Melendi: el cantante asturiano en La Voz Kids

Por: Redacción


No cabe duda que la nueva generación de cantantes nacidos en este nuevo milenio, están llenos de talento y habilidades extraordinarias que los hacen a cada uno en su estilo: ser únicos. 



Melendi es uno de estos nuevos cantantes que quieren demostrar que son talentosos y que pueden representar con mucho orgullo que son la generación de relevo, de aquellos brillantes cantantes de épocas pasadas: Camilo Sesto, Julio Iglesias, José Luis Perales, entre muchos otros. Melendi es un joven que probó cantar y se quedó fascinado con lo que podía lograr cantando, así que no lo pensó mucho y se convirtió en una promesa del canto romántico. 



Melendi ha expresado que no pensaba en cantar profesionalmente ya que su pasión era el fútbol, deporte que lo mantuvo dentro de sus fronteras por algún tiempo hasta que probó cantar y con sus amigos crear una banda con la que saboreó la miel del ambiente musical, a pesar de no lograr grandes éxitos.



Al dejar de lado cantar aficionadamente, Melendi buscó educarse como cantante ya que tenía mucho que aprender para poder brindar excelentes interpretaciones como lo ha venido haciendo desde que saltó a la palestra musical en el año 2001.



Y ¿Quién es Melendi?


Ramón Melendi Espina nació en Oviedo Asturias España, un 21 de enero de 1979, Melendi como se le conoce artísticamente es un joven compositor y cantautor del género pop. Su inicio en la música tuvo lugar en el año 2001 cuando deja el fútbol (su pasión hasta entonces) y forma con sus amigos una banda musical llamada “El Bosque de Sherwood” con quienes se presentaba en fiestas y locales de su natal Oviedo. 



Pero por no estar conforme con cómo se estaban llevando las cosas con el grupo, Melendi decide lanzarse como solista en el año 2002 grabando tres temas: “Sin noticias de Holanda”, “Vuelvo a traficar” y “El informe del forense” logrando contactar al sello discográfico Carlito Récords. En el 2003 sale el álbum “Sin noticias de Holanda” con el cual el cantante logra ser reconocido en muchas regiones de España, para el año 2004 eligen su canción “Con la luna llena” para ser la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España, en el video clip de la canción aparece el campeón ciclista Abraham Olano.



En el año 2005 Melendi lanza su segundo álbum “Que el cielo espere sentao” y sin pérdida de tiempo en el 2006 sale el tercer trabajo de Melendi “Mientras no cueste trabajo” el cual tuvo una novedad se editó en dos formatos: uno en formato normal con 12 canciones y el otro en formato DVD con 16 canciones. Incansable Melendi en el 2007 recibe el premio a la Mejor Gira otorgado por los Premios de la Música y además realiza una campaña publicitaria para el canal + componiendo la canción e interpretándola. 



Melendi, un ejemplo a seguir



Entre los años 2006 y 2008 Melendi logra materializar un esfuerzo que venía persiguiendo por algunos años, fundar un lugar donde pudiera ayudar y apoyar a esos nuevos cantantes que al igual que él tienen muchas ganas de demostrar sus talentos en el canto; la oficina “Blue Donkey Music” es ese lugar donde se le da apoyo a grupos de rock como lo son: Hombres Buenos, Rasel, La Dama & Belo y los Susodichos quienes fueron nominados a los Grammy Latino en la categoría Mejor Grupo Rock vocal.



En el año 2010 Melendi llega a Caracas Venezuela al lado de otros grupos españoles. Luego en este mismo año comienza una extensa gira por España y varios países latinoamericanos, en su faceta filantrópica Melendi realiza la donación de las ganancias recibidas por las ventas de su canción “Marco es un canalla” a la Federación Española de Fibrosis Quística.



En el año 2012 entra al programa “La voz” como parte del jurado junto a David Bisbal, Rosario Flores y Malú. Continúa siendo noticia cuando en el 2013 forma parte del programa “Generación Rock” donde se apoya a personas de la tercera edad a que cumplan con sus sueños. El año 2014 lo inicia siendo jurado del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile. En el 2015 reaparece en La voz al lado de Alejandro Sanz, Malú y Manuel Carrasco.



Cosechando más éxitos y sus planes en el presente



Con sus canciones: “Desde que estamos juntos” y “Quítate las gafas” (2016), “Destino o casualidad” en colaboración con el dúo mexicano Ha* Ash (2017), “Ahora” (2018) con la colaboración de Alejandro Sanz y Arkano, así como con Carlos Vives en el tema “El arrepentido” y “El ciego” canción que grabó con el dúo colombiano de música urbana Cali y el Dandee, Melendi logra consagrarse como uno de los ídolos juveniles en España y gran parte del mundo que pertenece a la nueva generación de cantantes.



En marzo del año 2018 Melendi confirma la gira “Ahora Tour”, misma que comenzó en el mes de agosto de ese mismo año en el “Starlite Festival de Marbella” y que finalizaría en su primera etapa en España en el mes de diciembre, con la celebración de dos conciertos uno en Barcelona y otro Madrid, logrando que en tan sólo pocas semanas del lanzamiento; el disco se convirtiera en disco de oro en España al alcanzar la cifra de ventas de más de 20.000 copias.


Melendi, canciones para la nueva generación 



La lista discográfica de Melendi es extensa así como el arduo trabajo que viene desempeñando desde que decidió ser cantante, sus álbumes de estudio son 10 en total:


  • 2003: Sin noticias de Holanda
  • 2005: Que el cielo espere sentao
  • 2006: Mientras no cueste trabajo
  • 2008: Curiosa la cara de tu padre
  • 2010: Volvamos a empezar
  • 2012: Lágrimas desordenadas
  • 2014: Un alumno más
  • 2016: Quítate las gafas
  • 2018: Ahora
  • 2019: 10:20:40


Melendi es sin exageración un icono juvenil que ha logrado calar en el gusto y preferencia del público por desempeñar muy bien su trabajo, además ha sabido codearse de personas que lo han ayudado en su crecimiento, hecho que él devuelve al ayudar a otros que quieren brillar así como el cantante lo viene logrando de muy buena manera


Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram