La gran Rosario Flores, de sus inicios a coach de La Voz Kids

 Por: Redacción

Rosario Flores o simplemente Rosario es una polifacética cantante que se ha paseado por varios géneros musicales, tales como: pop, flamenco, rock y rumba, con mucho éxito a lo largo de su carrera profesional


Rosario viene de una familia musical ya que su famosa madre “La Faraona” la gran Lola Flores le heredó su amor por la música y el baile flamenco y de su padre el gran guitarrista de flamenco Antonio González “El Pescaílla” tomó el amor y pasión por la música flamenca. Siendo muy joven Rosario hace su primera aparición con “Vuela una noche” un mini LP que no tuvo mayor resonancia, ya un poco más madura tanto como persona como cantante en el año 1992 graba el álbum “De ley”, con composiciones musicales de su hermano Antonio Flores.



Rosario Flores es una referencia en cuanto estilo y presencia en los escenarios, esta gran artista española se enfocó en difundir la música flamenca y darla a conocer alrededor del mundo, Rosario ha hecho brillar al flamenco y no conforme con eso también ha sido una cantante muy exitosa en otros géneros musicales donde su gran talento ha quedado demostrado en canciones como “Qué bonito”, de su propia autoría y en honor a su hermano Antonio quien falleció y le dejó un vacío tanto personal como profesional, ya que era él quien le componía las canciones.



Rosario también es actriz ya que combinando las dos facetas del arte se complementa como artista. Con su álbum “De Ley” Rosario se convirtió en una reconocida cantante, ya que dentro de los discos más vendidos en el año 1992 logró la excelente venta de 300.000 copias acreditadas y obtuvo 3 discos de platino, además le otorgaron varios premios; entre ellos el famoso “Premio Ondas 1992” como artista revelación.



Los inicios de Rosario Flores 



Rosario del Carmen González Flores, artísticamente conocida como Rosario nació un 4 de noviembre de 1963 en la ciudad española de Madrid, es una cantante, compositora y actriz de origen gitano. El éxito de Rosario es tan palpable que le ha resultado en varios reconocimientos, entre otros premios el Grammy Latino al “Mejor álbum vocal pop femenino”, en el año 2002 y 2004 gracias a sus trabajos “Muchas flores” y “De mil colores”, respectivamente.



En el año 2001 Rosario reedita la canción “Muchas Flores” y con esto hace una versión de dos canciones muy populares en la voz de su madre Lola Flores acompañada por El Pescaílla (padre de Rosario): “La casa en el aire” y “Meneíto”, el álbum está considerado como todo un homenaje a la rumba catalana y a El Pescaílla ya que la canción que abre el álbum “Al son del tambor” hace alusión al padre de Rosario. 



El álbum logró la venta de 200.000 copias acreditadas y por esta hazaña la cantante fue reconocida con 2 discos de platino y además con el Premio de la Música a la mejor canción por “Cómo quieres que te quiera”, este trabajo tiene mucha influencia de Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Miles Davis, Carole King y el famoso cantaor Camarón de la Isla, quien es otro de los grandes genios de la música flamenca.



Rosario Flores presente en el mundo a través de sus giras 


Las giras promocionales de Rosario fueron un enorme éxito en Latinoamérica ya que presentó en directo el álbum en Venezuela, Colombia, República Dominicana y Chile, además de Costa Rica y México durante el año 2002, para el mes de enero de 2003 Rosario viajó a Brasil específicamente a Salvador de Bahía para cantar junto a la cantante brasileña Daniela Mercury, ambas realizaron un concierto que grabó el canal televisivo americano MTV luego este concierto fue editado como el nuevo trabajo de Daniela en ese año.


Según certifican los mejores productores de música españoles, Rosario tiene en su haber doce discos de platino y tres discos de oro y en su trayectoria musical ha vendido más de 2 millones de discos. En el mes de marzo de 2006, se lanza al mercado el séptimo álbum de Rosario mismo que fue titulado “Contigo me voy” y la gira “2006 Contigo me voy” se realizó en todo el territorio español, se estima que para ese entonces fueron más de 50 conciertos los que la cantante realizó. La crítica especializada consideró al álbum “Contigo me voy” como sereno y discreto ya que contó con importantes colaboraciones, tales como la de Antonio Vega y Amparanoia un grupo muy popular español en el género de música de fusión. 



Con el sencillo “Estoy cambiando” el primer sencillo del álbum Raskatriski Rosario refleja sonidos setenteros y roqueros. Durante el año 2011 la artista española se embarca en una extensa gira en la que recorre gran parte de la geografía española, además de viajar a países latinoamericanos como por ejemplo: México, Chile y Costa Rica, entre otros. Rosario participa en los famosos premios “Lunas del Auditorio” del país azteca, los cuales se celebran en el mes de octubre de cada año y para finalizar el año la cantante española presenta su espectáculo en San José de Costa Rica.



Datos relevantes de Rosario Flores en su carrera musical



Iniciando el año 2009, debido al éxito arrollador del álbum “Contigo me voy” el sello discográfico y el equipo de trabajo de Rosario Flores deciden publicar como edición especial un álbum llamado “Grandes éxitos en directo” un concierto que fue grabado en el “Gran Teatro del Liceo de Barcelona”, en este material se cuenta con las colaboraciones especiales de: Diego el Cigala, la cantante La Mari vocalista del grupo español “Chambao”, Antonio Carmona, la conocida cantante mexicana Paulina Rubio, Coti y Lolita Flores hermana de Rosario.


En noviembre de 2009 se lanza un nuevo proyecto discográfico esta vez se trata de un nuevo álbum de versiones titulado “Cuéntame”, aquí Rosario hace una recopilación de grandes temas de los años 70`s y 80`s, donde incluye la canción que tiene el mismo título y que además forma parte de la banda sonora de la serie “Cuéntame” del canal televisivo español TVE. Por este trabajo discográfico, Rosario recibió en el año 2010, la nominación al Grammy Latino como “Mejor artista vocal femenina”.



Innovaciones y rescates de estilos para Rosario Flores 



En septiembre de 2010, Rosario se va a Los Ángeles USA para ultimar los detalles de su nuevo álbum el cual contiene once de las canciones, que ha compuesto la artista en los últimos tres años. Entre los meses de septiembre y noviembre, en los estudios After Hours de en la ciudad californiana, Rosario le da vida al álbum titulado “Raskatriski”, el extraño título según lo dijo la cantante lo tomó de una rumba que ella rescata de su infancia y le pone el ritmo flamenco familiar que se bailaba en su casa.



Para marzo de 2011 después de más de tres años sin lanzar canciones inéditas, la artista lanza Raskatriski un álbum del recuerdo con 11 canciones compuestas por ella y que han sido además seleccionadas por Rosario. En este álbum Rosario regresa a sus orígenes y reivindica el género musical “Gypsy funky” que es una mezcla explosiva de flamenco, rumbas, funky, soul, bossanova y baladas, al más puro estilo propio de Rosario Flores. En el álbum Raskatriski participan músicos, de la talla de: Simon Phillips, un excelente baterista  británico de la famosa agrupación “Toto” y el percusionista Luis Conte de origen cubano muy popular por sus trabajos con Madonna, Shakira, Phil Collins, Carlos Santana, Maná y Rod Stewart, entre muchos otros.



Luego del éxito alcanzado gracias a sus tres primeros discos, Rosario llegó a vender alrededor de un millón de copias en España por lo cual decide dar un pequeño giro a su estilo musical rumbero para adentrarse plenamente en el mundo del rock, claro está sin perder sus raíces gitanas. El álbum “Jugar a la locura” hace su aparición en el año 1999, este es un disco muy atrevido y arriesgado donde Rosario aporta la composición de diez de las once canciones que lo componen y logra por primera vez una nominación al Grammy Latino.​ En este álbum Rosario recibe la colaboración nuevamente de Fernando Illán con su maravillosa ejecución en la guitarra, en los arreglos y composiciones Athanai (músico cubano) que pone su sello distintivo  y supo dar un giro más eléctrico y roquero a las canciones de Rosario.



Premios y reconocimientos obtenidos por Rosario Flores en su trayectoria musical



Durante  el verano de 1995 después de realizar una gira donde Rosario Flores se consolida definitivamente en el mundo musical español además de artista de escenario, por la venta de 200.000 copias acreditadas obtiene 2 discos de platino. En el año 1996 la canción “Qué bonito” primer sencillo del álbum “Mucho por vivir” escrita y compuesta por la misma cantante, logró 3 discos de platino y vendió 300.000 copias acreditadas en España.


En el Festival de Viña del Mar en Chile, Rosario con su gran talento y calidad interpretativa puso a vibrar a través de su actuación a más de 20.000 espectadores y logró ser reconocida con la “Antorcha de Plata” de la ciudad en una exclusiva fiesta en su honor, donde además le entregaron el disco de oro por sus maravillosas ventas. En abril de 2021, Rosario Flores lanza su álbum “Te lo digo todo y no te digo na”, con el sello discográfico Universal Music e​ incluye los exitosos sencillos: “Te lo digo todo y no te digo na”,​ y “La vida es otra cosa” con la colaboración de Vanesa Martín, sencillos publicados en diciembre de 2020 y en marzo de 2021, respectivamente.


En la actualidad la vemos semanalmente cada viernes por la noche como coach del popular concurso televisivo La Voz en su edición infantil, La Voz Kids, por el canal de televisión española Antena 3, donde está desarrollando una intensa labor (como otros años) y demostrando su cariño por las nuevas generaciones de cantantes.



Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram