Por: Redacción
Sound of metal es una de las películas más exitosas de los últimos meses.
De 2020, con una valoración altísima (JustWatch Rating 85%, IMDB 7.8 (sobre un total de 85k puntuaciones), se puede ver en Amazon Prime en stream en lengua castellana.
Con los actores principales: Riz Ahme como el batería Ruben Stone, Olivia Cooke como la cantante Lou y Paul Raci como el gestor de un centro de rehabilitación para sordos y ex-adictos Joe, esta intensa película nos hace reflexionar sobre la importancia del cuidado de la audición porque nos muestra la etapa final de un músico que no lo hizo cuando pudo.
Una película que hace reflexionar sobre los riesgos de la profesión musical
Aviso para navegantes sobre la importancia de la audición
Queremos desde esta página hacer una recomendación en forma de "aviso para los lectores" porque esta película así lo es, un auténtico aviso para quien la reflexione: en temas de audición es mejor prevenir que curar. Al primer síntoma siempre es mejor poner soluciones efectivas que retrasarlas.
Si eres músico, cantante o estás simplemente expuesto/a a altos niveles de intensidad sonora es importantísimo que tomes nota de que la audición que se pierde, no se recupera, en la mayoría de los casos.
A veces hay personas que les cuesta dar el paso de dejarse ayudar, de ponerse en manos de una comunidad de ayuda si fuera necesario, para aprender lengua de signos o para rehabilitarse si tuviera problemas de drogadicción asociados del pasado en los que se pudiera recaer por efecto del drástico cambio que supone perder audición.
El ruido y sus efectos: una realidad "silenciada" demasiadas veces
Muchas veces son los propios músicos los que, avergonzados de que les suceda esto, ocultan su situación por vergüenza, por "miedo" a la reacción del entorno; aunque cada vez se hace más explícito en la sociedad que se desean entornos acústicos seguros, con la mínima exposición al ruido posible (esto no es incompatible con la práctica activa y/o el disfrute más o menos pasivo de la música, simplemente hacer hincapié en que los espacios donde esta se trabaje y consuma estén lo más adaptados posibles para no provocar lesiones en el tiempo por falta de insonorización, por ejemplo).
La preocupación social, por no llamarla sensibilidad, hacia este importante problema, es creciente y debe ser atendida al máximo esta justa demanda de salud colectiva.
Ahora está mostrándose en la segunda temporada en Netflix de la serie dedicada al cantante Luis Miguel los problemas que sufrió en su carrera por acúfenos, cómo esto afectó a su carácter, y, opinamos, por tanto hasta en su toma de decisiones y desarrollo de su carrera, por ende.
Es mucho lo que hay en juego cuando la pérdida de audición aparece y siempre es mejor acudir a expertos, a verdaderos especialistas en la materia, para que el problema no vaya a más, cuando puede llegar a ser irreversible. Muchas veces parece que ni siquiera se es consciente de lo que se puede perder, de lo que está en riesgo, del valor que tiene (que como dice el refrán, sólo se valora cuando se pierde).
No llegar a desconectarse si es necesario de su anterior vida para poder recuperar la audición. El primer paso es la toma de conciencia y éste es el más difícil.
¡Recomendamos altamente esta película por sus valores en cuanto te debería mover a "tomar cartas en el asunto" de manera fulminante si estuvieras afectado/a o comenzándolo a ser aunque no tengas mucha conciencia aún de lo que te podría estar sucediendo poco a poco!
Más info:
Las enfermedades profesionales de los músicos