#TécnicaVocal integral para la #VozHablada: la importancia de saber #HablarEnPúblico en muchas profesiones

Por: Isabel Villagar, coach vocal


Sergio Bulat, managing editor de Empresa Activa, Grupo Urano, en su serie de podcasts "Charlas sobre profesiones y empresas" entrevista a Isabel Villagar sobre el trabajo de la voz hablada:



Se tratan entre otros varios temas: 


  • el trabajo de la voz hablada: neuromuscular, emocional y mental
  • por qué es importante ejercitar la voz
  • cómo se puede hacer el trabajo vocal en el día a día: rutinas


La voz hablada, ligada a las emociones


Los últimos estudios desarrollados por la neurociencia demuestran que hay una parte de la voz conectada al sistema límbico o cerebro emocional. Todos los mensajes llevan un contenido emocional, es imposible no expresar emociones a través de la voz. 


La educación emocional está íntimamente ligada a la educación vocal y al revés, por lo tanto, es posible aumentar la inteligencia emocional de una persona educando su voz y es posible mejorar la voz aumentando su inteligencia emocional. Es un camino de ida y vuelta que se retroalimenta. 


En esta charla, útil para docentes, pero asimismo orientada y de provecho para comerciales, telefonistas de call centers, políticos, locutores radiofónicos, presentadores de televisión, actores, médicos, psicólogos, abogados... se habla de las herramientas y recursos necesarios para incrementar los recursos emocionales en los personas a través de la voz, los juegos, las dinámicas de grupo y la música. 


Una introducción para adquirir y mejorar los recursos en la voz hablada


En la medida en que se aumente la competencia técnica y los recursos se ampliará la capacidad del alumno de expresarse a través de la voz.


Por otro lado es necesario conocer las pautas de higiene vocal, aquellas acciones que deterioran la voz y aquella que la mantienen sana, para evitar aquellas acciones que pueden suponer un riesgo para la voz.


La habilidad de hablar en público es una de las competencias tangenciales más fundamentales para el desarrollo de la vida académica y profesional de las personas y es especialmente importante para docentes que necesitan comunicar un mensaje ante un grupo de alumnos u otras personas. 


Los docentes pasan su vida académica utilizando sus habilidades para hablar en público


Es esencial que el docente asuma su liderazgo comunicativo con criterio, técnica y autonomía. Para ello, esta charla orientativa, de carácter práctico, ofrece a los oyentes algunos recursos fundamentales para el desarrollo del mismo,


Sobra decir que sólo a través de una dinámica de trabajo participativa, práctica, los asistentes a cursos de voz hablada podrán conocer los principios básicos del funcionamiento de la voz, aspectos fundamentales de la voz, el control del miedo escénico y las pautas de higiene vocal necesarias para mantener la voz sana y prevenir disfonías. 


Cada voz es un mundo, por ello es necesaria la guía concreta y práctica de un buen coach vocal.



Más info:

Entrenamiento completo de la voz hablada


Sobre Voz Hablada





Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram