Factor X España, hallando talento musical

 Por: Redacción



Son muchos los programas de cazatalentos, telerrealidad, show reallity, como se les quiera llamar; que se dedican a la búsqueda de personas con talento y habilidad para el canto y el espectáculo musical en televisión y en shows en vivo. 


De estos programas uno entre los más populares es The Factor X o en español Factor X, esta clase de programas tiene varias versiones su nombre acoge al nombre del país donde se transmite, por ejemplo: The Factor X España, The Factor X Colombia y así sucesivamente. 


The Factor X España no es muy diferente al resto de estos programas, el formato es el mismo se pre clasifican un grupo de participantes a través de casting y luego se va a un grupo donde un padrino (que es un personaje ligado al ámbito musical), lo acompaña en su preparación, la eliminación de los candidatos la realiza el público a través de votos digitales o por llamadas telefónicas.


En el auge de programas que se dedican a la búsqueda de nuevos talentos musicales, The Factor X España es una de las versiones más populares dentro de todas las versiones que existen de este show. El objetivo principal de Factor X España es descubrir esos nuevos talentos musicales que luego serán absorbidos por el sello discográfico Sony Music, donde firmarán un contrato que les permitirá ser lanzados como cantantes de la nueva generación.



Se puede decir que Factor X España es una plataforma para que quienes tienen talento y cumplen con los requisitos que tiene establecido el programa puedan cristalizar el sueño de convertirse en grandes estrellas de la música no sólo en España sino también alrededor del mundo. 



Factor X España ¿cómo comenzó?



El programa de show reallity Factor X España inició en el año 2007, el formato es el mismo del estilo británico que las demás versiones de The X Factor siguen, en España las 2 primeras ediciones de este reallity show fueron presentadas por Nuria Roca y la tercera edición la condujeron Jesús Vázquez y Nando Escribano. Al inicio las emisiones fueron producidas por Grundy y transmitidas por el canal Cuatro, luego la tercera edición en el 2018, la emitió Telecinco.



Ampliando cómo es el formato que se sigue, al superar los pre-castings, los seleccionados realizan casting que son emitidos por televisión (para los televidentes es un primer casting), luego estos participantes que ya han sido aprobados para entrar al concurso se dividían en tres grupos (en las dos primeras ediciones) en la tercera emisión se modificó a cuatro grupos, quedando así: chicos menores de 24 años (en solitario), chicas menores de 24 (solistas), mayores de 25 años (solistas) y grupos mixtos. Cada grupo de artistas cuentan con un padrino o un tutor, mismo que también tiene el papel de jurado en cada gala semanal, a través del “tele-voto” es el público quien escoge quien permanece o no en el programa y ellos también eligen al ganador.  



En la primera edición en el año 2007, los tres miembros del jurado eran quienes apadrinaban a cada una de las categorías, resumiendo: Eva Perales se encargaba de los participantes mayores de 25 años, Miqui Puig era quien guiaba a los integrantes de los grupos vocales y Jorge Flo estaba asignado a supervisar y guiar a los solistas de 16 a 24 años.


Como continuó Factor X España, su evolución 



Para el año 2008 se emite la segunda transmisión de Factor X España, misma que cuenta con la conducción (nuevamente) de la talentosa presentadora Nuria Roca, con la innovación en esta emisión de que los resúmenes para los castings fueron presentados con anticipación a la transmisión del programa.


Nuria Roca en esta ocasión estuvo acompañada por Eduardo Yanes, (representando el papel de X-Man), desempeñándose como reportero del programa. Además continuaron como en la emisión anterior los tres miembros del jurado, pero en esta ocasión Miqui Puig se encargó de los solistas mayores de 25 años, Jorge Flo fue quien supervisó  a los grupos vocales (mixtos) y Eva Perales tuvo asignada a los solistas de 16 a 24 años. En cuanto al número de concursantes - participantes se aumentó a 15 y como primicia a la mitad del concurso, se incorporó a una nueva participante que era elegida en un casting virtual mediante la página oficial web del programa.


¿Quiénes han sido los participantes que han brillado después de Factor X España?



En la primera edición de Factor X España se destacaron 4 participantes que por su calidad vocal y educación de la voz,  lograron brillar sobre el resto de los participantes, ellas fueron:


  1. María Villalón: fue la ganadora de la primera edición en el año 2007, en la actualidad esta carismática cantante cuenta con 7  álbumes de estudio lanzados en el mercado, estos trabajos son: “Entre sueños”, “Rompe”, “Las mejores canciones de María”, “Te espero aquí”, “Los tejados donde fuimos más que amigos”, “Historias de una cantonta” y “El insólito viaje de una gota de lluvia”, también María ha publicado dos libros (el último de ellos de recetas de cocina), y fue la ganadora de la séptima edición de “Tu cara me suena”.
  2. Leire Martínez: aunque fue una de las primeras expulsadas del programa, no se enfocó en llorar ella continuo preparándose y obtuvo una oportunidad de oro, Leire logró por todo lo alto pertenecer al mundo de la música ya que en tan sólo un año después de salir de Factor X España, esta carismática y joven cantante se convirtió en la vocalista principal de “La Oreja de Van Gogh”, después de la salida de Amaia Montero, quien por más de 10 años lideró al grupo de una forma exitosa y fantástica. Para el año 2016 la agrupación y Leire a su lado; contaban con 5 discos en el mercado además de “El Planeta Imaginario”, y en el año 2020 esta agrupación española lanzó al mercado “Un susurro en la tormenta”. “La Oreja de Van Gogh” sigue preparando para cuando haya oportunidad realizar nuevas giras internacionales así como para recorrer todo el territorio español. 
  3. Angy Fernández: el haber sido finalista del programa Factor X España, le sirvió empezar su carrera como actriz en series como: “Física o Química” y “Los Protegidos” y tener participación en películas tal es el caso de “Torrente 5”, también emprendió su carrera musical como cantante solista lanzando varios álbumes al mercado. Resultó ganadora de la primera edición de “Tu cara me suena”, y gracias a esto pudo entrar en la lista de “Los 40 Principales” con los sencillos “Sola en el silencio” de su primer álbum y “Boytoy”, canción con la cual logró alcanzar el puesto número 17 de la lista Billboard. Además participó en programas de corte reallity show tales como: “Pequeños Gigantes” y “Levántate”. En la radio y en la televisión ha colaborado en varios espacios de entretenimiento, esta polifacética y versátil cantante en el año 2016 trabajó en la comedia romántica teatral “Te elegiría otra vez”, misma que fue dirigida por Sara Escudero.
  4. Ailyn: al igual que Leire Martínez fue eliminada de la gala en la semana 4, un poco antes de entrar en Factor X España la cantante formó parte del grupo “Charm”. Al salir descalificada algunos meses después del reallity show Factor X España del canal Cuatro, Ailyn participó como candidata por España en el “Festival de Eurovisión 2008”. Más tarde, Ailyn intentaría seguir presente en el ámbito musical por lo que formó parte de la banda de metal sinfónico “Sirenia”, donde se desempeñó como la vocalista principal durante 8 años; desde el año 2008 hasta el año 2016. 


Otros participantes de otras ediciones de Factor X España que continuaron buscando el camino hacia la fama y el éxito: 


  1. Walter, este cantante canario logró quedar en el tercer lugar del programa en la primera edición y gracias a esto consiguió la grabación de su primer álbum de estudio titulado “Te entrego el corazón”. Desde ese momento este joven cantante ha estado realizando algunos pasitos dentro del mundo de la música en su natal Islas Canarias.
  2. José David, formó parte de los integrantes de los 4 grupos que se presentaron en la primera edición de este reallity show a él lo acompañaron sus compañeros Adriel y Luis, quedaron en la cuarta posición del programa. No obstante, al finalizar Factor X España cada miembro del grupo se tomaron caminos diferentes, siendo el joven catalán el único que volvió a la televisión cuando participó en otro reallity show “El Marco” que era transmitido por Antena 3.
  3. Vocal Tempo, fue una agrupación formado por los chicos cubanos: Leonel, Roberto, Luis, Roberto, Jorge y Karen (la única chica en el grupo) que fueron una verdadera revolución cubana, ya que arrasaban gala tras gala durante la segunda edición de Factor X España, hasta que lograron proclamarse ganadores. Con este triunfo estos chicos (y la chica) siguieron su camino en el mundo de la música, lograron recorrer España, y uno de los atractivos del que goza el grupo es que su música es 100% a capella. 


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram