Datos de descargas de música en España

Por: Redacción




España ocupa el puesto número 11 en la categoría general de los países que tienen más influencia relacionadas con las canciones y sus ventas, en otro aspecto este país europeo ha conseguido consolidarse logrando la novena posición dentro de los países que cuentan con el nivel más alto de renombre histórico; esto quiere decir, que España está en conjunto con aquellos países donde han surgido los músicos más famosos a nivel global.



Gráficamente el listado de los países más influyentes en la música, es el siguiente:


    

  1. Estados Unidos.
  2. Reino Unido.
  3. Francia.
  4. Alemania.
  5. Canadá.
  6. Japón.
  7. Italia.
  8. Suecia.
  9. Australia.
  10. Irlanda.
  11. España.
  12. Sudáfrica.



La lista continúa con Brasil en el puesto número 13; seguido de Países Bajos, Corea del Sur, Puerto Rico, Rusia, Colombia, Letonia, India, Bélgica, Dinamarca, Austria, Argentina, México, Hungría, República Checa, Grecia, Nueva Zelanda y Polonia.



En cuanto a los artistas cuya música consigue una mayor cantidad de reproducciones a nivel mundial, están: Estados Unidos continuando con países como por ejemplo: Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, Puerto Rico, Australia, España y Suecia en este orden específico.



Curiosidades sobre las descargas de música en España 



Alrededor del mundo todos conocen los pasos a seguir y los tienen bien claros, sin embargo en España no se siguen de la misma forma como en otros lugares pero lo realmente importante es oír música, a través de los medios que actualmente son muy variados. Ya únicamente no se escucha música en la radio ya que en el ordenador y en plataformas en streaming descargar música es cada vez más legal.



No existe nada más un sólo canal para escuchar música en España, pero sí hay uno que es el que más se utiliza por la mayoría de la población; la radio. En un conteo se pudo situar a la radio en el 68% de los encuestados que la escuchan con frecuencia y en un 31% que la eligen como su favorita. 


Ahora quienes siguen de cerca las descargas digitales y el MP3, están entre quienes eligen las descargas en 66% de los encuestados y quienes priorizan el MP3 en un 30%.



Llama poderosamente la atención que uno de cada dos españoles escuchan música en YouTube, pero sólo un 9% elige la web como su medio favorito. Las plataformas streaming gratuitas para descargas digitales, han logrado ganar amplio terreno y ya son usadas por casi la mitad de los españoles la cifra se ubica en un 44% y las priorizadas en un 12%.



Evolución de las descargas musicales en España 



En la segunda mitad del siglo XX la industria de la música grabada tomó gran relevancia impulsando un modelo de negocio muy   productivo, en esa época se lograron maravillosas cifras de ganancias producto de las ventas y fueron clasificadas como únicas ya que eran realmente descomunales.



Esto se debió al control que poseían sobre los sellos discográficos, la distribución de las piezas en formato físico, que era toda una gran innovación. Pero al llegar internet a los hogares todo cambió y se desmoronaron por completo todas las viejas formas de obtener música. 



Para el comienzo de la primera década del siglo XXI, aparecieron los sensacionales Smartphones y rápidamente se consolidaron como dispositivos indispensables que lograron dominar el acceso a la información y el consumo digital. Esto ha llevado a que los hábitos de consumo hayan sido modificados conforme al desarrollo de los nuevos tiempos, ya que como han surgido nuevas formas de escuchar música y se dejaron atrás los modelos tradicionales (viejos).



Estos sucesos han llevado al hombre a buscar nuevos modelos para la producción musical un campo que en los últimos años se ha visto muy  perjudicado por el flagelo de la  piratería. Con las nuevas plataformas  y herramientas se trata de implementar una forma segura que además sea productiva, ya que urge atraer nuevamente al público y rentabilizar un nuevo modelo que sirva como escucha y descarga. 



Ahora la novedad de la industria musical se ha reconvertido en un  modelo de negocio con un nuevo formato de consumo y distribución,  usando internet y los Smartphones, concentrando la atención en la audiencia más joven que son quienes usan las plataformas como por ejemplo: Spotify o Apple Music pero hay muchas más. 



Dentro de las innovaciones sobresale que los usuarios pueden acceder al contenido  que desean sin tener que usar de algún soporte físico, como se hacía en el siglo XX que se usaba un Cd o casette, con esta innovación se da paso a un cambio cultural muy significativo en comparación con el modelo que se había heredado del siglo XX.



Las descargas como medio para frenar la piratería en España 



Las descargas digitales pueden verse como perfectos factores para frenar y hasta eliminar la piratería, que es un enorme perjuicio para la industria musical. Los piratas musicales han hecho una verdadera fortuna copiando vilmente canciones icónicas y exitosas las cuales han vendido como originales, esto sobre todo en el auge de los Cd’s que tuvo lugar durante el siglo XX. 



En España, los expertos expresan que se ha encontrado una senda confiable gracias a la evolución, y que allí se puede depositar con toda   confianza lo que se conoce como “la distribución de música a la carta”, que se realiza a través de streaming.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram