepción espacial, sobre todo en niños.

Hay personas que han encontrado una forma de relación en el armado de Legos, lo cual se podría decir es bastante similar a completar un rompecabezas, solo que de forma tridimensional.



Juega Sudoku o llena Crucigramas



Si te viene bien la lógica y quieres aumentar tus destrezas mentales o tu conocimiento general, estas dos opciones son ideales pues ambas tienen características similares, en cuanto al formato se refiere, sin embargo, demandan diferentes niveles de concentración y conocimientos.

Ambos pasatiempos garantizan sacar provecho del tiempo libre de una forma inteligente, usando la mente de una forma diferente y bastante entretenida.

Ahora bien, lo importante es, sea cual sea el pasatiempo escogido, no perder de vista que lo que necesitamos es relajar la mente (no estresarla), así que úsalos como lo que son, pasatiempos, sin convertirlos en retos u obsesiones personales.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram