Recordando Operación Triunfo, plataforma hacia el éxito y la fama

Por: Redacción


En el creciente boom de los reallity shows en España nació Operación Triunfo u OT como también se le conoce, en este exitoso programa son varios los concursantes o ganadores que desde el momento de su aparición en OT han logrado formar parte del espectáculo y el mundo musical



David Bisbal es uno de los más conocidos y famosos que al demostrar que tenía talento fue apoyado por un sello discográfico y logra en poco tiempo posesionarse de lugares privilegiados en el mundo musical, otro es David Bustamante quien compartió escenario con Bisbal en el año 2001 en la primera edición del programa, durante 20 años OT ha sido apoyado por el exigente público español.  


Operación Triunfo hace honor a su nombre ya que muchos de los que se presentan en este programa logran ser triunfadores, esto no sólo para quienes obtienen el primer lugar sino también para quienes logran destacarse y convencen a productores y managers para que les brinden una oportunidad



Desde que inició en el año 2001, este reallity show se ha mantenido en la preferencia de quienes siguen los programas de concurso musical, además OT es el puente para llegar al Festival Eurovisión ya que quienes logran el primer lugar representan a España en este prestigioso festival.



La dinámica sobre la selección de los ganadores ha ido modificándose a través de los años, esto con la finalidad de adaptarse a la modernidad que se vive en el mundo y que cada vez logra introducir herramientas tecnológicas y digitales que permiten a este tipo de programas ser más transparentes logrando la credibilidad y respaldo del público.



Operación Triunfo en sus inicios 



En el año 2001 inicia la primera temporada de Operación Triunfo, un programa de reallity show enfocado en encontrar jóvenes cantantes con verdadero talento musical, como lo han demostrado David Bisbal, Chenoa, Rosa López, David Bustamante, Natalia, Nika, Aitana, Alfred García entre muchos otros, que tienen en la actualidad una carrera profesional como cantantes exitosa.



Otro aspecto que persigue este programa es lograr encontrar ese talento que represente a España en el muy conocido Festival Eurovisión y que logre el triunfo, debido al éxito logrado en este aspecto surgieron programas en ese entonces tales como: Triunfomanía, Generación OT, Operación Eurovisión y Padrinos para el triunfo. 



Con el reconocimiento y aceptación OT también es un programa que apoya eficientemente a los jóvenes cantantes que en él participan, ya que las ventas de los álbumes que venden estos cantantes durante y después de la transmisión del programa son muy buenas. 



Las ideas de los productores hasta el momento han sido excelentes y les han rendido buenas ganancias y mantenerse activos en las pantallas de los televisores de los hogares españoles durante 20 años ininterrumpidos.



¿Qué pasa con los cantantes después de Operación Triunfo?



Algunos de los que participan en OT obtienen los recursos necesarios para lograr ser exitosos profesionalmente en el campo musical, se puede decir que OT es un eslabón hacia el logro de carreras profesionales ya que así lo han demostrado: 



  • David Bisbal. 
  • David Bustamante. 
  • Rosa López. 
  • Chenoa. 
  • Nuria Fergó. 
  • Gisela. 
  • Natalia. 
  • Vega. 
  • Manuel Carrasco. 
  • Nika. 
  • Hugo Salazar. 
  • Mai Meneses. 
  • Edurne. 
  • Soraya Arnelas. 
  • Pablo López. 
  • Aitana. 
  • Ana Guerra. 
  • Lola Índigo. 
  • Alfred García. 
  • Cepeda. 
  • Miki Núñez. 
  • Natalia Lacunza y 
  • Alba Reche.


Todos estos cantantes forman parte o han formado parte en un extenso espacio de tiempo a sellos discográficos de carácter  multinacionales como por ejemplo: Warner, Universal, Sony o EMI, con lo que han asegurado el éxito y complementando además de la grabación con giras internacionales para promoción de sus trabajos.



Operación Triunfo de 2017 a 2019



En el año 2017 OT regresa después de 16 años, a ser transmitida en La 1 un canal de televisión española muy reconocido por ser el primer canal de televisión español, esta edición fue todo un gran suceso ya que la transmisión duró 105 días alcanzando grandes éxitos de audiencia y siendo tendencia en Twitter con más de 102 millones de tuits.



De esta edición resulto ganadora Amaia y junto a Alfred quien logró la cuarta posición fueron seleccionados para representar a España en el año 2018 en el Festival de la Canción de Eurovisión, con la canción llamada “Tu canción” y aunque su papel fue bueno no lograron el triunfo ya que quedaron en la posición 23. 



En esta temporada 2017 OT integró un recorrido por el área de profesores, concursantes y del equipo que trabaja en conjunto dándole al programa un aire muy familiar debido a que anteriormente sólo se enfocaban tomas de los concursantes, con esta innovación el programa se anotó muchos puntos a favor ya que al público les gusta la inclusión de todos los elementos de un programa del estilo de OT. 



Además esta edición logró una nueva y exitosa generación de cantantes que permanecen activos y exitosos en la actualidad, ellos son: Aitana, Lola Índigo, Alfred García, Amaia, Cepeda, Miriam Rodríguez, Ana Guerra, Agoney, Ricky Merino y Nerea Rodríguez quienes también lograron afianzar su popularidad en España.



La décima edición de OT en el año 2018 también se transmitió en el canal La 1 y la transmisión se realizó por 91 días, en esta oportunidad se eligió a Miki para ir en representación de España al Festival de la Canción Eurovisión, luego de su actuación en el festival Miki decide ser solista y comienza su carrera profesional con su canción “Celébrate” a finales del mes de junio de 2018.



Otro artista que comienza su carrera como solista es Carlos Right con el sencillo “Se te nota”, que es una versión distinta con la cual concursó en OT; el videoclip de esta canción fue lanzado por el canal YouTube en abril de 2019. En este mismo año arranca Natalia Lacunza su carrera profesional como solista con su álbum “Otras alas” de donde se desprende el sencillo “Nana triste”, además de ellos otros concursantes: Dave Zulueta, Marta Soto Famous Oberogo también se lanzaron como solistas en el 2019. 



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram