🇨🇴 Daniel Ardila (Colombia): Tratar de ser mañana un poquito mejor que ayer

 

¿En qué momento decidiste que querías cantar?

He cantado desde que tengo memoria, pero fue hace muy poco tiempo realmente en el que decidí que más personas me escucharan y grabar mi primera canción en la plataforma de YouTube. No por fama, ni dinero. Solo para dejar constancia en este mundo de que viví en él.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Musicalmente hablando, en cuanto a instrumentos se refiere me gusta mucho la música de Andrés Cepeda, es un músico muy completo y su habilidad con la guitarra es admirable. Vocalmente Adele, Melendi y Arjona; solo por mencionar algunos.



Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Provengo de una finca cafetera y recuerdo que cuando estaba solo en casa siendo un niño, mientras mi padre trabajaba en medio del cafetal, cuando él estaba por los alrededores cantaba para que yo no me sintiera solo. 


Así empecé a cantar sus canciones y querer parecerme a él. Y pese a que mi padre nunca llegó a ser profesional, le deberé toda mi vida mi gusto por la música.


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Musicalmente se ha mejorado mucho, las pistas en mejor calidad, mejores técnicas de grabación y producción. Aunque esto ha provocado que se pierda mucho el factor Humano en las canciones, ese error, esa perdida de compás es imperfección que nos hace ser lo que somos, poco a poco dentro de la industria se ha perdido muriendo consigo el alma de lo que para mi es la música. 


Por eso valoro a las bandas, los que tocan en vivo, los que aun graban en orgánico y no se limitan a una computadora.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Hay que ser constantes, practicar día a día, no tomar alcohol, seguir consejos y no desmotivarse por las críticas. Tratar de ser mañana un poquito mejor que ayer. Y si pueden… tomen un curso de vocalización. 


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

  • Alegre, Positivo, Asocial.


  • Triste, Romántica, inspiradora.


¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?

Lloré con la Estrategia - Cali & el Dandee , El video me llegó al corazón


Y sonrío con… y aunque sea irónico sonreír - kurt

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

El primer disco musical que tuve como propio fue uno que me regalaron cuando compré mi primer teléfono, el disco venía con la publicidad de lo que ese entonces era Comcel y una de mis canciones favoritas de las 13 que tenía aquel disco era SIN DESPERTAR – KUDAI


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

A mi infancia no es una canción que haya salido de mi círculo familiar, ya que me la cantaba mi padre y posteriormente para mi hermana. Y a mi juventud me recuerda mucho EL Chofer. Vicente Fernández ya fue la ultima canción que canté en frente a un publico antes de dedicarme a estudiar con más dedicación,


¿Compones, cómo?

Mi técnica para escribir canciones es maso menos la siguiente, después de sentirme inspirado busco el tema a lo que quiero cantar, defino si es una historia, un sentimiento o una situación en particular. 


Empiezo a tocar la guitarra y a hacer un circulo armónico, en ocasiones es como si lo que tarareas en la métrica de lo que se está tocando forma palabras y así poco a poco va surgiendo una frase, un párrafo, una de las partes de la canción. 


Usualmente mis estructuras van estrofa, estrofa, puente, coro, instrumental, puente, coro, coro. Así que con eso en mente trato de ir construyendo la canción


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Hace poco lancé mi primera producción musical completa, y lastimosamente no tuvo mucho alcance principalmente por la poca influencia que tengo en redes sociales. 


Mi próximo proyecto es ahorrar algo de dinero y trabajar sobre otra de mis canciones, quizá en algún momento tenga suerte y logre tener mayor difusión y así quizá llegar a un patrocinador


¿Qué te inspira más?

Me inspira sobre medida la tristeza, soledad y depresión, aunque le canto al amor como cura para todos los males.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Pop latino, rock, salsa, vallenatos, reguetón, mi enciclopedia es un crossover de muchos géneros.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Mencioné anteriormente que la inspiración para escribir la encuentro más fácil cuando estoy triste. Lo irónico del asunto es que la música me alegra y por consiguiente pierdo a veces el hilo de lo que quería escribir.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Pueden encontrarme en Facebook y en YouTube como Daniel Ardila y en Instagram como carlos_d_ardila

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram