Los mejores sitios para descargar partituras de canto gratis

 Por: Redacción

Una recopilación de webs imprescindibles para bajar partituras gratuitas



Algunas cosas en la vida son buenas y otras mejores.

En cuanto empezó a desarrollarse el internet con todas sus funcionalidades y se diseminó el concepto de productos digitales el mundo cambió. Ahora bien, llevar el apellido digital ha sido interpretado por muchos de la forma incorrecta.

Vamos a hacer algo de docencia al respecto.

Cuando los formatos dejaron de ser presenciales, por ejemplo, cuando apareció Napster, la industria de la música se estremeció y con justa razón. Los consumidores dejaron de comprar discos y tomaron la decisión de que era más conveniente “bajar” la música gratis y escucharla.

Desde ese momento y a pesar de que la ley falló a favor de la industria musical; en contra de Sean Parker (fundador de Napster), en una decisión influenciada por los grandes intereses que tejen los hilos del poder tras bastidores, los consumidores no volvieron a ser los mismos.

Entendieron que había posibilidades de obtener ciertos artículos de forma gratis, confundiendo y asociando esta palabra con el término digital, que ha prevalecido hasta nuestros días, donde se da por sentado que todo lo puedes encontrar gratis en la web y “ya no hay que comprar a menos que sea necesario”.



Verdad o reto del adjetivo gratis



Parafraseando a nuestros abuelos, que al aconsejarnos siempre decían “nada es gratis en esta vida”, podemos decir que no en vano ostentaban cabello gris como símbolo de experiencia ganada y sabiduría adquirida.

El mundo hoy nos ofrece incontables artículos gratis dentro del sector del entretenimiento; música, películas, videos, canciones, redes sociales y más. Sin embargo, hay un precio que pagar. 

Al final nada es gratis, lástima que el abuelo no está aquí para escucharlo decir “te lo dije”, pero nuestros padres se han encargado de replicar tal enunciado.

Los consumidores hoy debemos pagar por todo lo que usamos. Si bien a algunos les puede parecer que no es así, si se hace un diagnóstico de la situación veremos que para poder “bajar” algunas cosas gratis, debemos ceder y compartir nuestra dirección de correo.

Otras opciones, un poco más permisivas, nos permiten ver películas o escuchar música gratis a cambio de exponernos a publicidad no solicitada, invasiva y hasta extenuante, mediante la constante repetición de anuncios publicitarios que prometen estar acorde a nuestro estilo de vida y preferencias, cuando la realidad es que no lo están.

Ahora bien, digamos que somos de esos consumidores estándar que aceptamos que tenemos un precio que pagar para tener cosas gratis y no cuestionamos ninguna de las dos situaciones anteriores. Lo peor está aún por llegar, abrir la puerta de nuestro hogar a visitantes invisibles, cuyas intenciones no son de las mejores.

Cada vez que usas internet para bajar cosas gratis estás expuesto a virus, malwares y diferentes técnicas de secuestro de información que, a menos que haya instalado en tu ordenador un potente sistema de protección, puede hacerte la vida más compleja de lo que es.



De Generación X a Milenials y Generación Z



Mucha tela se ha cortado tratando de exponer las características de cada uno de los relevos generacionales que se va dando a medida que pasa el tiempo.

No obstante, la realidad es que sea cual sea la generación a la que se pertenezca, todos han adoptado de manera muy conveniente la práctica de obtener cosas gratis, y eso está bien, porque no queda otra opción a menos que quieras nadar contra la corriente y perder seguidores, ventas y popularidad (desde el punto de vista de una marca).

Así que los sitios web, blogs y páginas en internet, ofrecen cualquier cantidad de material gratis de todo tipo, incluso partituras para que las personas puedan aprender música, canto y técnicas de vocalización.

Aquí les compartimos algunas de ellas.



Mejores sitios para obtener partituras de canto gratis



Mus Open



Esta página alberga una colección de más de 100,000 partituras para descargar en formato PDF a requerimiento, y ofrece una clasificación estructurada de recursos: por compositor, instrumento o período de tiempo (música del siglo 21, 20, medieval, barroca, clásica, del renacimiento o del romanticismo).

Para tener acceso al material debes abrir una cuenta gratis y crear un perfil. Mus Open incluso te brinda la opción de contratar un maestro de música y canto si lo requieres.

La dirección para acceder a este sitio es musopen.org.



JellyNote



Este sitio tiene dos opciones, gratuita y de pago, con inventario de 250,000 partituras y tesituras en su versión gratuita, además de una aplicación para iOS y Android.

JellyNote se destaca por el contenido generado por el público, entre principiantes y profesionales, a partir de obras clásicas y temas populares en la actualidad, con filtros por género, artista e instrumento para encontrar rápidamente lo requerido. 

Incluye un plan premium con un método de visualización por instrumento, descargas en PDF y contenidos seleccionados por profesionales que además te incluye complementos para usar con controladores MIDI.



Muse Score



Tiene partituras interactivas y filtradas por instrumento, al igual que JellyNote, aunque con un diseño web más modesto, sobresale con el propósito de facilitar la enseñanza de la técnica musical y por promover el trabajo colaborativo a partir de compartir partituras de forma pública y privada. 

La mayor parte del contenido es gratuito, aunque tendrás que revisar sus filtros por licencia pues muchas son creaciones originales y están bajo el formato de pago, que claramente está indicado por un cuadro verde con la palabra PRO. 

Incluye aplicaciones móviles y una herramienta de escritorio para crear y reproducir las partituras.



Biblioteca Musical Ottaviano Petrucci (IMSLP)



Quizás la biblioteca no va a obtener una nominación para recibir el premio a la mejor estética en un sitio web, pero es más probable que se le considere para ser nominada a los premios a las buenas intenciones.

Y es que, en este sitio, además de un número superior a las 100,000 obras y 40,000 grabaciones, se comparten más de 350,000 partituras gratuitas de música clásica de dominio público y generadas por compositores e intérpretes alrededor del mundo. 

De navegabilidad algo inusual más no imposible, se puede surfear en ella con ayuda de los filtros bajo el cajón de búsqueda principal, además, no está de más echar un vistazo a su material biográfico para aprender más sobre el género de interés.



Music Notes


Brinda una opción profesional, dentro de lo mejor del mundo musical, con más de 300,000 partituras oficiales y licenciadas que se pueden previsualizar y aunque el material gratis es reducido, se descarga con facilidad. 

Útil para compositores experimentados y maestros o practicantes casuales, destaca también por su práctica organización por instrumento y colecciones por popularidad, novedades y recomendación profesional. 

Dispone también de una aplicación para iOS, Android y PC.



Partituras Para-com



Esta web nace para intentar recopilar partituras en PDF sobre nuestra gran pasión, la música. Y poco a poco recopilar un gran número de ellas para los diferentes instrumentos musicales que podrás descargar gratis.

Aquí encontrarás un gran número de partituras musicales para piano, flauta, guitarra, saxo, violín o clarinetes y muchos instrumentos más. Solo tienes que darte una vuelta por la web y descargar online la partitura gratis en Pdf para imprimir.



Conservatorio de Música de Bilbao



El Conservatorio de Bilbao es una buena opción para hacerse de material gratuito para mejorar las habilidades musicales.

Aquí se repite la situación antes mencionada que no es un sitio muy amigable para navegar, pero sí es muy práctico. En él se presentan, mediante un formato de listado y enlaces, múltiples opciones de partituras para descargar.

Dentro de las partituras que se pueden encontrar en dicho sitio están partituras de ópera, canciones para coro, canciones para teatro de diversos tipos y muchas otras variedades como cantatas de Bach y partituras de música vasca.

Para referencia pueden dirigirse al sitio: https://conservatoriobilbao.hezkuntza.net/es/partituras-gratuitas



8notes.com



Si tocas el piano, la guitarra, la flauta, la viola o cualquier otra gama de instrumento, en el sitio de 8notes.com, hay partituras gratis para descargar. 

La mayoría de las piezas están disponibles en formato gif/midi, lo que significa que puedes escuchar la música mientras navegas por el sitio web.

También puedes seguir la mayoría de los marcadores utilizando el innovador plugin Sibelius Scorch. Las copias impresas en PDF están reservadas para los suscriptores, no obstante, es posible imprimir una versión gratuita en una calidad inferior desde las Imágenes Gif. 



Como pudieron haber leído, hay varios sitios que ofrecen descarga de partituras para canto. A ustedes les corresponde escoger aquel que consideren tiene lo que buscan, para el género de música o canto de su interés.

Por último, les recomendamos que verifiquen bien el tema de seguridad del sitio y tener instalado en su ordenador un protector antivirus potente para evitar situaciones desagradables de daños causados a su computador o ser presa de cualquiera de las malas prácticas que cometen delincuentes cibernéticos, que hoy están a la orden del día.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram