Billo’s Caracas Boys: 81 años poniendo a bailar a Venezuela y países del Caribe

 Por: Redacción


Un recorrido por la biografía musical de esta apasionante agrupación


La Billo’s Caracas Boys es una orquesta venezolana de música bailable, que fue creada por el músico dominicano con nacionalidad y corazón venezolano Luis María Frómeta Pereira mejor conocido como “Billo”. 


Esta orquesta desde sus inicios se enfocó en el género de música caribeña, con influencia en la música costeña colombiana y cubana de la época pero dirigida sobre todo a la música caraqueña, para dar comienzo a su exitosa y larga carrera Billo armó un repertorio principalmente compuesto por: porros, guarachas, boleros, merengue dominicano y caraqueño, lo que luego le daría a esta orquesta un gran éxito en Venezuela y Colombia por interpretar en homenaje al equipo de fútbol venezolano “Millonarios F.C”, con la canción “Millonarios será Campeón”. En otros países del Caribe y en las Islas Canarias el éxito de Billo’s fue arrollador.



En Radio Caracas Radio, emisora radial caraqueña que goza de mucha popularidad y donde esta orquesta protagonizó el programa musical más famoso en la historia de la radio en Venezuela, llamado “A gozar muchachos” y otro programa que también tuvo mucha popularidad en esa época como lo fue “Fiesta fabulosa”, ambos con la animación del recordado Marco Antonio Lacavalerie mejor conocido como “Musiú Lacavalerie”.



La popularidad de Billo’s Caracas Boys en las festividades decembrinas, en Venezuela y Colombia tienen su himno en el éxito bailable de esta orquesta llamado “Año Nuevo”, no hay hogar o fiesta de despedida de fin de año donde no se escuche esta popular canción   cada 31 de diciembre y es comparable su fama y éxito a la misma “Ay qué noche tan preciosa” del músico venezolano Luis Cruz e interpretada por Emilio Arvelo en cada cumpleaños.



¿Por qué Billo’s Caracas Boys?



Esta orquesta llegó a Venezuela en el año de 1938, proveniente de República Dominicana y llevaban por nombre “Santo Domingo Jazz Band”, el director era Luis Maria Frómeta Pereira a quien cariñosamente llamaban “Billo”, la orquesta fue contratada para tocar en el “Roof Garden” para la época este era el único local con salón  bailable de prestigio de Caracas, sus dueños eran los hermanos Sabal, por razones desconocidas ellos decidieron cambiarle el nombre a la orquesta y llamarla “Billo's Happy Boys”. 



En el año 1938 en Venezuela hace su aparición la orquesta de Santo Domingo Jazz Band en el naciente cine sonoro, en la película “Taboga” (la primera con sonido) donde la orquesta es quien interpreta el tema principal que es cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux, de igual manera se realizan las primeras grabaciones ya que tenían un contrato firmado con el sello discográfico RCA Víctor para realizar producciones en formato de 78 r.p.m. En esta época Billo se hace muy amigo del músico y compositor mexicano Agustín Lara, quien para ese momento estaba residenciado por un tiempo en Caracas. 



Para la época Agustín Lara tenía un contrato muy estricto con una editora musical, mismo que le impedía la producción de temas que no estuviesen dentro del corte romántico pero el compositor tenía mucha pasión por escribir canciones bailables para su amigo Billo, por lo que decidió firmar los temas escritos bailables para Billo's Happy Boys, con varios seudónimos y así lo continuó cuando regresó a su patria, México. 



A mediados del año de 1939, Billo se enferma de Tifus y por su ausencia más que justificada la orquesta se disuelve, después de su recuperación; el 31 de agosto de 1940 nace la orquesta Billo's Caracas Boys que está considerada la orquesta más famosa e importante de Venezuela


Billo y la nueva imagen de su orquesta


Finalizando el mes de agosto del año de 1940, Billo decide reagrupar su orquesta y además le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys la bautiza así en honor a la ciudad que lo acogió como hijo ilustre y porque Billo ya presentía que residiría en ella hasta el final de sus días. En los casi 81 años que tiene esta orquesta han pasado una enorme cantidad músicos y cantantes, destacándose entre ellos: el cubano Manolo Monterrey y los cantantes venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño (quien era cuñado de Rafa Galindo) y Víctor Pérez. 



Según se tienen datos fidedignos era costumbre de la época que se  acompañara a vocalistas solistas (aunque no formaran parte de la orquesta) como por ejemplo el tenor venezolano Alfredo Sadel, el vocalista y director coral Vinicio Adames, el cantante español José María Madrid, el tenor Marco Tulio Maristany y la cantante cubana Candita Vásquez. A pesar de grabar bajo el sello discográfico RCA Víctor, Billo firmó un pequeño contrato con la filial argentina del sello discográfico transnacional Odeón, con ellos produjo dos discos en formato 78 r.p.m., entre los meses de octubre y noviembre del año de 1945, hasta la fecha estas grabaciones no han sido reeditadas en ningún momento ni por Odeón ni por EMI.



Para el año de 1946 Billo logra que en la estación radial Radio Caracas Radio le cedieran un espacio de una hora de duración para producir su propio programa semanal, el cual se llamaba “A gozar muchachos” este espacio fue animado por Marco Antonio Lacavalerie, quien era mejor conocido por su apodo “Musiú Lacavalerie”. Como esta emisora radial poseía equipos de grabación discográfica destinados al respaldo de algunos programas; el maestro Billo aprovecha tal hecho para editar sus discos bajo el apodo de Billo, estos discos se manufacturaban en los Estados Unidos para luego distribuirlos en Venezuela a través de la empresa Comercial Serfaty. En el año 1948 Billo abandona su sello discográfico RCA Víctor y continúa la edición de sus discos bajo su propio sello discográfico.


La evolución de una agrupación legendaria


En el año 1955 la filial en Venezuela de la compañía estadounidense de electrodomésticos “General Electric”, quienes eran los patrocinadores principales del espacio radial de Billo Frómeta, acuerdan con él producir uno de los primeros discos de larga duración que se grabaron en Venezuela para ese periodo, bajo la condición de que Billo fuese el director de una orquesta que estaba conformada en su totalidad por músicos de la “Orquesta Sinfónica de Venezuela”, que además estaba respaldada por la pianista y compositora María Luisa Escobar y por el vocalista Marco Tulio Maristany. 



La condición también indicaba que se debía permitir la actuación del conjunto de música llanera del compositor y músico venezolano Vicente Flores, Billo lo aceptó todo de buena manera. E hicieron un  disco que titularon “Concierto Venezolano” y aunque no fue editado comercialmente (ya que la empresa decidió dárselo como regalo de navidad a sus empleados), fue el primer trabajo de Billo en este formato popularmente llamado LP (Long Play). En ese mismo año 1955 Billo Frómeta junto a otros músicos, entre ellos  Luis Alfonzo Larraín y Manolo Monterrey logran ser los fundadores de la “Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela” (SACVEN).



Debido a varias complicaciones que lo alejan del ambiente musical público Billo’s Caracas Boys desaparece en el año 1956, entonces Billo es contratado como asesor musical de la empresa discográfica venezolana “Industria Nacional del Sonido” mejor conocida como “Venevox” que era propiedad del empresario Carlos Birdermann para hacer grabaciones en varios estudios radiales de Cuba, dirigiendo la orquesta cubana de los “Hermanos Castro”, así como para hacer presentaciones tanto en los discos con su propia orquesta o haciendo producciones para otros artistas. 



En esa breve pero difícil época Billo realiza varias grabaciones editadas en Venezuela tanto para el sello discográfico Venevox como para otra empresa llamada “Sonus”, donde los cantantes eran: el cantante venezolano Víctor Piñero, el dominicano Alberto Beltrán y los cubanos Pío Leiva y Carlos Díaz, entre muchos otros artistas. En esa misma etapa Billo realiza una de sus muy pocas producciones en Estados Unidos el LP titulado “Tres Viejos Amigos” en cuya producción es acompañado por el pianista Francisco Simó Damirón y quien fuera su primer cantante Ernesto “Negrito” Chapuseaux, con el respaldo de una orquesta que había sido formada para tal fin. Esta  grabación se realizó en los estudios discográficos de la empresa “Beltone Recording Corporation” el 13 de julio de 1959.



En la presentación de la orquesta Billo's Caracas Boys en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife del año 1987 donde actuaron junto a la famosa y reconocida cantante cubana Celia Cruz, lograron establecer un Récord Guinness como el concierto más grande realizado al aire libre con entrada gratis, ya que lograron una mega asistencia de 250.000 personas concentradas en la Plaza de España. Y aunque durante el carnaval del año 2019 el cantante dominicano Juan Luis Guerra rompió dicho récord en el mismo sitio, al reunir 400.000 personas el mismo no ha sido reconocido debido a la gran importancia que tuvo el primer evento con la presentación de Celia Cruz en el carnaval chicharrero.



En la actualidad la orquesta Billo’s Caracas Boys es dirigida por el nieto del maestro Luis María Frómeta Pereira, Adrian Frómeta tanto en Venezuela como en Estados Unidos y siendo así para cualquier parte del mundo, Adrian viene manejando a la orquesta desde hace 15 años por instrucciones dejadas por su abuelo a su padre Luis Frómeta Jr. El 5 de febrero del año 2021 en la ciudad de Caracas muere el cantante más antiguo de la orquesta, Elio Valentín Méndez García mejor conocido como Ely Méndez, quien estuvo por espacio de 50 años de manera ininterrumpida dentro de la orquesta.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram