Isabel Pantoja, una vida llena de amor a la música

Por: Redacción 





Isabel Pantoja es una artista muy popular no sólo en su natal España, ya que sus canciones han llegado a públicos de Suramérica, México y Estados Unidos; la familia de Isabel está ligada a la música pues su padre fue un compositor de letras para fandangos y además tiene un hermano cantante que alcanzó el éxito en la década de los 80`s. 


Isabel cultivó su carrera musical ya desde la década de los 80`s en el género pop, en el que el compositor Paco Cepera le escribió varias canciones que en la voz magistral de Isabel Pantoja se convirtieron en verdaderas joyas musicales que en la actualidad aún se escuchan en varios países alrededor del mundo. 


Las canciones de Isabel Pantoja se oyen en muchos países latinoamericanos, su calidad de interpretación le ha dado la oportunidad de mantenerse vigente durante más de 30 años. Esta versátil cantante española siempre reaparece con mucha fuerza y empuje logrando que el público la reconozca y apoye al descargar o comprar sus álbumes. 



Con el paso de los años Isabel ha madurado como cantante, ha probado varios estilos musicales, el ranchero con el apoyo de grandes compositores como lo fue el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, en el género con el que se dio a conocer el pop ha sido apoyada por compositores de gran talla, como es el caso de José Luis Perales produciendo excelentes pares para dar como resultado grandes éxitos.



Una gran estrella desde España para el mundo: Isabel Pantoja




Isabel Pantoja dio inicio a su carrera artística a la temprana edad de siete años, siendo parte del cuadro flamenco de su primo el cantante conocido como “Chiquetete”, con apenas siete años Isabel actuó en el Teatro San Fernando, donde le rendían un homenaje a Juanito Valderrama que fue un cantaor de flamenco y copla española así como un prolífero actor de los años 30`s. A un año de haber comenzado a bailar con Chiquetete, con 8 años de edad la contrató el grupo de tablao flamenco sevillano “El embrujo”.



Desde sus inicios ya como profesional y siendo adulta, en la década de los 80`s el nombre de Isabel Pantoja se ha escuchado insistentemente en las emisoras de radio, donde sus canciones siempre han estado presentes. María Isabel Pantoja Martín nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla España,  algunos periodistas del espectáculo y empresarios la han bautizado como la “Tonadillera española”, por su peculiar estilo musical apoyado en el folclor español con una alta orquestación sinfónica; la copla española.



Pantoja no pensó mucho y se propuso formar su propia compañía discográfica donde durante años se enfocó en cultivar el género de la copla, un género musical que estaba en franca decadencia para ese entonces, y fue Isabel con su estilo y gran versatilidad que logró recuperar el interés hacia este estilo musical por parte del público logrando resucitarlo y manteniéndolo activo hasta la actualidad. En esa época, temas como: “El Pájaro Verde”, “Garlochí” y “El Señorito” son ejemplos para la copla española. 



La ascendente trayectoria musical de Isabel Pantoja


Desde ese momento, Isabel Pantoja ha grabado baladas y canciones románticas alternándolas con la copla y esto le ha dado un gran resultado ya que ha logrado vender más de 7 millones de copias. En el año de 1988 Isabel lanzó el álbum “Desde Andalucía”, trabajo  discográfico que grabó de la mano del desaparecido cantautor mexicano Juan Gabriel. En la realización de este álbum se escogieron  canciones con un ritmo y estilo muy diferente a los que se utilizaron en la canción “Marinero de Luces”, logrando canciones como: “Hazme tuya una vez más”, “Cuántos días más” y especialmente “Así fue”, cuyos éxitos acompañaron en un gran número de conciertos en España y en varios países de América a Isabel Pantoja.


En el año de 1989 reeditó el que según la propia Pantoja es su disco más comercial; “Se me enamora el alma” mismo que contiene un sonido más moderno además de ritmos programados, todos compuestos por el reconocido compositor y cantante español José  Luis Perales, siguiendo con Perales como compositor posteriormente Isabel Pantoja grabaría los éxitos “Corazón Herido” y “De Nadie”.



Isabel Pantoja posee una gran discografía compuesta por 30 álbumes de estudio, además ha realizado numerosas giras en España y por América Latina donde ha recorrido países como: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y México entre muchos otros. 


En sus canciones de los géneros: ranchero mexicano y pop romántico ha recibido la valiosa colaboración del reconocido mundialmente compositor y también cantante Juan Gabriel. Isabel tiene importantes reconocimientos en su haber, tales como: 18 discos de platino y 8 discos de oro por las excelentes ventas de sus álbumes, y 2 discos de platino en las ventas de sus DVD`s, como consta en la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae).



Reaparición y resurgir como el ave fénix 



Isabel Pantoja volvió a los escenarios el 10 de noviembre de 2016, haciendo una presentación en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez en la ciudad española de Madrid, luego de dos años ausente del ambiente musical. 


La publicación del álbum de canciones “Hasta que se apague el sol” que fue grabada con el apoyo del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel en 2013, estuvieron ocultas de forma inédita por casi 3 años, hasta la cantante española hizo publica en el año 2016 un sencillo como parte de la presentación de Isabel en el Teatro Real Carlos III. 


En el año 2017 Isabel es invitada al Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en Chile, le otorgan Gaviota de Plata, de Oro y de Platino siendo ovacionada por varios minutos por un público eufórico que le pedía más canciones.



En ese mismo año vuelve a los escenarios peruanos, donde el público le demuestra gran cariño durante su presentación en el Jockey Club del Perú en Lima, donde acudieron 16.000 personas. En el año 2019 Isabel anuncia a través de sus redes sociales que ya estaba listo su nuevo sencillo el cual también es parte de las canciones inéditas que le dejara Juan Gabriel antes de fallecer, este sencillo fue publicado en Instagram en diciembre de 2019 como un regalo navideño para sus fans.



Año 2020 y datos interesantes de Isabel Pantoja en el ambiente musical



En el año 2020, el 14 de febrero día del amor y la amistad Isabel  lanza un nuevo sencillo llamada acertadamente “Enamórate”, sorprendiendo a muchos ya que la canción apareció en todas las plataforma digitales y el videoclip en YouTube fue todo un gran suceso, la cantante lució un look modernizado, luciendo un hermoso traje de lentejuelas el videoclip transcurre en un maravilloso teatro evocando el más puro estilo neoyorkino. Con este sencillo Isabel Pantoja regresa a la música, después de pasar 4 años sin grabar algo inédito.



Se tenía planeado que Isabel volviera a presentarse en los escenarios tanto españoles como internacionales, para promocionar su nuevo sencillo Enamórate, así como todas canciones que ha cantado durante  toda su carrera musical, y este show sería la antesala para la apertura de la nueva aventura musical de Isabel Pantoja: la gira Enamórate, pero por motivos de fuerza mayor se tuvo que cancelar.



Con una producción discográfica de contenido muy amplio con más de 20 discos publicados, Isabel Pantoja realizó numerosas presentaciones por España y Latinoamérica. En el año 2005 el dúo de productores musicales españoles “Pumpin` Dolls” logró producir un álbum atípico, (antes de su separación como dúo) mismo que consistió en remezclas de baile de los temas más famosos de la cantante española. Además en este mismo año, Isabel Pantoja publicó un CD+DVD que se tituló “Sinfonía de la copla”, cuya grabación se hizo en directo de un recital que ofreció Pantoja en el “Palacio de la Música Catalana de Barcelona”, y que culminó con una gira de conciertos por toda España durante todo el año 2005.



Isabel Pantoja y los reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su carrera artística



A Isabel Pantoja le fue concedido El Premio de Honor de los Premios de la Música en el año 2011 (antes de ser suspendidos), estos eran unos premios especiales que se entregaban dentro de la gala de los Premios de la Música



La categoría “Honor a la Música” fue creada al igual que los premios de la música y se mantuvieron activos hasta 2011, cuando fueron suspendidos de forma indefinida debido a irregularidades por parte de varios miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 



Isabel recibió la Medalla de Andalucía en el año 2002, en el año 2017 invitan a Isabel, en su regreso a los escenarios latinoamericanos a participar en la 58º edición del Festival Viña del Mar en Chile, ahí la cantante recordó y agradeció todo el apoyo recibido del cantante mexicano y su amigo Juan Gabriel, la organización del certamen Viña del Mar decide galardonarla con las clásicas “Gaviota de Plata” y “Gaviota de Oro”, además de entregarle una “Gaviota de Platino”, premio único en su clase y exclusivamente grabado con el nombre y en memoria de su amigo, el Divo de Juárez; Juan Gabriel.



También podría gustarte:


Canto 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram