Música y juego, potenciando el aprendizaje de manera lúdica

 Por: Redacción


Las tendencias pedagógicas actuales integran elementos que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje en niños de distintas edades, uno de ellos es la gamificación.


Juego de LBDC

Integrar la gamificación al aula involucra, como docente, estar dispuesto a desaprender para aprender técnicas modernas que fomentan el aprendizaje a través de metodologías disruptivas diseñadas tomando como base el conocimiento adquirido a partir de los más recientes estudios sobre el funcionamiento del cerebro y la estimulación de los sentidos.


Elementos de la gamificación


Para interpretar la gamificación y su uso en el mundo educativo, es fundamental comprender los elementos que la definen y son las dinámicas, las mecánicas y los componentes:



Dinámicas: se basan en los elementos más conceptuales de la gamificación y responden a la forma en que se promueve y se pone en movimiento el juego. 

Las dinámicas son las encargadas de crear un contexto idóneo para el juego y guardan relación con las emociones, el progreso y las restricciones del juego. 



Mecánicas: son aquellos aspectos que determinan la actitud y el comportamiento de los participantes durante la gamificación. Permiten que la acción fluya y vaya progresando, basada en una dinámica de cooperación, competición, recompensas por alcance de logros y desafíos.


Componentes: son aquellos recursos con los que se cuenta para jugar, así como las herramientas que se usan para la programación de actividades de gamificación, atendiendo a aquellas que se relacionan con la idea u objetivo general de lo que se pretende alcanzar.


Los componentes mantienen viva la motivación e incentivan a continuar la participación en el juego a través de un espíritu competitivo, impulsado por logros, puntos, pasar de un nivel al otro, desbloqueo de contenido, avatares, tablas de clasificación, regalos, misiones o bienes virtuales.



La música, elemento clave en el desarrollo de capacidades



En otros artículos abordamos el tema de los beneficios que la música aporta al beneficio general del cuerpo humano, entendiendo que su efecto en las neuronas cerebrales actúa en un rango de espectros cognitivos, motivadores y de sanación.

Esto es algo que se venía discutiendo en círculos científicos y de investigadores dedicados a comprobar los efectos de la música a través de estudios experimentales, que llegaron a concluir que la articulación armónica de sonidos expresada mediante creaciones musicales desarrolla la capacidad de escucha, la memoria (debido a la retención de sonidos, textos, estrofas y ritmos) y la capacidad de análisis, comparación y relación (al analizar las diferentes partes que constituyen una obra musical).

Además, la música desarrolla la capacidad de abstracción, al interiorizar ritmos y melodías de obras musicales; desarrolla la capacidad creadora e imaginativa (por la libertad que proporciona el mundo sonoro o rítmico a través de la improvisación) mientras que, de forma paralela, desarrolla la sensibilidad ante la música, contribuyendo al desarrollo del sentido crítico.



Importancia de la música y el juego a edad temprana



La estimulación temprana por medio del juego es fundamental para el desarrollo de la primera etapa de la infancia y contribuye además a la formación de la personalidad del niño y la construcción de relaciones con otros niños de su edad.

Exponer a los niños a juegos musicales les proporciona diversión y curiosidad para explorar el mundo que les rodea, conocerse a sí mismos y expresar sentimientos y emociones.

En el mismo orden de ideas, el valor del juego y los sonidos musicales estimulan la imaginación y capacidad de aprendizaje de los más pequeños, pues les ofrece un espacio para conocer y expresarse de forma creativa, compartiendo con otros, adoptando roles y de forma progresiva, ir adaptándose a la vida en sociedad.



La Metodología del juego



El juego es un sustituto de la actividad seria, que el niño puede emplear como único medio para desarrollar su personalidad, escapar de la realidad y crear libremente, en función de muchas acciones, objetos que satisfagan sus necesidades presentes y futuras, preparándose y realizando un entrenamiento funcional para enfrentar la vida formal.

Las características del juego hacen que pueda ser una actividad esencial en el desarrollo de la personalidad del niño.

Ahora bien, para favorecer el desarrollo del niño deben darse ciertas condiciones en el juego, lo que se conoce como la “metodología del juego” que en ocasiones no se cumplen, lo que puede llevar a progresos limitados o nulos en el proceso formativo. 


A continuación, les explicamos cuáles son:



Dificultades relacionadas con el espacio 



El juego requiere de un ambiente físico donde desarrollarse. 

Hoy en día, con el crecimiento acelerado de las ciudades, las calles han perdido el poder de ser el espacio de juego para los niños por ofrecer poca seguridad. 

Unido a lo anterior, se observan pocos espacios libres como pueden ser parques o jardines y la escasez de zonas infantiles imposibilita el pleno juego. Los hogares no pueden convertirte tampoco en lugares aptos para un desarrollo pleno del juego por su reducido espacio en numerosas ocasiones.



Dificultades relacionadas con los compañeros



La imposibilidad de salir a jugar a las calles conlleva la reducción de probabilidad de encontrar compañeros con quienes socializar y el tamaño reducido de las viviendas, ofrece poca posibilidad para jugar dentro de ellas.



Dificultades relacionadas con las personas adultas



El apoyo y presencia de una persona adulta en el juego infantil es indispensable, tanto a edades tempranas como en etapas siguientes con niños de mayor edad. En ocasiones los padres de familia o personas relacionadas con los niños se ofrecen a participar en juegos y actividades lúdicas propuestas por los niños y niñas, atendiendo a diversas cuestiones como pueden ser la falta de tiempo o la poca valoración del acto lúdico.



Dificultades derivadas de una sociedad de consumo



En la actualidad, el juego está siendo sustituido por varias alternativas como la televisión o los videojuegos, más individuales, pasivos y alienantes, que provocan la imposibilidad de imaginar, imponer reglas inventadas o la comunicación e interacción social.

Estos escenarios se complican si se añaden las actividades extraescolares, que componen un “currículum paralelo” que puede resultar fatigoso para el niño, quien no podrá tener un tiempo fundamental para poder desarrollar sus dinámicas de juego favoritas.



Clasificación de los Juegos Musicales



Existe una gran variedad de juegos de todo tipo que pueden emplearse para implementar de una dinámica lúdica en el aula de clases o en el hogar.

Existen dos clasificaciones básicas: según el tipo de juego y según el tema musical

En la primera clasificación están los juegos auditivos, juegos de memoria musical, juegos intelectuales y juegos para crear música.

En la segunda clasificación entran los juegos para trabajar el lenguaje musical, juegos sobre la clasificación de los instrumentos, juegos sobre sonidos, juegos sobre las voces, juegos relacionados con cultura musical general y juegos sobre historia de la música y compositores.


Veamos algunos ejemplos de juegos dentro de cada clasificación:



Juegos Auditivos:



Juegos para entrenar los oídos:



El Frontón: que consiste en representar el clásico juego homónimo. Se debe golpear una pelota que cae, con la particularidad de que el jugador debe no puede mirar la pantalla y debe guiarse por el sonido. Si la pelota cae por la izquierda sonará el altavoz izquierdo, y si es por la derecha, un pitido en tu altavoz derecho te avisará. La señal es más débil cuanto más alta esté la pelota, y tendrá mayor volumen cuanto más se acerque al suelo. Se puede elegir diferentes niveles de dificultad.



Juegos de Memoria (sonora): es la versión del juego de cartas Memory, en el que se debe voltear las cartas y encontrar las parejas, pero utilizando sonidos en lugar de imágenes.

Hay distintas versiones de este juego:


Sonidos del lenguaje: una voz emitiendo el sonido de letras o números


Naturaleza: en el que encontrarás 20 sonidos diferentes de agua, para que intentes identificar las parejas. Otra versión en la que los sonidos del campo, o sonidos de alarma, como el accidente de un coche o diferentes timbres de sirenas de automóviles.


Ciencia: en el que encontrarás archivos de sonido utilizados por los científicos para estudiar el comportamiento del cerebro.



Juegos intelectuales:



Crucigramas musicales: Hay tantas versiones de crucigramas como para no aburrirse; sobre el ritmo, el sonido y sus cualidades, los compases, armonía y melodía, forma musical, historia de la música, compositores famosos, etc.



Juegos según el tema musical



Hay juegos en línea para aprender las notas musicales, reconocer ritmos, figuras musicales y compases; para trabajar el tempo, la dinámica y los signos de prolongación.



Juegos sobre compositores musicales: como Mozart o hacer pareos entre piezas musicales y sus compositores. 



Juegos sobre instrumentos musicales: como Jackpot, que consiste en una ruleta con diferentes nombres de instrumentos que se gira y al parar, muestra el nombre del instrumento y su descripción.



Juegos para experimentar son sonidos: como Exploratorium, un interesante sitio en donde se puede experimentar con sonidos cotidianos como sonidos producidos con utensilios de cocina o cualquier otro dispositivo e integrarlo a la creación de ritmos musicales sencillos.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram