El teatro musical: Broadway

Por: Redacción


Los musicales de Broadway son famosos en el mundo entero, son muchos los artistas que sueñan con ser parte de algún musical montado en algún teatro de Broadway. 


Desde que comenzaron los musicales en los teatros en Broadway se iniciaron también muchas historias sobre los teatros, las obras musicales y los artistas que intervienen en estos musicales; en el año 1750 Thomas Kean y Walter Murray abrieron una compañía de teatro en la calle Nassau, el teatro era lo adecuadamente espacioso y cómodamente se podían albergar unos 280 asistentes, generalmente se representaban obras de Shakespeare y óperas. 


Musicales de Broadway, muchas historias que contar


Las óperas de baladas eran las más populares de la época, siendo “The Beggar’s Opera” de John Gay la que más popularidad alcanzó. Por motivos de la Guerra de la Independencia el teatro de Broadway se vio obligado a frenar su actividad en la ciudad, pero recomenzó en 1798, fue en este momento cuando se construyó el “Teatro Park”, que cuenta con capacidad para 2000 personas. 


A raíz del éxito obtenido por el Teatro Park en 1826 se comenzaron varias construcciones de teatros, se construyó el Teatro Bowery y los teatros se iban incrementando a la par con los espectáculos de trovadores de piel negra que cada vez se hacían más populares. En  Nueva York el Niblo’s Garden era el teatro más popular su ubicación perfecta pues quedaba entre las calles Prince y Broadway, ofrecía  obras musicales y no musicales y los asistentes preferían este local por esta alternativa. 



En la década de los años 40`s PT Barnum abrió un complejo de edificios dedicados al entretenimiento en el bajo Manhattan y para 1849 se inauguraba el famoso “Astor Place Theatre”. En estos maravillosos espacios son muchas las obras que se han presentado, mismas que se han convertido en referencias a nivel mundial al momento de calificar obras musicales.


Curiosidades sobre Broadway 



Como cada cosa importante en el mundo Broadway no se escapa de tener curiosidades y hechos que resultan algo fuera de lo común, a continuación se enumeran algunos datos curiosos sobre los grandes espectáculos de Broadway y sus teatros:



  1. La avenida Broadway es la calle sin lugar a dudas, más larga del mundo tiene 33 kms de longitud y divide a Nueva York a lo largo, pero además recorre la isla diagonalmente más que verticalmente. En el cruce con Times Square se crea el famoso “circuito de Broadway” que es el lugar donde se ubican todos los teatros internacionalmente conocidos, a esta zona se le conoce popularmente como “Broadway”.
  2. Para considerar a una presentación u obra musical como “Broadway”, la misma debe ser realizada en cualquiera de los 40 teatros profesionales, además el teatro debe tener al menos unos 500 o más asientos en esta área. Cuando una presentación logra llegar a Broadway, esto representa una marca de éxito por ser considerada del nivel más alto existente, al que una obra musical  puede llegar en un teatro comercial.
  3. El gran paseo blanco es como llaman al bullicioso y deslumbrante paseo Broadway, este nombre se lo dieron por sus anuncios publicitarios y la gran cantidad de luces blancas, durante la depresión de los años 30 el encanto de este lugar sucumbió y a finales de los 90`s llegó la empresa Disney y logra sacar a Broadway del hoyo, esta compañía de entretenimiento familiar abrió el New Ámsterdam Theatre en la calle 42 haciendo de este su sede permanente de espectáculos, pero solicitando garantías al de seguridad al ayuntamiento para proteger al público. 
  4. En Nueva York se hacen muchas colas que pueden verse frecuentemente en Times Square, pero ninguna ha podido superar las colas para las TKTS. Estas famosas taquillas que venden los boletos para entrar a los espectáculos de Broadway, ofrecen descuentos entre el 20 y el 50% y el hecho curioso es que abrieron por primera vez en 1973, tienen 48 años han soportado una larga reconversión de todo el espacio, y se han reabierto las 12 casillas originales en su lugar habitual ocultas bajo unas escaleras rojas.
  5. El impacto que ha tenido la calle Broadway y sus espectáculos ha se han trasladado fuera de la Gran Manzana, el modelo de ocio y entretenimiento se ha exportado a ciudades como Londres donde  el West End es como una parte de Broadway en Inglaterra y en España específicamente en Madrid con la Gran Vía sucede exactamente lo mismo. Además  también está el estilo inconfundible de las obras de Broadway que inspiran a otros montajes por todo el mundo, haciendo de Broadway un sello de calidad reconocible.



Broadway en el siglo XX 



Algunas de las obras musicales más populares que se presentaron en Broadway a principios del siglo XX incluyen: Naught Marietta, The Red Mill y Babes en Toyland, presentadas en el “Princess Theatre”. Muchas de las obras musicales fueron escritas por Víctor Herbert, Guy Bolton y PG Wodehouse y eran obras que representaban la cotidianidad de la vida diaria. 



El primer espectáculo con cartel luminoso propio fue “The Red Mill”  en el año de 1919, pero para poder tener este beneficio se requería tener contratos estándar para todas las producciones profesionales, según estaba establecido por la Actors Equity Association pero cuando el cine le puso sonido a sus cintas, el teatro sufrió una decadencia de audiencia. En los locos años veinte los teatros se convirtieron en espectáculos sólo de musicales, más bien como obras teatrales con música y un argumento dramatizado.  



En esta época se iniciaron los grandes compositores de música para el teatro, entre los que se incluyen a: Cole Porter, George Gershwin, Vincent Youmans, Jerome Kern, Noel Coward y Rodgers y Hart. El  Show Boat logró al fin ser el drama que recuperara a los musicales de Broadway, después de la Gran Depresión, Broadway logró entrar en su edad de oro, produciendo muchos grandes éxitos de taquilla  representadas en miles de sesiones: ¡Oklahoma! es una de estas obras musicales llegó a tener hasta 2.212 representaciones.



Contenido relacionado:




También podría gustarte:


Claves para presentarse a un casting o audición. 

Sobre Voz Cantada



Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.


Cuando se le presenten preguntas con regularidad, su maestro de canto estará más comprometido a asegurarse de que se convierta en un mejor cantante y que sus lecciones de canto sean más interactivas y divertidas.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram