Canto en femenino: Las famosas Girlbands y su evolución

Por: Redacción


Cuando de competir e igualar a los chicos en sus habilidades y talentos musicales se refiere, las chicas están muy dispuestas y preparadas para demostrar que ellas también son buenas cantando y haciendo lo que los chicos hacen sobre los escenarios, de esto nacen las populares Girlbands, Groupgirls o Bandas de chicas, en español

Ellas han logrado meterse en el gusto de un público abiertamente masculino en este estilo o género musical, siendo las otroras Spice Girls las más conocidas y famosas de la década de los 90`s al igual que lo hicieron antes en los años 70`s The Supremes y The Runaways y en la actualidad las chicas estadounidenses Fifth Harmony y las coreanas BlackPink lideran la lista de estas peculiares agrupaciones a nivel mundial.


El ambiente musical acoge a muchas variedades dentro de los cantantes, grupos o agrupaciones en distintos géneros o subgéneros dándoles cabida a todos. 


Inicialmente las Boybands se hicieron muy populares, los chicos lograron posesionarse de los primeros lugares en varios países del mundo interpretando magistralmente sus canciones y bailes en los escenarios más exigentes, de igual manera se hicieron dueños de premios y reconocimientos que les dieron gran renombre y presencia en el campo musical.



Pero las chicas no estaban dispuestas a quedarse atrás u olvidadas dentro de este tipo de agrupaciones naciendo así las Girlbands, Groupgirls o bandas de chicas que de manera extraordinaria empezaron a brillar dándole verdaderos dolores de cabeza a los chicos de las Boybands. Pero aunque nació una rivalidad no fue agresiva ni violenta todo lo contrario ambas forma de agrupaciones se motivaron en desarrollar sus habilidades y demostrar de qué están hechos, claro cada uno en su lado.



Las Girlbands, una forma femenina de cantar


Los grupos 100% femeninos o sea donde todas las integrantes son mujeres, nacieron para cambiar la visión de la música que se tenía hasta la década de los años 40`s cuando el éxito femenino en la música era muy escaso. A partir de los años 50`s las Girlbands alcanzaron tanto éxito que se llegaron a comparar con The Beatles o The Rolling Stones en muchos países, pues las chicas llegaron pisando muy fuerte logrando además barrer con todos los prejuicios.



Con la emancipación de la mujer en los años 50`s se estaba gestando la incursión de las Girlbands en el amplio escenario musical y nada ni nadie pudo contener las ganas de estas cantantes y músicos en tener presencia y reconocimiento mundial como parte de la palestra musical. 


Este tipo de agrupación en cada una de las distintas épocas lograron aportar nuevas ideas, ritmos y mensajes sociales, como se evidenció con la piedra angular la “new wave” de los 80`s o como sucedió con el símbolo del R&B en los 2000.



Una realidad muy justa es que la música no debe estar sólo enfocada en polémicas y controversias de géneros, los grupos mixtos sin ser exclusivamente masculinos o femeninos al público lo llenan tanto como un cantante solista; ya que lo realmente importante es la música que transmiten, si es buena, agradable y tiene feelling (emoción o sentimiento) serán aceptados y apoyados por la inmensa mayoría de los oyentes musicales. Otro aspecto es que la preponderancia de grupos mixtos como: Blondie, liderado por la cantante carismática Deborah Harry o ABBA cuyos miembros estuvieron 2 a 2 (2 mujeres 2 hombres) lograron dejar muchos hits (canciones exitosas) que en la actualidad siguen siendo muy famosas.



Algunas Girlbands que llegaron y aunque algunas desaparecieron dejaron hondas huellas 



De algunas de las agrupaciones musicales integrada por mujeres, Girlbands han salido grandes cantantes que en solitario han logrado un éxito enorme y esto es un claro ejemplo de que en estas agrupaciones el talento existe. Muchas Girlbands del pasado fueron verdaderos eslabones para las que actualmente existe, a continuación se enumeran algunas de las más populares:



  1. Bananarama: intérpretes de la canción Shy Boy, fueron sin duda una famosa agrupación del género pop británico formado a finales de los 70`s, Sarah Dallin, Keren Woodward y Siobhan Fahey integraban esta popular girlband, todas amigas de la infancia fueron subiendo durante la naciente época new wave de los años 80. 
  2. The Runaways: este grupo legendario oriundo de Los Ángeles California Estados Unidos; fue fundado por Joan Jett y Sandy West y en muy poco tiempo (apenas cuatro años) esta girlband consiguió un reconocimiento internacional, su estilo orientado hacia un estilo punk rock quedó como legado en su canción “Cherry Bomb” y sigue siendo su mayor éxito, ellas se separaron en 1979.
  3. The Go-Go's: esta banda se formó en 1978 y estaba compuesta por las chicas Belinda Carlisle, Jane Wiedlin, Charlotte Caffey y Gina Schock, fueron pioneras al ser la primera girlband que tuvieron dentro de sus integrantes: autora, compositora e intérprete femeninas y además lograron ser las primeras en conseguir que su álbum alcanzara el primer puesto de la lista Billboard. Su estilo pop punk por ser único y atrevido, las convirtieron en una genuina referencia en la década de los 80`s, identificadas con el “new wave”.
  4. The Supremes: esta famosísima agrupación formada por: Florence Ballard, Mary Wilson y la inolvidable Diana Ross, estamparon una huella profunda y notable en la historia de la música a principios de los años 60. Una real y auténtica leyenda en todo Estados Unidos, que actualmente permanece como una de las agrupaciones de mayor éxito, debido a sus exitosas canciones como es el caso de “Baby love o stop” y “In the name of love”.
  5. The Pointer Sisters: quién no ha disfrutado la canción I’m so excited, interpretado por estas famosas y maravillosas damas quienes formaron en 1969 esta girlband, inicialmente la agrupación estaba formada por las hermanas Bonnie, June e Issa Pointer, (de ahí el nombre del grupo), este grupo logró tres premios Grammy a lo largo de su trayectoria. Algunas de sus interpretaciones como por ejemplo: la canción “Fire” del cantante Bruce Springsteen, las convirtieron en una referencia absoluta de la música.



Girlbands de los 80`s, 90`s y nuevo milenio


Durante los años 80`s el boom fue el new wave, muchos fueron los artistas que lograron renombre y excelentes posiciones en las listas de ranking, como ejemplo Billboard que es la más famosa y confiable lista de ranking. En los 80`s nacieron Girlbands muy recordadas en la actualidad



A continuación, se hace un top de las Girlbands de los 80`s, 90`s y actuales más populares: 



  1. Spice Girls: esta girlband estaba formada por cinco cantantes y bailarinas, ellas eran: Victoria Beckham, Emma Bunton, Melanie Brown, Melanie Chisholm y Geri Halliwell, en los 90`s esta fue la agrupación número uno de los grupos musicales femeninos, estas chicas lograron ser reconocidas como el mayor impacto en la historia de la música. Vendieron 100 millones de discos alrededor de todo el mundo, fueron una carismática “Girlband” convirtiéndose en un auténtico fenómeno: llamado “Spice Manía”, este fabuloso grupo fue creado en 1994, y actualmente ya no cantan pero en el año 2016, tres de sus miembros quisieron recrearlo. 
  2. The Bangles: esta girlband salió de California y saltó a la fama en los años 80`s, década donde lograron grabar tres discos. La canción “Walk like an Egyptian” es un gran éxito de esta agrupación. Se separación en 1989 pero no definitivamente ya que sus integrantes: Susanna Hoffs, las hermanas Debbi y Vicki Peterson y temporalmente Michael Steele y Annette Zilinskas, en el año 1999 volvieron a los escenarios.
  3. Destiny's Child: una girlband formada por 3 chicas: Kelly Rowland, Michelle Williams y Beyoncé Knowles pusieron a bailar a los jóvenes de los años 2000. Lograron vender 60 millones de copias desde su inicio en el año 2000 hasta el 2005 año en el cual se separaron, una de sus canciones emblemáticas es Survivor. Cada una de sus integrantes se mantuvieron dentro del ambiente artístico luego de separase, pero no hay duda de que el grupo fue un trampolín para que Beyoncé impulsara su muy brillante y exitosa carrera musical.
  4. TLC: girlband de la década de los años 90`s este trío de chicas marcó un antes y un después en el género R&B. Tionne Watkins apodada “T-Boz”, Lisa Lopes y Rozonda Thomas mejor conocida con el seudónimo de “Chilli”, formaron la agrupación en el año 1991. La lista Billboard las certificaron como el segundo grupo femenino que más discos ha vendido en la historia. Con su imagen sensual y atrevida, se convirtieron en una de las bandas más populares de la década de los 90`s.
  5. Cimorelli: esta girlband estadounidense está formada por seis hermanas: Christina, Katherine, Lisa, Amy, Lauren y Danielle, estas chicas fundaron su banda en el año 2007 cantando el himno de los EEUU, en su primera actuación.
  6. Fifth Harmony: esta agrupación musical femenina, salieron del programa de concurso en la segunda temporada “The X factor” en el año 2012, quedando en el tercer lugar. El grupo está formado por Ally Brooke Hernández, Normani Kordei, Dinah Jane Hansen, y Lauren Jáuregui quien sustituyó a Camila Cabello que abandonó el grupo para lanzarse como solista. 


También podría gustarte:

Aprender canto 




Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram