Shawn Mendes: joven promesa de la música hecha realidad. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

Por: Redacción


Los cantantes y músicos millennials son jóvenes versátiles que tienen grandes habilidades y además son excelentes profesionales a pesar de su juventud, Shawn Mendes es un claro ejemplo de estos jóvenes que se dedican con mucho profesionalismo y responsabilidad a crear música en distintos géneros




Shawn además de cantar tiene en su haber muchas composiciones tanto para él como para otros cantantes como por ejemplo: Camila Cabello, Justin Bieber, Arianna Grande, Taylor Swift y muchos otros que han confiado en la calidad como escritor de Shawn Mendes, como cantante Shawn ha recibido premios importantes y ha estado nominado en muchos reconocidos premios de la música.


Cuando se tiene talento crear buena música es como algo natural que cada compositor tiene en su ADN, y así es Shawn Mendes un joven canadiense que saltó a la palestra musical de una manera muy particular; empezó a subir versiones de canciones muy conocidas a través de la aplicación Vine, gracias a que el gerente artístico Andrew Gertler y el jefe de A&R de Island Records Ziggy Chareton vieron el trabajo de Shawn lo contactaron y convencieron de firmar un contrato con ese sello discográfico en el año 2014. 



A partir de la firma del contrato Shawn ha lanzado tres álbumes de estudio, ha encabezado tres giras mundiales y además ha recibido varios premios musicales importantes. En el año 2015 el cantante  lanzó su primer álbum “Handwritten”, el cual obtuvo éxito en los Estados Unidos entrando en la posición número 1 del Billboard 200, igualando a su sencillo “Stitches” al ingresar en las diez posiciones principales del Billboard Hot 100, en Estados Unidos y Canadá, y en la número uno de la lista de sencillos en Reino Unido.



Conociendo un poco a Shawn Mendes 



Shawn Peter Raul Mendes o simplemente Shawn Mendes, nació en Pickering, Ontario-Canadá, un día 8 de agosto del año de 1998. Shawn Mendes es un cantante, compositor y modelo que desarrolló su talento musical aprendiendo a tocar la guitarra viendo videos en YouTube. Su padre Manuel Mendes de origen portugués; y es un empresario distribuidor de artículos para bares y restaurantes en Ontario, mientras que su madre Karen que es inglesa se dedica al negocio de los bienes raíces. Además Shawn tiene una hermana menor de nombre Aaliyah que también es cantante.



Shawn expresa que su amor por la música lo llevó a aprender a tocar la guitarra y lo hizo de manera autodidacta con sólo ver tutoriales en la plataforma YouTube, recuerda el cantante que su primera canción donde aprendió sobre acordes fue “Hey, Soul Sister” de la agrupación estadounidense Train. 



La vida musical de Shawn Mendes a partir del año 2012



El año 2012 fue para Shawn Mendes un gran año ya que después de subir videoclips de canciones versionadas en la aplicación Vine siendo la versión acústica de “As Long as You Love Me”, del cantante canadiense Justin Bieber, quien lo hizo muy popular en dicha aplicación. El vídeo subido por Shawn fue visto por muchas personas y a partir de ese momento el cantante logró una cuantiosa cantidad de seguidores en pocos meses



En tan sólo un mes después de su primera presentación en la aplicación Vine, Shawn Mendes llevó a cabo su primer concierto en la ciudad de Toronto con seiscientas personas, cuando el cantante inició sus subidas de material en la aplicación; solamente lo hacía por diversión, pero poco tiempo después de notar que no había nadie más utilizando la red social para mostrar habilidades en el canto, cayó en cuenta que tenía una gran oportunidad, la cual decidió aprovechar y dedicarse a realizar esta actividad. 



Shawn afirma que llegó a crear una fuerte relación con sus seguidores y que en muchas ocasiones llegó a pedirles sugerencias de canciones para versionar y luego subirlas a la aplicación, la juventud de Shawn Mendes no le impidió ser responsable cuando decidió utilizar la aplicación como parte de su manera de conectarse con los demás usuarios a través de la interfaz, ya que consultó con sus padres y les pidió su consejo y autorización para involucrarse en este proyecto.



Cómo es la historia de Shawn Mendes para llegar a ser un cantante profesional



Corría el mes de enero del año 2014, el gerente y representante para Estados Unidos de una división de Warner Music Group, Andrew Gertler viendo el programa de televisión “The Voice”, escuchó la canción “Say Something” del dúo estadounidense “A Great Big World”, en ese instante a Gertler le pareció que el tema sería una interesante versión en alguien con talento, entró en YouTube buscando a alguien cuando descubrió la versión de Shawn Mendes misma que contaba con muchas visualizaciones.



Gertler quedó totalmente fascinado con el talento del joven artista lo que más le llamó la atención fue la gran popularidad en dicho medio social que tenía Shawn, sin perder tiempo se puso en contacto con Karen la madre de Shawn Mendes. Al mismo tiempo Gertler le mostró el videoclip a su amigo y encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton y logró convencer a los padres de Mendes para que fueran a las oficinas de la sede de Island Records en la ciudad de Nueva York, para así reunirse con el presidente de este sello discográfico David Massey.​



Algunos otros reconocidos sellos discográficos, tales como: Atlantic, RCA, Republic y Warner se mostraron muy interesados en firmar un contrato con Shawn Mendes, pero él decidió firmar un contrato de grabación con Island Records en el mes de junio de 2014, ya que según expresó el joven cantante se sintió muy cómodo con la discográfica y además realmente muy conectado con Massey, como algo curioso pero a la vez muy profesional antes de la firma de su contrato discográfico, Shawn Mendes decidió realizar una gira musical como un miembro de MagCon Tour, al lado de algunos artistas jóvenes y famosos usuarios de redes sociales.



Los números que han obtenido las canciones Shawn Mendes en las listas o ranking musicales



El medidor para colocarle a las canciones dentro de un ranking o listado como por ejemplo Billboard o Spotify de un cantante en particular; se toman de las descargas, ventas y presentaciones o giras que los cantantes logren realizar en un tiempo determinado. En junio de 2014 el sello discográfico Island Records lanzó el sencillo debut del joven intérprete Shawn Mendes “Life of the Party” en la plataforma iTunes y al cabo de las primeras 24 horas ya había sobrepasado las 100 000 unidades vendidas.​ 



Lo que sorprendió agradablemente a los ejecutivos de la disquera fue que la canción entró en el puesto 24 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, en la primera semana sin tener ningún tipo de promoción radial y además marcó una hazaña en esta reconocida lista al hacer un debut entre las veinticinco principales, (tomando en cuenta la edad del artista), quien para ese entonces sólo tenía quince años y también por la cantidad de ejemplares vendidos en una semana para un sencillo en su debut.



De la misma forma, Shawn Mendes obtuvo éxito en su país natal al obtener la posición número 9 del Canadian Hot 100.8​, con tan sólo  cuatro días después de haber puesto en venta “Life of the Party”, en julio de 2014, salió a la venta el primer EP homónimo de Mendes el cual​ logró entrar en la posición 5 del Billboard 200 de Estados Unidos y en la lista de álbumes de Canadá. 



Entre los meses de julio y septiembre de 2014, Mendes actuó como telonero de la gira de Austin Mahone por Norteamérica, a Mendes le otorgan el premio como “Mejor estrella web de música” en los “Teen Choice Awards 2014”,​ y en agosto de 2014 Mendes se consagró como el tercer artista musical con más seguidores en la aplicación Vine



Shawn Mendes, 2015 y logros alcanzados



En abril de 2015 Mendes lanza su primer álbum de estudio llamado “Handwritten” en su primera semana entró en el puesto 1 de la lista de éxitos Billboard Hot 200;​ sólo en los Estados Unidos vendió más de 370 000 unidades y como reconocimiento a sus excelentes ventas en territorio americano, la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó certificación de platino.​ En el caso del tercer sencillo del álbum “Stitches”, el mismo logró alcanzar el puesto número 4 en la Billboard Hot 100 y pasó a ser el primer tema de Shawn Mendes en ingresar a las diez principales en Estados Unidos al vender más de 2.3 millones de copias, además por este nuevo record el cantante recibió la certificación discográfica de triple platino otorgada por la RIAA.



​Mendes fue el telonero en el acto de apertura en la etapa estadounidense de la gira musical “The 1989 World Tour” de la conocida cantante Taylor Swift. También como reconocimiento a sus grandes logros Shawn Mendes apareció como uno de los veinticinco adolescentes más influyentes del año 2014 y 2015, en la revista Time, y en el año 2016 apareció en la lista “30 Under 30” de los músicos jóvenes más exitosos de Forbes.

También podría gustarte:

El estilo propio o personalidad vocal


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram