10 grandes salas de música EN VIVO

 Por: Redacción



Salas de música en vivo: para degustar en directo desde música clásica hasta pop y rock




Cuando dicen “Si las paredes hablarán, los millones de secretos no serían tan secretos”, al adaptar estas palabras a la música, se diría: “Si las paredes de las salas de conciertos hablarán, se sabría una toda la historia de la música”, misma que se vive en el interior de las famosas salas de concierto alrededor del mundo. 


En estas salas al transcurrir del tiempo se ha ido escribiendo nota a nota, concierto a concierto la historia de todo tipo de música; desde la música clásica que fue la primera que tuvo presencia en estas salas en el siglo XIX en Europa, hasta los fabulosos conciertos de rock, pop, reggaetón, salsa, etc que actualmente se desarrollan en las más famosas y populares salas de música en vivo.



La música es parte importante del desarrollo del ser humano, a todos nos gusta la música y dentro de la amplia variedad de géneros hay uno para cada gusto. A los del gusto romántico las baladas pop les encantan, los más jóvenes se inclinan por géneros como el rock y el reggaetón y hay muchos que prefieren el género de música clásica. Así que en las salas de música en vivo siempre hay público, ya que actualmente los conciertos son tan variados como la misma música.



Las salas de música se han ido adaptando a los tiempos actuales, que son muy modernos y donde tiene cabida la tecnología como herramienta para mejorar los espacios. Desde su estructura hasta la capacidad se han modificado las salas de música ya que antiguamente la capacidad era algo reducida y estaban distribuidos de una manera muy incómoda, además estaban acondicionados con asientos algo que actualmente es innecesario.



Salas de concierto alrededor del mundo


Es precisamente la magia que tienen las salas de conciertos lo que hace que cada presentación llegue a emocionar al público presente y es que de alguna manera, ese toque mágico queda en ese espacio, es como si el mismo fuese capaz de hablar y contar cosas que pasan durante los conciertos. 


Esto se debe quizás a toda la energía que ha quedado en sus paredes, donde están impregnados los sonidos de incontables noches de música en directo y de muchas anécdotas que ya son leyenda.



A continuación se enumeran las 10 salas de conciertos, más fabulosas de todo el mundo:



  1. CBGB. Nueva York - Estados Unidos 

En inglés sus siglas significan “Country Blue Grass Blues”, este es un pequeño local que abrió sus puertas en el año 1973. Está situado en el East Side del Lower Manhattan y aunque nació como un modesto bar de barrio, terminó convirtiéndose en la cuna del movimiento punk, esto debido a que con mucha frecuencia fue acogiendo actuaciones que se hicieron permanentes y cada vez más repletas de bandas tales como: Ramones, Blondie entre otras.


  1. Ammersmith Apollo. Londres - Inglaterra 

Este local fue inaugurado en el año 1932 y no era precisamente un bar pues nació como un cine estilo art decó y su capacidad era para unas 3.500 personas. A principios de los años 70’s fue reconvertido en un local nocturno llamado “Odeón” y desde ese entonces no ha parado de programar conciertos con artistas, que han dejado en letras de oro sus nombres para la posteridad: The Beatles, Black Sabbath, Bruce Springsteen, Queen, Motörhead, Dire Straits y David Bowie. En la actualidad este famoso local se llama “Eventim Apollo”.


  1. Apollo Theater. Nueva York - Estados Unidos

En el propio corazón de Harlem desde el año 1934, este local fue toda una institución cultural exclusiva para los afroamericanos, en este fabuloso recinto actuaron: Ella Fitzgerald, James Brown, Marvin Gaye, Aretha Franklin, The Supremes, Billie Holiday y Michael Jackson. 


Cerró sus puertas en 1978 pero reabrió en el año 1985 y actualmente sigue en funcionamiento. De hecho, no hace mucho tiempo pasaron por allí Axel Roses y su grupo “Guns n’ Roses”, lo que representa un innegable signo de la labor de integración que ahí se ha conseguido. 


  1. 100 Club. Londres - Inglaterra.

Con un poco más de 75 años y una capacidad para 350 personas, este conocido local nocturno lleva abierto. Está ubicado en el número 100 de Oxford Street (de ahí su nombre) y sigue funcionando con pleno rendimiento en el centro de Londres, en el epicentro del Imperio Británico. Empezó su funcionamiento el 24 de octubre de 1942 en ese entonces se llamaba “The Feldman Swing Club”, tiempo después se pasó a llamar “The 100 Club” luego de un cambio de propietarios en 1964. Siendo un local de jazz en sus inicios, terminó convirtiéndose en un lugar legendario por cuyo escenario han pasado miles de famosos artistas. 


  1. Whisky A Go-Go. Los Ángeles California-Estados Unidos

Mítico local inaugurado el 16 de enero de 1964, con sus vivencias se puede crear toda una enciclopedia de la historia del rock así como de los famosos cantantes que en su escenario se han parado. Está ubicado en “Sunset Strip West Hollywood, dentro de sus anécdotas está por ejemplo ser parte esencial de la leyenda del grupo “The Doors”, que fueron su banda residente durante una temporada. 


  1. The Cavern. Liverpool-Inglaterra

Es uno de los puntos turísticos más visitados de Liverpool, todo gracias a los Beatles, quienes tomaron experiencia allí antes de conseguir su éxito universal. Este local abrió sus puertas en el año 1957, como muchos otros de la época también inició como un club de jazz, en un sótano que había sido un refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial. Los Beatles dieron 292 conciertos desde su debut en este lugar tan peculiar, que tuvo lugar el 9 de febrero de 1961. 


La última actuación se llevó a cabo el 3 de agosto de 1963, y aun tan sólo un mes después de ese evento, lanzaron “She loves you” y con seis meses de diferencia los famosos de Liverpool iban rumbo a Estados Unidos por primera vez, evento que junto al estallido de toda la locura que vivieron determinaron la carrera de los 4 chicos ingleses más famosos del mundo musical, hasta su separación en el año 1970. The Cavern cerró 3 años después en 1973, debido a que las obras del metro de Liverpool requerían ese espacio pero este mítico local reabrió en el año 1984 en la misma Mathew Street, incluso como dato curioso usaron en la nueva construcción, algunos de los ladrillos del local original. 


  1. Hacienda. Manchester-Inglaterra

La música británica y la del resto del mundo, jamás serían igual si no hubiese existido el local nocturno “Hacienda”, donde han sucedido muchas cosas desde su apertura en el año 1982. Esencialmente para lograr la consolidación del sonido Manchester, que fue fundamental para “The Stone Roses”, “New Order”, “Happy Mondays”, entre muchas otras bandas de rock y pop que pasaron por este fabuloso local. Y queda  como fiel testimonio de muchos eventos realizados en Hacienda, la película “24 Hour Party People”, lamentablemente este local cerró sus puertas en el año 1997.


  1. Olympia. París-Francia

Inicialmente se abrió como Music-hall en el año 1893 (en el siglo pasado) está ubicado en el Boulevard des Capucines, y es que el Olympia está rebozando de muy buena salud y no sólo sigue abierto sino que además sigue acogiendo en su escenario a estrellas como el cantante español Joaquín Sabina. Mucho antes que esta gran personalidad de la canción, fueron muchas estrellas de la canción francesa las que actuaron allí, como por ejemplo: Jacques Brel y Edith Piaf. Y otro cantante español Paco Ibáñez, grabó un mítico concierto en vivo desde el Olympia en el año 1969. 


  1. Marquee. Londres-Inglaterra

Este es otro local de jazz francés que tuvo sus inicios en el año 1958, que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy se conoce como sala de conciertos. En los años 60’s  estuvo más enfocado en el género musical blues y en el R&B siendo catalogado como el corazón del “Swinging London”, ya que en su escenario era común ver a “The Who”, “Rolling Stones” (quienes hicieron su debut allí en el año 1962), “Animals”, “Smalls Faces”, “Yardbirds”, “Rod Stewart” y  “David Bowie”. 


Cuando pasó la euforia por los cantantes y grupos rock-pop decidieron irse más hacia el punk y en los años 80’s sin poder evitarlo debido al crecimiento y popularidad del heavy metal se inclinaron hacia ese género, y era habitual ver en su escenario a: “Iron Maiden”, “Motörhead”, “Def Leppard”, entre otros. Lo importante es que hasta la fecha se mantiene abierto y en plena vigencia. 


  1. Fillmore. San Francisco. California-Estados Unidos

En la segunda mitad de los años 60’s toda gran estrella y su espectáculo pasaba necesariamente por el Fillmore, y es que este fabuloso local tenía muchos puntos favorables uno su ubicación (en el barrio negro de California) y en el año 1968 lo trasladaron y reabrieron con el nombre de “Fillmore West”, convirtiéndose en el refugio ideal para “Grateful Dead” y “Jefferson Airplane”, así como también su escenario vibró al ritmo de “Led Zeppelín” y “The Who”. Luego de varios acontecimientos y algunos cambios, se reabrió el club en su ubicación original con un concierto de The Smashing Pumpkin.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram