Estilos y géneros musicales modernos: Pop. Los 10 grandes cantantes de pop de la Historia

Por: Redacción


Música pop o simplemente pop es un género musical de gran seguimiento por parte de la población mundial, en cuanto a ritmos musicales se refiere



Este tradicional género se puede disfrutar en baladas románticas en español, inglés, francés, italiano y recientemente en coreano llamado popularmente K-pop y en J-pop que define a este género en el idioma japonés. 


El pop es para algunos simplemente la recopilación de música popular (de aquí se deriva su nombre) por lo que catalogan al género más bien como música tradicional popular, algo que actualmente está muy lejos de ser real, pues el género pop abarca muchas culturas aunque no sean populares y de este género se derivan subgéneros que en la actualidad son tendencia, tales como: pop-rock, pop-folk, pop-country, entre otros.



Entre los años 50 y 60 se comenzó a oír un cierto tipo de música que estaba entre suave y melódica pero con toques de distorsión que le daban un aire original, este no era otro que el Pop. Cuando por fin se le define como pop al asociarlo directamente con la música popular estadounidense, el pop se apodera del primer lugar en emisoras de radio donde el soul, el jazz y el naciente rock and roll no le dejaban entrada a ningún otro ritmo.



Y es que desde ese momento el pop pisó firme y se quedó para ser parte muy importante de la evolución musical en el mundo entero, actualmente países como Corea y Japón tienen sus propias tendencias musicales con los llamados K-pop para Corea y J-pop para Japón, con las que han traspasado la barrera no sólo geográfica sino también del idioma y tradición, que ambas naciones cuidan con mucho celo.



Y ¿cómo nació el pop?


El género pop nació como una influencia llena de romanticismo, ya que al principio este género se inclinó hacia el amor donde las canciones eran baladas suaves en inglés y español habitualmente. Entre los 50`s y los 60`s se comenzó una real oleada de cantantes que anteriormente tenían como género el jazz, el soul o el rock and roll y al cambiar radicalmente de estilo se lanzaron cantando verdaderas joyas románticas en el más puro estilo del pop.



Y es que el pop llegó y se quedó dando además varios subgéneros actualmente muy populares alrededor del mundo. El pop como antiguamente se conoció dejó su legado pero no murió al contrario se convirtió en el padre de los demás estilos, cantantes como Madonna, Michael Jackson y Bing Crosby que fueron cada uno en sus épocas llamados reyes y reina del pop, revolucionaron este estilo mejorando en todo aspecto y logrando que el pop se mantuviera activo y claramente popular. 



De ser un género cenicienta el pop logró ser el rey de los géneros ya que destronó al soul, al jazz y al tan popular rock and roll logrando que al fusionarse nacieran nuevos estilos y ritmos que actualmente forman parte del amplio ambiente musical. Muchos son los artistas que comenzaron cantando pop y muchos otros que aunque ya eran famosos pero con otro estilo musical, se cambiaron al pop y reafirmaron su fama o revivieron la misma.



Datos relevantes sobre el pop


En el género pop la instrumentación habitual es guitarra, bajo, batería, guitarra eléctrica, sintetizador y teclado. Desde un principio el pop se denominó como una clase de música comercial enfocada en la venta de sencillos y posicionamiento en las listas ranking, esto aunque cierto ha cambiado mucho ya que los cantantes pop aparte de buscar buenas ventas y una buena posición en los rankings también buscan la aceptación del público que es lo que los mantendrá vigentes en la palestra musical. 



En el año 2021 por primera vez se utiliza el término “canción pop”, para describir a esas canciones tan suaves y románticas pero con gran atractivo popular. En la década de los 90`s otro término que se empezó a usar con frecuencia es “música pop”, el cual describe a la música para jóvenes, lo cierto es que el pop siempre ha dado de que hablar a finales de los años 60`s mencionaban en Gran Bretaña que en Estados Unidos se escuchaba un tipo de música suave tan suave que se podía bailar pero que al mismo tiempo era muy comercial y asequible. 



El género pop le ha dado a estrellas como Madonna grandes éxitos y renombre mundial, la otrora “Chica materialista” y también “Reina del pop”, logró ser incluida en el famoso Libro de Records Guinness (ahora llamado Guinness World Records) como la artista femenina más exitosa y con mayores ventas de todos los tiempos. En la parte masculina está en épocas pasadas Bing Crosby a quien nombraron el “Rey del pop” en los años 60`s y a Michael Jackson “El Rey del pop” de la época moderna (años 80`s en adelante).


Grandes exponentes del pop a través del tiempo


Como se conoce; el género pop tiene lugar en la década de los 50`s y se popularizó en la década de los 60`s, desde ese entonces son muchas las estrellas que han sido famosas cantando en este estilo, a continuación se mencionan algunas de las más populares:



  1. Bing Crosby: fue el primer artista en ser reconocido como el "Rey del Pop" esto debido a su gran popularidad alrededor del mundo, en los años 50`s y 60`s. Además por dar su gran contribución musical que lo hicieron acreedor a esta definición.
  2. Michael Jackson: también reconocido como “Rey del pop” a partir de la década de los 80`s hasta la actualidad (a pesar de haber fallecido en el 2009) sigue siendo quien ostenta este noble título, todo gracias a su brillante álbum “Thriller” que posee el récord del álbum más vendido de todos los tiempos.
  3. Madonna: la indiscutible “Reina del pop” no ha conseguido aún quien la destrone y es que Madonna cada vez se renueva, logrando que sus fans la sigan adorando. Esta chica obtuvo el record Guinness en ventas y al igual que Michael Jackson no lo ha perdido hasta la fecha actual.
  4. The Beatles: la banda más famosa del mundo, estos chicos algunos ya fallecidos son parte del legado del mundo musical siendo los representantes del pop y de sus variadas tendencias. El fenómeno The Beatles aún continúa siendo parte importante y referencia del género pop en el mundo entero.
  5. Lady Gaga: esta controversial cantante es sin duda una gran exponente del género pop, sus interpretaciones son una mezcla de pop rock, pop soul y pop jazz dando como resultado una deliciosa melodía.
  6. Shakira: la popular cantante colombiana que se hizo famosa en la década de los 80`s y 90`s, también tiene como estilo al pop en español, siendo sus canciones baladas hermosas que contienen mucho sentimiento aunque algunas de sus interpretaciones tienen además ritmos tropicales ardientes y pegajosos que invitan a bailar.
  7. Ariana Grande: de la nueva generación Ariana es una de las más brillantes voces del pop, esta jovencita brilla con cada canción que logra posicionar ya que desde muy niña educó su voz y en el género pop encontró su estilo el cual va perfeccionando cada vez mejor.
  8. Dua Lipa: también de la nueva generación y poseedora de una extraordinaria voz que enloquece a sus fans. Dua canta en un perfecto estilo pop el cual le ha dado muchos éxitos y la ha llevado a ser el ícono de la juventud en este género musical alrededor del mundo.
  9. Justin Bieber: muy conocido alrededor del mundo, su estilo tan particular en el género pop lo hace ser un verdadero exponente y referencia viva de este ritmo. 
  10. Bruno Marx: con un estilo muy peculiar Bruno canta en un estilo muy pop que encanta a sus fans, este cantante ha logrado crear un estilo propio pero enfocado siempre en el género pop. A pesar de experimentar varias tendencias (todas dentro del género pop) Bruno es fiel a su estilo muy propio. 



El pop y las listas ranking


Ciertamente el género pop es muy comercial y algunos cantantes se encasillan buscando sólo dinero y ser parte de los rankings (listas de las mejores canciones a nivel mundial) sin darle importancia a la calidad de sus interpretaciones. Los rankings son importantes ya que son ellos quienes catapultan a los cantantes cuando son records de ventas, son escuchados muchas veces en las emisoras de radio o en las plataformas digitales (streaming).



Billboard es una de las listas más prestigiosas del mundo, los cantantes que aparecen en esta lista (sobre todo en las primeras posiciones) logran fama de inmediato, pero algunos no trabajan lo suficiente para mantenerse y su fama se esfuma quedando sólo como un recuerdo. 



Actualmente las plataformas digitales (YouTube, Spotfy, Tik Tok, entre muchas otras) son los canales que más se utilizan para ver videos y escuchar música, algunas son gratuitas y otras cobran mensualidades o membresías por lo que hay que consultar antes de descargarlas. 


Contenido relacionado:

Claves para presentarse a un casting o audición. 

Más contenidos:

Más contenidos en:
Facebook




Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.


Cuando se le presenten preguntas con regularidad, su maestro de canto estará más comprometido a asegurarse de que se convierta en un mejor cantante y que sus lecciones de canto sean más interactivas y divertidas.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram