🎶 Santi Arteaga - Mi Punto de Vista (Canarias): La felicidad de escribir canciones



¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Opino que hay muchísima muchísima muchísima competencia. Si a esto le sumamos, las prisas por sacar alguna letra y convertirla a la fuerza en un éxito unido a la Ingeniería Musical de Estudio que envía la esencia de la persona a un tercer plano, pues creo que da como resultado muchos muchos muchos temas que no alcanzan una calidad mínima.

Sobre esto y como opinión personal, se vuelcan mucho (productores, autores y cantantes), en la música comercial pero opino que son la mayoría de las veces, canciones o letras sin mensaje ninguno. 

Dicho esto, no quiero decir que esté en contra de la música comercial ni mucho menos, pero pienso que la música o las canciones no son o no deberían ser para ser sólo para ser bailadas, sino para ser escuchadas y hacer pensar a la sociedad o quién la escuche, es decir, hacer reflexionar sobre el tema o mensaje que lleva esa canción.

Después, se podrá estar de acuerdo o no sobre ese mensaje que se quiere dar, pero eso ya sería otro tema.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Alejandro Sanz. También, Maná y Los Panchos.
Mención a parte, Mozart y algunas obras de otros autores clásicos, como por ejemplo el Canon en Re Mayor de Pachelbel

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
Como tengo un hobby que me encanta y es escribir canciones, me siento más a gusto con las pequeñas canciones que compongo porque son parte de mí. Ya no suelo cantar letras de otros autores, aunque a veces para ejercitar un poco los dedos, sí toco algo con mi guitarra.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Pues la más desagradable por la importancia del asunto en aquel momento, fue que era el día de la Presentación de la Murga para el Carnaval que estaba a punto de comenzar y tenía afonía. Es un día muy importante aquí, porque es cuando se desvela ante la luz pública, el tema del disfraz y repertorio completo. Fue muy frustrante, por no poder cantar como me hubiese gustado. ¡No lo disfruté nada!

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?  
Honestamente, creo que no estoy en posición de dar ningún consejo a los que empiezan y mucho menos profesional, porque yo nunca lo he sido.

Ahora bien, puedo recomendar, lo que me digo a mí mismo; y es, creer mucho en mí mismo, saber que las críticas van a venir y tener espalda para soportar esas críticas e ir poco a poco.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Que me definan:
- Perseverante.
- Realista (para saber que tengo límites).
- Cariñoso.

Que definan mi estilo musical:
- Variado (no me estanco en uno sólo).
- Original.
- Intencional (trato de escribir letras con mensaje).

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír? 
La verdad que no tengo ninguna canción que me haga llorar, como se suele decir, a "lágrima viva". Pero sí reconozco que Fabricando Fantasías de Tito Nieves, me toca la fibra de la tristeza por lo que cuenta la canción sobre la pérdida de su propio hijo y como soy padre, por empatía, siento mucha pena.

Las que me hacen sonreír y a veces reír a carcajadas, son las que cantan las Chirigotas del Carnaval de Cádiz porque son una cuna de Arte en movimiento constante.

Me gustaría comentar con respecto a esta pregunta, que escucho canciones dependiendo del momento; considero que hay canciones para cada estado de ánimo y las escucho en función de lo que me apetezca en ese momento.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron? 
Que yo comprase, si mal no recuerdo fue Viviendo Deprisa, de Alejandro Sanz

Pero los primeros recuerdos que tengo, son de discos de Vinilo del tocadiscos de mis padres, sobre todo de Javier Solis que le encantaba a mi padre.

También reconozco, que me sorprendió mucho los discos de Pau Donés, que en paz descanse y de Fito y Fitipaldis.

Me enamoraron los de Maná y Los Panchos.

¿Compones, cómo?  
La verdad es que sí.

Lo primero que elaboro, es la melodía o música para la canción. Por ejemplo, si es algo alegre, la empiezo en tono Mayor y si es Triste o algo serio que quiero expresar, lo hago en tono Menor. 

Lo más a mano que tengo y rápido para que no se me olvide una melodía que me viene a la cabeza, es usar la grabadora del móvil; tengo bastantes pistas almacenadas de melodías diferentes. Es más, no sé por qué, cuando voy en la moto, es el momento dónde más melodías se me vienen a la mente y tengo que buscar un sitio seguro para aparcar mientras tarareo la música y la grabo en el móvil.

Luego, lo que yo hago casi siempre a la hora de elaborar la letra, es usar la técnica que yo llamo Collage de Palabras, es decir, apunto en una hoja o libreta, palabras claves que tengan que ver con lo que quiero escribir para ir montando la canción. 

También, procuro estar atento a cuando se me viene una frase o expresión con cualquier tema que me pueda gustar y tenga pensado y lo apunto en mi bloc de notas del móvil. 

En ese bloc de notas, tengo varios archivos que se llaman Expresiones I y Expresiones II, que los tengo bastante llenos de esas expresiones (valga la redundancia), para posteriormente emplearlos en aquellos temas que considero que pueden valer.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente? 
La verdad que me hace mucho más feliz escribir canciones, que cantar. Por eso, mi mayor proyecto musical, sería componer canciones para alguna agrupación, grupo o solista.

Siendo realistas, como cada vez voy siendo más mayor, pues ya tengo 41 años, siento que el tiempo se va acabando y las posibilidades de proyectos, cada vez son menores.

Por eso, descargo mis ganas de hacer canciones, en mi Canal de Youtube que llamé Mi Punto de Vista, porque es mi ventana al mundo para tratar de dar mi opinión y exponer mis pensamientos, con música. Es un canal, donde trato de mostrar canciones con mensaje, que hagan pensar a quién los escuche o  simplemente conozcan otra visión de las cosas.

¿Qué te inspira más?
Lo que más me inspira, es observar atentamente el mundo que me rodea. Aunque parezca increíble, no hace falta volverse loco para elegir un tema sobre el que escribir.

También me inspiro en mis viviencias, mi mujer, la sociedad o la falta de valores de la sociedad,...

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
A nivel de música, en mi Canal de YouTube Mi Punto de Vista cuyo enlace es https://www.youtube.com/channel/UCKG0GJl94qKoOJ98Lz-8t1Q

También, en mi https://www.instagram.com/santiarteagahdez/ donde publico mis canciones.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram