🇰🇷 BLACKPINK: K-pop femenino a la máxima potencia!

Por: Redacción

Un fenómeno mundial el de esta girlband coreana iniciado hace sólo media década.


Comentamos sus orígenes vistos a través del documental Light up the sky.

El interés por la música pop proveniente de Corea del Sur es creciente en el extranjero. Todo comenzó en agosto de 2016, cuando se presentan a la crítica musical debutando con el álbum Square One. Cantar en lengua inglesa propicia desde luego su internacionalización.


Trabajando duro para alcanzar sus sueños 


Se cuenta la preparación de las cuatro cantantes, donde todo está escrupulosamente detallado, especialmente la ropa, por supuesto, a medida. Sin límites en el estilo, siguen moda internacional, intentando ser al mismo tiempo creativas.


Su trabajo físico diario es exhaustivo, incluyendo pilates además de dos horas de ensayo diarios (después de su debut).


Vemos a sus cuatro componentes en vídeos privados desde que eran pequeñas, sus primeros estudios musicales, sus primeras audiciones, emocionarse al recordar sus orígenes... Es revelador incluso cómo al ver sus antiguos vídeos se dan cuenta de sus defectos, ligeras desafinaciones.  

YG: una empresa que crea una academia de música y danza exigente


Catorce horas al día de ensayo y repetición, con varios profesores de canto durante varios años. 

La compañía YG realizó una programa de academia en el que daba formación a jóvenes talentos (una treintena) seleccionados a través de una audición presencial. Internadas varios años realizando esta formación super-intensiva de música y baile, al final se configuran como grupo por su complementareidad de roles.

Una vez al mes los jefes de la compañía iban a ver los avances a través de una canción individual, una coral o grupal y una coreografía colectiva. Cada una se especializaba en la función que mejor se le daba (letras, coreografía...).


Eran muy estrictos, no podían beber, fumar ni hacerse tatoos, y recibían calificaciones constantemente. Lo último que querían escuchar es "vuelve a casa": estaban ante una auténtica fábrica de cantantes de la industria musical oriental.
 

Enfocadas en su potencial, en mostrar a los demás lo que habían aprendido Jennie, Lisa, Rosé y Jisoo si algo tienen es su motivación alta, clara, definida y su capacidad de trabajar en equipo una vez superada la alta competitividad de YG y viendo que todas ellas tienen algo único que hace que el grupo funcione.

Sucesión de éxitos de Blackpink


Vemos su salto fuera de Asia con su primer y exitoso concierto en EE.UU. (Coachella). Estaban nerviosas y pensaban que su música no iba a gustar a tantas personas (sus fans son denominados por la contracción de Black y Pinks: "Blinks"). Se conformaban con que vinieran cien o doscientas personas y fue un lleno absoluto muy comentado.

Tras eso Europa, es conocido su concierto antológico en Barcelona, así como su paso por Manchester, París, Amsterdam, Berlin, Londres...

Después vinieron las colaboraciones con Dua Lipa, Lady Gaga, Selena Gomez o Cardi B.


Un fenómeno mundial increíble


Cabría destacar que un fenómeno así no se produce de manera espontánea, ni de la noche a la mañana, sino que está claro que es algo planificado, estudiado. 


Llama la atención que la industria musical de Seúl sabe que para producir un fenómeno de tal calibre de éxito se tiene que fundamentar en una formación sólida.


Sin una formación, disciplina, apoyo, trabajo de un gran grupo tras ellas, sin duda esta explosión de seguidores no se hubiera producido.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram