Las 10 óperas más célebres de todos los tiempos

Por: Redacción


10 magistrales piezas musicales, representantes del género ópera alrededor del mundo



¿Por dónde empezar? La palabra ópera proviene del término italiano opera que significa “obra musical” y es un género teatral que combina música y drama sobre el escenario. Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI.

La ópera y el teatro están muy ligados, pues las historias representadas en ella no merecen menos que tener actuaciones e interpretaciones vocales donde el cantante emplea la voz con un hilo conductor de la historia y lo entrelaza con el sentimiento de la música hasta lograr una interpretación admirable, mientras integra al escenario emotivas actuaciones para reflejar la vida y el alma del personaje representado

A través del tiempo, algunas óperas se han ganado su lugar como piezas magistrales, dignas representaciones del género y han permanecido válidas ante el implacable paso del tiempo.


Diferentes géneros de teatro, diferentes tipos de ópera



Existe una relación estrecha entre la ópera y el teatro.

Durante la historia, se han visto distintos tipos de óperas que han utilizado formatos teatrales alrededor del mundo como la zarzuela en España, el singspiel en Alemania, la opereta vienesa, la ópera-comique en Francia y el musical inglés.

En la puesta en escena de una ópera se combinan elementos que aportan a la perfecta ejecución de la pieza, como los son: La música (orquestas, solistas, coros, director de orquesta), la poesía (por medio del libreto), las artes escénicas (actuación, balé, danza), las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración y arquitectura), la iluminación y efectos escénicos como el maquillaje y la producción de vestuarios.



Géneros de ópera existentes



Hay muchas clasificaciones del género ópera, dentro de las que se pueden citar el Drama jocosso, Dramma per-música, Farsa (ópera), Grand Ópera, Intermède, Intermezzo (música), Ópera bouffon, Ópera bufa, Ópera china, Ópera-comique, Ópera de baladas, Ópera de cámara, Ópera de Pekín, Ópera Savoy, Ópera seria, Ópera-ballet, Opereta, Opéra bouffe, Ópera féerie, Tragédie en musique, Verismo, Singspiel.

La ópera ha legado grandes representaciones e intérpretes inolvidables y en esta ocasión revisaremos diez famosas obras que, a pesar del tiempo, han sabido mantenerse vigentes en el gusto y la memoria del público.


Audios y vídeos recomendados:

+10 óperas completas


Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla)



Ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, en dos actos, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin Carón de Beaumarchais (1775). 

La trama relata las aventuras de una pareja de enamorados, que en una intrincada acción para deshacerse de un tercero que busca interponer la relación, se valen de la ayuda de un barbero quien les brinda la mano y consigue unirlo en matrimonio para siempre.

Es considerada la mejor en el género de las óperas de comedia e integra las actuaciones de tres personajes, el conde de Almaviva, la huérfana Rosina y el barbero de Sevilla.



Le Nozze di Fígaro (Las bodas de Fígaro)



Se trata de una ópera de comedia a cuatro actos, bajo la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, basada en la segunda parte de la trilogía Le mariage de Fígaro de Pierre Augustin Carón de Beaumarchais. 

La primera vez que se logró poner en escena fue en Viena en 1786 bajo la dirección del propio Mozart y es considerada una de las piezas más importantes de la música

En una combinación de voces de barítono y soprano se desenvuelve la historia ambientada en una Sevilla de finales del siglo XVIII que culmina con la gran fiesta luego de que todos los enredos infundados se han aclarado.



La Bohème



Es una ópera que protagoniza la música de Giacomo Puccini y el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Está compuesta de cuatro actos basados en la novela de Henry Murger, Escenas de la vida bohemia y su trama cuenta la historia de cuatro bohemios, artistas jóvenes y con poco dinero, que viven en el barrio latino de París en la década de 1840. 

La Bohème está inspirada en las vivencias del compositor mientras era un estudiante de música en el Conservatorio de Milán en donde conoció al gran compositor Pietro Mascagni. 

La boheme fue estrenada en el teatro Regio de Turín en 1816 bajo la dirección de Arturo Toscanini y desde ahí su éxito se ha propagado por distintos países alrededor del mundo, manteniéndose a través el tiempo hasta llegar a convertirse en una de las obras más famosas de la historia.



Carmen



Es una obra a cuatro actos, basada en la novela del mismo nombre del autor Prosper Mérimée. Carmen narra la historia de una gitana en la Sevilla de 1820 que seduce a un soldado inexperto, quien cegado por los celos asesina a su amada.

Es una composición musical de Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henry Meilhac. Se estrenó en la Opéra Comíque de París en 1875.



Don Giovanni


Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte (escritor de Las bodas de Fígaro), que presenta un equilibrio perfecto entre tragedia y comedia, que describe de forma exacta y en toda su complejidad a los personajes, es considerada una de las grandes obras, no solo de Mozart, sino de la historia de la música.

Es una ópera bufa cuya historia está basada en el Don Juan de José Zorrilla. Los acontecimientos ocurren en Sevilla narrando episodios de Don Giovanni, un noble arrogante y promiscuo que al final enfrenta las consecuencias de su propio comportamiento.


Die Zauberflöte (La flauta mágica)


De Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Emanuel Schikaneder, La Flauta Mágica es un singspiel (género popular y teatral alemán que alterna partes habladas y cantadas) en dos actos y constituye la última ópera escenificada de Mozart que concibió a los 35 años.

La historia transcurre en el antiguo Egipto, dentro de un cuento de hadas, en el que el príncipe Tamino llega hasta tierras rocosas perseguido por una serpiente gigante. Ha perdido su arma y ruega por su vida hasta que se desmaya, momento en que es salvado por las Tres Damas, que matan al monstruo y se enamoran del joven. 

Debido a que tanto Mozart como Schikaneder eran masones, muchos investigadores afirman que la obra contiene varias referencias masónicas



Madama Butterfly


Icónica composición de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que retrata el sufrimiento y momentos dolorosos experimentados en la vida de una geisha cuyo destino estaba marcado para terminar en una existencia con resignación, ante la impotencia de no poder cambiar nada, de acabar una vida, sin nada.

Está basada en el cuento Madame Butterfly de John Luther Long y en la novela Madame Chrysantheme de Pierre Loti. Es una ópera que gira alrededor de la protagonista y que pretende llevar un mensaje de introspección a la sociedad occidental y los bajos valores del cinismo y la hipocresía, en contraste con la sociedad occidental.



Rigoletto


Rigoletto, la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, representa un drama pasional de engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, Rigoletto.

Bajo el libreto italiano de Francesco María Piave e inspirado en la obra teatral Le Rois’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo.

En esta ópera se combina la interpretación de varios tipos de voces, desde el tenor del Duque, el barítono de Rigoletto, la voz soprano de Gilda y la mezzosoprano de Giovanna la doncella de Gilda.



La Traviata


Otra de las obras magistrales compuestas por el maestro Giuseppe Verdi para un libreto escrito por Francesco María Piave, representada en una ópera a tres actos, basada en la novela de Alexandre Dumas, La Dama de las Camelias (La dame aux camélias) de 1852. 

El título original de esta obra fue Violetta, en alusión al nombre de la protagonista.

Su trama, que se desarrolla en París a mediados del siglo XIX, muestra la relación entre un muchacho de buena familia y una ramera de lujo, en un drama real e intimista que prospera hasta que la tuberculosis se encarga de poner término a esta relación.

La traviata, junto a Il trovadore (1853) y Rigoletto (1851) forman las tres obras conocidas como la trilogía de Verdi.



Tosca


Tosca es otra de las obras cuya música fue compuesta por Giacomo Puccini y su libreto escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. 

Fue estrenada en Roma el año de 1900 con gran aceptación del público en el teatro Costanzi y su argumento transcurre en un espacio breve de tiempo que se representa en la obra, llena de momentos dramáticos y crueles que se presentan a la vista del espectador, lo que le imprime la obra con una tensión realista, áspera. 

Los protagonistas de la obra han sido representados por varios cantantes a través del tiempo, sin embargo, una de las sopranos que más ha logrado reflejar la pasión y el amor intenso de Floria Tosca, con histrionismo inigualable ha sido María Callas, la divina.


Contenido relacionado:


Aplicaciones de ópera didácticas

Ópera para niños

Lied para principiantes



También podría gustarte:


Visita también:

Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram