La voz en el teatro musical

 Por: Redacción


La voz, principal protagonista en obras de teatro musical



En este artículo trataremos sobre técnicas vocales empleadas en el teatro musical, tipos de teatro musical, características e historia del musical así como la importancia de trabajar la voz. Acompáñennos en la lectura de esta interesante temática:


Surgimiento del Teatro Musical



En Europa, el teatro musical surgió en el siglo XIX y lo promovió Asof Over, como un desprendimiento de la ópera en la Inglaterra donde se establece la ópera cómica y el Music Hall.

Poco después, se expande a Francia y Alemania entre otros países y en España apareció como género chico, hoy conocido como la zarzuela. 

En Estados Unidos, el Teatro musical nació alrededor del año 1866 con la puesta en escena de la obra escrita por Charles Barras y música compuesta por Thomas Baker, llamada The Black Crook, cuyo estreno se llevó a cabo en el Niblo´s Garden Theater en la ciudad de Nueva York, e 12 de septiembre del mencionado año.



Tipos de teatros musicales



Hay varios tipos de teatro musical, muy apreciados y reconocidos por los amantes de ese género híbrido de expresión artística, que es una combinación explosiva de arte, porque nos da la facilidad de percibirlo de distintas maneras a través de los sentidos, al llenar de satisfacción nuestro cerebro al momento de percibir imágenes y sonidos positivos abundantes.

No obstante, el teatro musical, a pesar de ser una forma de arte con poco tiempo de haber surgido (con relación al teatro), es bastante interesante y ha logrado hacerse de obras renombradas basadas en este formato teatral. 

A pesar de haber surgido del teatro, que tiene su música, danza y otras composiciones, y ser parte de las artes escénicas, el teatro musical no es igual. De la misma forma que la prosa, el verso y el dialogo, cambian de una forma drástica cuando se emplea alguno de estos factores, pasa lo mismo con el teatro musical.

No es lo mismo la música en el teatro y que la del teatro musical. Una obra cambia mucho cuando es interpretada en el teatro musical.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de teatros musicales:



La Ópera



La ópera es conocida en el mundo, al igual que fuera su máximo exponente Luciano Pavarotti.

Este tipo de teatro musical consiste en que se va actuando mientras se canta y cada personaje tiene un dialogo que debe ser cantado y actuado.

A lo largo de la obra se va actuando y el drama lo acompaña la orquesta, junto con la voz de cada uno de los artistas que están en la escena.

Dentro de la ópera hay también subclasificaciones, según el estilo que lleva la obra entre otras, por ejemplo: la ópera romántica, seria, legendaria, bufa.



La Zarzuela



La zarzuela tiene como función conjugar la declamación y el canto, su principal idioma es el español y es sin duda una buena forma de pasar el rato mientras se le disfruta.

Es una versión de la ópera que surgió en España, con el principal objetivo de contar historias de dramas con misterios de una manera combinada, todo siendo cantado y actuado.



El Musical



Hay que tener en cuenta que la comedia musical es un subgénero que se combina con la música hasta finalmente tener una gran fuerza y hacerse su propio camino en las artes escénicas, pero se puede hablar de ella dentro del contexto de estos tipos de teatros.

Tiene la particularidad de integrar otros elementos a la música y el canto, como el baile y momentos satíricos y humorísticos.

Lo curioso es que no tiene un argumento principal para hacerlo, solo va fluyendo y desarrollándose de manera espontánea en el escenario.



La Opereta



Surgió a mediados del siglo XIX en los escenarios de París para luego pasar a Viena, Austria; derivada de la ópera.

Para que funcione debe tener una buena trama que sincronice de manera perfecta con la música ya que la mayoría de sus obras son bastantes animadas, con cierto toque de anormalidad. Tiene bailes propios como el cancán y el rigodón, que se acompañan de diálogos hablados.



Características del Teatro Musical



La principal característica del teatro musical es que la obra se lleva a cabo mediante una combinación de canciones, diálogos, bailes y actuaciones. 

Sin embargo, hoy en día, las obras del teatro musical se presentan con una mezcla de diálogos y música, es decir, las personas dicen sus diálogos de manera tradicional y usan canciones para ahondar más la representación de sus sentimientos.

Las principales características del teatro musical consisten en tener:


CEREBRO: inteligencia y estilo

CORAZÓN: emoción genuina y credibilidad

VALOR: el poder hacer algo creativo y emocionante


Alrededor del mundo, la evolución del teatro musical en el siglo XX puede clasificarse por etapas, a continuación algunas de ellas:



Años 20 y 30: 



Se tomaba mucho en cuenta la representación de la coreografía y el aparato escenográfico desde el punto de vista de la cámara, dejando a un lado la frontalidad y lo teatral; se desarrollaba un montaje para resumir una gran historia en unos cuantos minutos. De esta época podemos mencionar obras como Sally (1920), The Jazz Singer -El cantante de Jazz- (1927).



Años 40 y 50: 



Algunas de las obras más representativas de estos años son The Mousetrap (La Ratonera) de Agatha Christie, estrenada en Londres en 1952, Carousel (Carrusel) segundo musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II de 1945, South Pacific (1949), The King and I (1951), My Fair Lady (Mi bella dama) de George Cukor (1956) y la recordada The Sound of Music – Sonrisas y lágrimas o El sonido de la música - (1959).



Años 60 y 70:



Es esta etapa hubo también varias obras exitosas, de las cuales la más internacional es West Side Story -Amor sin barreras- (1957) de S. Sondheim y A. Laurents, no obstante, hubo otras muy reconocidas como Cabaret (1966) ambientada en el Berlín de los años 30, Grease – Vaselina - (1972) y Chicago (1975).



Desde 1980 hasta hoy:



En esta etapa se presentaron otras obras que son más de nuestra era como Cats de Andrew Lloyd Weber, estrenada en 1981, Evita de A. L. Weber y Tim Rice (1978), El fantasma de la Ópera (1986), La Bella y la Bestia (1991), Mamma Mía estrenada en Londres en 1999.



Hoy día, es raro encontrar obras nuevas en los auténticos teatros de Broadway, cuyos espectáculos principalmente se centran en el musical británico, las reposiciones o alguna representación para estrellas consagradas.



Importancia de trabajar la voz para el teatro musical



A diferencia de otros géneros musicales, los requerimientos técnicos de canto en el Teatro Musical son cada vez más diversos y exigentes. 

En un medio cada vez más competitivo, el cantante de Teatro Musical debe desenvolverse con soltura en la interpretación de varios géneros musicales, pero dentro de cada uno de ellos debe tener suficiente conocimiento, flexibilidad y control de sus resonadores y posibilidades laríngeas, lo cual produce diferentes calidades sonoras.

Por esa razón, quien desee entrar en el mercado del teatro musical debe ser consciente y cuidar más su voz para mantener sus capacidades laríngeas funcionando a plenitud.


Algunas de las técnicas vocales que se requieren según el tipo de obra o canto son las siguientes:



1. Twang para representar personajes cómicos o neuróticos: Con el uso de resonadores y movimientos en el paladar blando se le da a la voz más brillo, se vuelve más directa hasta el punto de parecer un poco más nasal.



2. Cry para pasajes románticos: Usando las bases del canto lírico o Legit voice, se produce un sonido tibio y asequible que se utiliza en baladas o canciones que demanden una profundidad o expresividad romántica.



3. Falsete para una voz íntima: Se trata de una técnica de canto utilizada para alcanzar notas más agudas a las habituales en el vocalista para dotar, a la voz masculina, de un rasgo femenino. 

Puede ser interpretado por hombres y mujeres, en momentos de vulnerabilidad, incertidumbre e intimidad.



4. Speech para narrar cantando: Es un sonido directo y natural que se usa en canciones o partes que narran o tienen mucho texto, donde la articulación de cada palabra se hace aún más importante que de costumbre. Es una mezcla entre cantar y hablar y se usa para facilitar la producción de notas agudas, dar más potencia a la voz y tener consistencia y equilibrio vocal, entre otras.



5. Belting para potencia: Es una de las coloraciones más famosas y delicadas de obtener, debido a que si no se hace de manera responsable y profesional puede causar problemas en el aparato fonador del cantante. Es una técnica de voz mixta que busca alargar el registro de la voz de pecho, hasta las notas más altas, para sonar como un grito. Se usa en el rock, o en canciones o pasajes que describan emociones al extremo.



6. Impostación de la voz: El actor de teatro musical debe dominar la respiración diafragmática y el soporte de la voz para dar los matices que pide el personaje, además de mantener una presión de aire que asegure el volumen de voz y la transmisión del sonido a través del tracto vocal.


También podría gustarte:

Clases de canto 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram