Canto étnico en China

Por: Redacción


China es una nación rica en cultura, desde tiempos ancestrales en todo el mundo la cultura china tiene una gran influencia y a pesar de que los chinos son muy recelosos de su legado cultural, en los últimos tiempos han compartido sus cantos étnicos con el resto del mundo para así extender por todo el planeta su cultura y tradición. 



La música tradicional en China, así como en el resto del continente asiático, es muy diferente a la música occidental esto se puede observar en el ritmo, compás y tonos que se usan al momento de crear música, además apartando la importancia que tiene la cultura china, también están los orígenes de la música china mismos que se fundamentan en lo sagrado, aristocrático y popular así como de los instrumentos tradicionales que se utilizan en la realización de melodías que se remontan a dos mil años de antigüedad.



Situándose en los orígenes de la música ancestral china según datos recopilados en la mitología china, fue el legendario Xinifu el creador de la música y los cantos; este mítico personaje fue quien en aquellos tiempos hizo cañas de bambú y creó con ellas sonidos que simulaban a los de los pájaros.



En la antigua China, los músicos estaban dentro de un rango mucho más bajo que el que ocupaban los pintores, esto a pesar de que la música era vista como una actividad principal dentro de las disciplinas artísticas, ya que armonizaba y ofrecía diversión así como longevidad al Estado. Aunque esta situación no era la más agradable para los músicos, casi todos los emperadores tomaban con mucha seriedad a la música folclórica, enviando oficiales para recoger las canciones e inspeccionar la voluntad popular. Se tiene a Shi Jing como uno de los clásicos confucionistas más proliferos, pues llegó a recopilar canciones folclóricas que correspondían del 800 a. C. hacia alrededor del 300 a. C.



Rasgos importantes sobre los cantos étnicos en China



Durante las dinastías que siguieron gobernando en China, el desarrollo de la música estuvo fuertemente influenciado por la llamada música foránea, especialmente por la centroasiática donde la música más conocida y antigua es “Youlan” o la “Orquídea Solitaria” misma que se le atribuye a Confucio, en el primer gran florecimiento durante la Dinastía Tang se argumentó que fue el guqin quien tiene sólidos  documentos de la música china que lo colocan en la posición número 1, no obstante se rumora que el guqin había sido tocado desde antes de la Dinastía Han predecesora de la Tang.



Con el nacimiento del “Nuevo Movimiento Cultural” entre las décadas 1910 y 1920, se despertó un grado máximo de interés muy duradero por la música occidental. Fue toda una revolución ya que un número de músicos chinos retornaron del exterior a China después de haber aprendido a tocar música clásica occidental, componían melodías basadas en el sistema de notación musical del continente americano. 



El Kuomintang trató de darle subsidio a las nuevas adopciones de la música moderna a través del “Conservatorio de Música de Shanghái” a pesar de estar atravesando por una crisis en proceso. Los filósofos culturales del Siglo XX, tales como: Xiao Youmei, Cai Yuanpei, Feng Zikai y Wang Guangqi querían que la música china se adaptara al mejor estándar posible, aunque existían variadas y diferentes opiniones respecto a cuál era el mejor estándar.



El canto étnico chino en la actualidad



La música étnica Han es propia de esta etnia y se estima que forman más o menos el 92 % de la población de toda China. La Música étnica Han es un estilo de música heterofónica (fusión donde se requería de la aportación individual de los músicos), en la que los músicos tocan versiones en una misma línea melódica, la percusión regularmente acompaña la mayor parte de la música, así como la danza y la ópera.



El gran canto del grupo étnico dong de China, fue inscrito en el año 2009 dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La tradición de este grupo étnico referente a la transmisión de la cultura y los conocimientos musicales, se demuestra en la gran interpretación de los dong, cantando en varias partes del mundo sin acompañamiento instrumental ni director.



Dentro del repertorio hay una gran variedad de géneros donde se incluyen: baladas, canciones infantiles, cantos de bienvenida y felicitación, así como canciones de imitación donde se pone a prueba la destreza de sus intérpretes para reproducir sonidos que naturalmente son emitidos por animales. Aprendido de sus maestros la coral de discípulos, el gran canto se ejecuta con solemnidad en la torre del tambor (un lugar destinado a la celebración de ritos, espectáculos y reuniones en las aldeas dong) o de forma más abierta en hogares familiares y lugares públicos. 



El gran canto étnico dong representa una verdadera enciclopedia para los dong, ya que ahí es donde se relata la historia de este noble pueblo y además se enaltece su creencia en la unión del hombre y la naturaleza, se preservan los conocimientos científicos y se expresan los más sinceros y románticos sentimientos amorosos, así como se promueven los valores morales como por ejemplo: el respeto digno a ancianos y vecinos.



El gran canto étnico aún se interpreta en las aldeas, y los habitantes se enorgullecen de tener entre sus pobladores varios coros de esta índole, mismos que están divididos por edad y en ciertas ocasiones por sexo. Esta expresión artística no es solamente un elemento de propagación para los dong; sino que también representa un modo de vida y es la sabiduría misma propia de los dong, pero a su vez sigue siendo ese símbolo esencial de su identidad étnica y de su patrimonio cultural.



Cuando los pueblos sienten cariño sincero y mucho respeto por sus expresiones culturales, como por ejemplo el canto étnico dong en China (y muchas más expresiones culturales ancestrales) es fácil reconocerlas en otros lugares del mundo e igualmente apreciarlas y respetarlas.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram