Importancia de la Educación Vocal

 Por: Redacción

Por qué la educación de la voz y la práctica de técnicas vocales es importante.




Algunos piensan que cantar es difícil, sin embargo, la voz se puede educar y a cantar se puede aprender


Si una persona tiene facilidad para cantar desde niño debe educar su voz para tener mayor control sobre la misma. Una voz privilegiada que desee cantar profesionalmente debe tener tener buena técnica para poder desarrollar una carrera larga y fructífera. Para sacar el máximo provecho de la voz, hay que empezar a tomar en serio asisitir a clases de canto y de música con buenos profesionales cualificados y reconocidos, pues al estudiar canto de forma profesional se hace énfasis en muchos aspectos que van más allá de emitir sonidos modulados y afinados con la voz. 


Durante estas clases, se focaliza la atención en que el cantante se conozca a sí mismo y su aparato fonatorio, en su estructura y su funcionamiento, debe saber  cuáles son sus limitaciones y la manera en que puede responder a las exigencias vocales de los distintos estilos de canto y debe decidir qué recursos vocales potencian sus capacidades.


Sin embargo, la adquisición de una buena técnica vocal es fundamental para cualquier persona, haga un uso profesional de la voz o no ya que los beneficios que aporta van más allá de la salud o de tener una voz bonita. 



Educar la voz ayuda a conocerse a sí mismo



Cada persona puede comenzar a educar la voz con un propósito distinto, pero con el tiempo se genera una relación de confianza e intimidad con el propio sonido, con uno mismo.


Al practicar el auto escucha, cambia la forma de comunicarse con uno mismo y con los demás, ya que al final, trabajar con la voz es conocerse a uno mismo.


Experimentar y jugar con el sonido libera nuestra voz, nos abre las puertas hacia nuevas formas de expresión. Aliviando el peso que a veces cargamos, con auto juicios o bloqueos emocionales. Es decir, solo con el trabajo individual con la propia voz, se puede alcanzar nuevas formas de expresión que mejorarán nuestra vida personal y profesional.


Es un aprendizaje constante y con la práctica, el cuerpo recuperará su memoria orgánica y adoptará hábitos nuevos de forma natural en el día a día.


Al trabajar la voz, serás más consciente de cómo hablas y eso se nota, pues un cambio en la voz influye en la actitud y viceversa.



Importancia de educar la voz desde temprana edad 



Si bien la voz va cambiando a medida que la persona va creciendo, recibir este tipo de herramientas a temprana edad ayudará a que en la edad adulta se puedan desenvolver mejor ya que se establecerán buenos hábitos y cuidados de la misma y buenos patrones musculares.

 

En este mismo orden de ideas, trabajar estos aspectos en la infancia ayudará a identificar posibles anomalías en el habla, por mala coordinación fono respiratoria, dicción, o mal uso de la voz, y así poder corregir a tiempo para que no se transforme en algo mayor cuando se llegue a la edad adulta.


Por otro lado, existe la idea errada de que las personas que deben prestar atención a la educación de la voz y técnicas vocales son solo aquellas que usan la voz como herramienta de trabajo (cantantes, actores, conferenciantes, presentadores), sin embargo, se ha comprobado la importancia de educar la voz también para quienes practican otras profesiones (docentes, médicos, teleoperadores, vendedores).


Afortunadamente, cada día son más las personas que se preocupan por adquirir una buena educación vocal para potenciar su voz, mantenerla en buen estado y comunicarse de forma efectiva en su vida diaria.



La voz como canalizador emocional



La voz es parte de nuestro organismo como seres humanos y evoluciona o cambia igual que lo hacemos nosotros.


Antes de iniciar en un curso de formación vocal hay que entender que a medida que se va avanzando, se van descubriendo cosas que es muy probable que ni siquiera nosotros mismos sabíamos que éramos capaces de hacer con nuestra voz.


Y es que mientras comprendamos que no somos un aparato fonador, sino seres vivos, con emociones y sentimientos, compuestos por distintas partes con funciones relacionadas entre sí, mejores serán los resultados que se obtendrán. 


Con la voz nos comunicamos y nos expresamos y por eso es importante lo que decimos, pero aún más cómo lo decimos. Si te interesa obtener resultados significativos debes ver a tu voz como un aliado, un amigo y empezar a construir una buena relación con ella, debes enamorarte de tu propia voz.


Prestar atención a lo que quieres decir o comunicar y conectar esas oraciones con el cerebro ayuda a que podamos reconocer el impacto que debemos imprimir a nuestra voz para que se entienda de manera clara nuestra intención.


Mientras más constantes seamos en prestar atención y escuchar a nuestra propia voz, más conscientes seremos a la hora de  reconocer su impacto en nuestra vida diaria. Para expresar honestamente una opinión o una necesidad es necesario conectar lo que piensas, sientes y dices. 


Hay que aprender a hablar desde adentro, sintiendo el estado de ánimo de cada frase o palabra, esto dará una emoción natural al habla, la expresividad y la interpretación.


Ya sea al cantar, actuar, hablar en público, hablar con personas cercanas, al conquistar a alguien, o negociar con un cliente, la voz tiene un efecto a nivel externo e interno. Es un espejo de nuestras emociones y en ella nos reflejamos.


A través de la voz, podemos transmitir esas emociones a los demás, a la vez que modificamos y entendemos las nuestras. La voz es más que una herramienta. A través de tu voz, te muestras tal como eres al mundo exterior.



Importancia de la Técnica vocal



El uso correcto de la voz es un aprendizaje y como tal debe pasar por distintas etapas que van desde el conocimiento de las técnicas fonatorias, hasta el uso de ellas de forma inconsciente y automática. 


El aprendizaje de la técnica vocal deberá tener como punto de partida el conocimiento del mecanismo fonatorio, o sea de las partes del organismo que participan en la fonación, su funcionamiento y como sacar el mayor rendimiento sin que se resientan las cuerdas vocales. 


Para lograrlo, debemos tener presente los integrantes que forman parte del aparato de fonación, y son:


  • El sistema respiratorio  
  • Las cuerdas vocales 
  • El aparato de resonancia (encargado de dar color y timbre al tono fundamental producido por las cuerdas vocales).  


Con el dominio de la técnica vocal, se aprende a tener más control de la respiración y proteger la laringe, además de lograr una correcta afinación, modular el volumen, controlar la presión subglótica del aire y encontrar el verdadero timbre de la voz. 


Hacer buen uso de la voz implica resonar en todas las cavidades de resonancia mediante el control del tracto vocal (faringe, boca, labios y velo del paladar). Usar la voz de forma incorrecta el tracto vocal puede traernos tensiones y lesiones que podrían complicarse con el tiempo.


Si no conocemos los mecanismos que influyen en nuestra voz, no sabremos usar el instrumento con el que nos relacionamos, expresamos nuestras emociones y mostramos nuestra identidad.



Algunos ejercicios complementarios a la educación vocal


Escuchar hablar a un cantante o a un locutor es agradable, porque tienen una voz limpia, agradable al oído, ya sea a través del micrófono o en conversación de uno a uno.


Para adquirir un tono de voz agradable en la comunicación, puedes practicar cualquiera de los siguientes ejercicios, pues son muy sencillos de realizar y puedes hacerlo en la intimidad de tu hogar.



Trabaja con erres



Es un ejercicio que ayuda a coordinar la acción del aire y las cuerdas vocales, notarás que limpia mucho la voz, y suena con más facilidad. Haz sonidos en erre con tu voz modificando el tono que usas a modo de sirenas, puedes bajarlo o subirlo a voluntad. Al principio te será un poco difícil pues tu lengua y laringe no están habituadas a esta “detoxificación”, pero mientras más seguido lo hagas, te será más fácil.


Una variante es, además de emitir el sonido de las erres, añadir las vocales abiertas (a-e-i) y continuar practicando sin que haya variante en el tono, sino que sea de forma uniforme en lo más posible.



Practica la Dicción



Cuando se ha de decir un texto a gran velocidad es importante no caer en elisiones y coarticulaciones inapropiadas. En la perfecta articulación se encuentra la perfecta inteligibilidad. Más aún, vocalizando cuidadosamente, se cumple buena parte de los criterios acústicos que definen la impostación de la voz.


Cuando se recita con gran precisión, el sonido llega mucho más clara y nítidamente al auditorio, necesitando menos volumen de emisión. Esto ofrece margen para regular las intensidades.


Igual que se dice en el hecho de hablar en público, hay que jugar además con las pausas y entonaciones, importantísimas para reflejar con exactitud la intención del texto.



Utiliza el Twang



Emplear el Twang para limpiar la voz puede hacerse repitiendo, de la misma forma que hicimos con la erre,  (así como la voz del Mickey Mouse o la forma clásica de hablar de una bruja en una película de Disney).


Cuando practiques estos ejercicios básicos siempre ten presente mantener tu abdomen relajado y tratar de mantener la respiración estable. Puedes practicarlos cada mañana antes de desayunar y si deseas conocer algunos otros, te recomendamos consultar a un buen instructor de canto.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram