Todo sobre las nanas o cantos de cuna

 Por: Redacción

Canciones para dormir bebés, tradición que nunca pasa de moda



A medida que el feto crece en del útero materno, igual sucede con sus sentidos, que se van desarrollando para, más adelante, ayudar al niño a valerse de una existencia propia, luego de nacer.


Médicos alrededor del mundo saben que, a partir del cuarto mes, empiezan a formarse los conductos que componen el oído humano y ya para el quinto mes de embarazo (25ª semana de gestación) el oído es un órgano funcional.


Por esa razón, es fundamental que la futura madre empiece a darle estimulación al bebé (aún en el vientre), poco a poco, por medio de canciones, música o actividades que la hagan feliz, pues lo que siente la madre lo experimenta también el feto.

La Dra. Alexandra Lamont, del grupo de investigación musical de la Universidad de Leicester, comentó: "Sabemos que el feto en el útero sólo puede escuchar a las 20 semanas después de la concepción. Ahora hemos descubierto que los bebés pueden recordar y preferir la música que escucharon antes de nacer, hasta 12 meses después”.


Diversas investigaciones demuestran que la música prenatal le supone una ventaja al feto. Los bebés cuyas madres han sido expuestas a música tranquila durante 10 minutos, dos veces al día, parecen evolucionar más rápido y experimentan mayor desarrollo intelectual que otros.



¿Qué es una nana o canción de cuna?



A las canciones de cuna se les conoce con diferentes nombres según el país, en España se les conoce como nanas, en otras latitudes se les llama arrullos o cantos de arrorró


Lo cierto es que son canciones con un ritmo tranquilo, suave y relajante, que forman parte de la tradición de casi todas las culturas y que se utilizan para arrullar a un bebé y ayudarlo a dormir.


A las canciones de cuna se les define como poemas cantados que se van transmitiendo de generación en generación de forma oral.



¿Por qué conviene cantar nanas a los bebés para que se duerman?



Expertos del tema opinan que, el ritmo monótono de las nanas es similar a los latidos del corazón de la madre y por eso relajan y calman el llanto del recién nacido. 


No obstante, algo que si se ha comprobado es que la frecuencia cardiaca de los bebés disminuye mientras escuchan a su madre cantarles una canción de cuna para dormir, igual que su ritmo respiratorio, y esto les ayuda a conciliar el sueño o a sentirse mucho mejor cuando están enfermos.


Además, reconocer en las canciones el tono cariñoso de sus padres, les hace sentirse queridos y cuidados, reforzando vínculos afectivos que reforzarán el núcleo familiar. Por eso es importante cantarles, aunque sea un bebé tranquilo que se duerme con facilidad, ya que la nana es una forma única de comunicación que ambos comparten desde que nace. 


Aunque el principal objetivo de las canciones de cuna es dormir al niño, también se le puede cantar canciones de día, como forma de estimulación. No se debe olvidar que las nanas han sido compuestas pensando en que el niño no tiene sueño, que aún tiene ganas de jugar y aprender, así que puedes aprovecharlas para despertar su inteligencia. 


Así perfeccionará su sentido auditivo y la coordinación de éste con los ojos y el movimiento de las manos, además de que, una canción de cuna es el primer encuentro del bebé con palabras asociadas a significados.



Consejos para cantar nanas



Sin importar si eres una madre primeriza o una experimentada, lo principal que debes saber es saber que, al emplear la música para dormir bebes acompañada de cantos de cuna, lo primordial es transmitir amor y en eso las madres son expertas. De modo que no te preocupes si de vez en cuando alguna nota no te sale tan bien, porque no estás buscando ganar un premio Billboard y lo único que le interesa al bebé es estar en tus brazos y escuchar tu voz, al vaivén rítmico de una silla mecedora.


Hay quienes aseveran que la melodía de una canción de cuna es mejor para el bebé si va acompañado del ritmo físico, así que ya sea le mezas en tus brazos o en su moisés, hazlo con suavidad, pero a un ritmo estable para que pueda conciliar el sueño con facilidad. Ahora bien, el motivo por el que se puede emplear canciones de cuna para bebés, aunque estén despiertos, es porque el niño está más consciente de lo que está pasando y registra mejor cada uno de tus movimientos y expresiones.


Por esa razón, cuando están en brazos de su madre y les está entonando alguna nana, algunos bebés levantan los brazos para alcanzar el rostro, sentir la piel y miran fijamente las expresiones de amor, alegría, sonrisas y juegos que les corresponde la madre. Así que, en ese orden de ideas, no te reprimas y enfatiza en ciertas letras de la canción, crea tu propia versión, gesticula con tu rosto y adáptalo a la entonación de la letra porque, aunque es probable que no entienda en su totalidad de lo que va la letra, su mente está guardando esos momentos, palabras, tonos y gestos que le estás comunicando.


Otro consejo es, si tu bebé tiene menos de seis meses, el tono de voz que uses debe ser muy bajo, casi como si estuvieras susurrando al oído, porque sus tímpanos aún están muy sensibles y una voz muy fuerte o alta puede asustarlo.



Beneficios de la música en los niños



La influencia de la música en los niños es mucho mayor de lo que creemos.

Además, existe una gran ventaja en todo esto y es que a los niños les gusta la música, se sienten atraídos y estimulados por ella. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha y a su edad.


La música es genial para incentivarlos a mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros; pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. Cuanto antes se exponga al niño a la música, ya sea como terapia o como uso lúdico más beneficios le aportará. 


En un hecho comprobado que el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños funciona y se ha convertido en una práctica común para algunos profesores y educadores de música, siendo una tendencia educativa que va en aumento por los enormes beneficios que brinda a los infantes.


En algunos estudios se ha demostrado que la música, el ritmo y la voz melódica producen estímulos o patrones de actividad eléctrica en el cerebro. Esto lleva a una mayor eficacia en cuanto al funcionamiento de este, no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.


En resumen, la música suave y el canto combinados, son vehículos para transmitir múltiples beneficios, como los listados a continuación, a niños de temprana edad:


- Estimula la expresión de problemas e inquietudes

- Favorece el desarrollo emocional y afectivo

- Agudiza la percepción auditiva y táctil

- Estimula la actividad y mejora la coordinación motriz

- Fomenta la interrelación social

- Ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de dificultades de aprendizaje.



¿Qué canciones de cuna le puedo cantar a mi bebé?



Existen canciones de cuna que son casi como himnos, íconos en el proceso de dormir a un bebé, como lo son Estrellita y Duérmete niño, no obstante, hay una gran opción de nanas disponibles para cantarle a tu bebé.


Las canciones de cuna para dormir niños se van transmitiendo de una generación a otra, no obstante, la vida moderna ha provisto a los padres de opciones adicionales para que tengan un repertorio más amplio de canciones de cuna, YouTube es una de ellas.


Ahí es posible encontrar nanas de todo tipo, desde las canciones de cuna tradicionales españolas hasta las versiones más internacionales que se puedan imaginar, incluso hay un canal (Songs of Birdland) que comparte en su video Baby Mozart, dos horas de canciones clásicas específicas para ayudar a los niños a conciliar el sueño.


Sin embargo, debe tenerse claro que estos canales (que puedes encontrar en versión regular de YouTube o en YouTube Kids), son canales de música, útiles para ambientar la habitación una vez el niño se haya dormido.


No se debe sustituir nunca el lazo íntimo de cantarle nanas al bebé, porque esto tiene una conexión emocional directa con él, al sentirse en los brazos de su madre, escuchar los latidos de su corazón (como cuando estaba en el vientre) y su voz cantándole mientras lo mece. Los bebés solo están preparados para dormirse solos, a partir de los cuatro o seis meses de edad, por lo que antes de ese tiempo, toca a los padres o abuelos, cantarle suaves y relajantes canciones de cuna.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram